Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Asegura que no pretende volverse cineasta ni guionista

Angelina Jolie llega a Berlín para presentar su película como directora

La cinta ''En la tierra de la sangre y la miel'' será proyectada este sábado fuera de concurso en la Berlinale

Por: AFP

BERLÍN, ALEMANIA (10/FEB/2012).- La actriz estadounidense Angelina Jolie pasó  detrás de las cámaras "por pura casualidad" para dirigir y contar la guerra en Bosnia en una ficción titulada "En la tierra de la sangre y la miel", que será  proyectada este sábado fuera de concurso en la Berlinale.

Angelina Jolie, quien llegó a Berlín acompañada de Brad Pitt y de sus seis  hijos, declaró en una entrevista que "no he decidido volverme  directora de cine ni guionista. Habría podido encontrar a alguien técnicamente  más capacitado que yo, pero sólo yo sabía hasta que punto me importaba que esta  historia se contara".

Al escoger para su primera puesta en escena un cuento de guerra, un amor  complicado en Bosnia entre una musulmana y un combatiente serbio, Angelina  Jolie recordó que en los años 90 hubo en Europa un conflicto atroz, con  violaciones sistemáticas a las mujeres bosnias, y que el mundo entero hacía  como si no se enteraba de nada.

"Viajé a esa región, pero no lograba verdaderamente comprender lo que había  ocurrido, pese a que son hechos de mi generación. Por eso decidí instruirme, y  cuanto más avanzaba en mis investigaciones y en mis lecturas, más furiosa me  sentía y aumentaba la obligación de contar esta historia", declaró.

A los 36 años, la estrella ganadora de un Oscar en el año 2000 por  "Inocencia interrumpida" es, detrás de la fachada de glamour de su pareja, una  mujer comprometida que recorre los países en conflicto desde hace diez años,  sobre todo como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado para los  Refugiados de la ONU.

Durante el rodaje de su película dijo haber sentido una "enorme presión"  sobre ella, aunque le gustó mucho hallarse convertida en una especie de  directora de orquesta.

"Brad dice que es porque soy madre de seis hijos, por eso tengo la  costumbre de mandar", bromeó, pero reconoció que pasó por momentos bastante  difíciles, sobre todo porque sus actores fueron contratados localmente y el  rodaje se hizo en serbo-croata, sistemáticamente doblado con una toma en inglés.

"Fue duro para todo el mundo, sobre todo para los actores, que como hombres  debían interpretar a agresores, cuando todos ellos son padres de familia,  maridos adorables, muy buenas personas. Pero sabían que tenían que hacerlo, en  nombre de las mujeres, para mostrar la brutalidad que ellas sufrieron", dijo.

Para realzar el carácter testimonial de su película decidió estrenarla en el Museo del Holocausto de Washington.

"Era una manera de atraer la atención sobre ese aspecto de los genocidios  que son las violaciones, y para recordar que los temas de la película son  universales. Me parece importante estudiar la historia de los genocidios, ya  que esto no sólo se ha producido en un único país y en un solo momento de la  historia, sino que es algo que se reproduce regularmente", añadió.

Angelina Jolie dijo también que estuvo recientemente en Auschwitz: "Vi  tantos nombres serbios, porque combatieron a los nazis... y más tarde ellos se  volvieron los agresores".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones