Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Despide el año con mucho trabajo

Angélica Aragón se enfoca en el cine

La actriz equilibra el Séptimo Arte y la televisión con proyectos ambiciosos en formato de serie

Por: SUN

La película Tequila historia de una pasión y la serie A corazón abierto son de las grandes satisfacciones de la actriz en 2011.  /

La película Tequila historia de una pasión y la serie A corazón abierto son de las grandes satisfacciones de la actriz en 2011. /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2012).- Aunque no se le vio en televisión en 2011 sino hasta en los últimos meses, Angélica Aragón tuvo un año al que define como “muy bueno”, ya que estrenó películas que le dan vigencia en el medio. “Termino muy contenta porque de pronto se juntan todos los proyectos en los que participas y salen a la luz: el lanzamiento de la telenovela, en el Festival de Cine de Terror el estreno de El quinto Mandamiento, de Rafael Lara, y Tequila historia de una pasión, película que se estrenó y que fue al Festival Latino de Cine de Los Ángeles”.

La actriz participó en la producción A corazón abierto, de Azteca, donde dio vida a la doctora Carrera, actuación que tenía un propósito más allá del personaje. “Soy mamá de la protagonista (Ileana Fox) y me llamó la atención porque el personaje sufre de Alzhaimer, un mal recurrente en Colombia. Investigué y (la enfermedad) se está haciendo una pandemia allá. Hay una población grande con ella y se estima que es una cuestión genética. Cada vez hay más evidencias y se manifiesta en distintos grupos”.

Aragón siempre procura hacer caracterizaciones con cierto sentido social, pues siente que la pantalla chica puede ser un medio didáctico.

Angélica integra una generación de actores que no tienen problema en hacer teatro, cine y televisión, pues su formación es casualmente integral. “Finalmente se han roto esas barreras insondables que había entre la televisión, teatro o el cine mismo. Era un desprestigio ser catalogado como un actor de televisión porque no querían trabajar con uno. Pero poco a poco se ha ido borrando (ese estigma) y tuvimos la gran fortuna de que la televisión se forjara con los grandes actores del medio en ese entonces”.

La intérprete recuerda que los primeros en dar ese paso fueron, junto a ella, actores de la talla de José Gálvez, Beatriz Sheridan y Ofelia Guilmáin, quienes protagonizaron los televiteatros en México.

“En ese tiempo en Estados Unidos los actores cinematográficos despreciaban la televisión, fue cuando entraron las series y telenovelas parecidas al cine, no por el tiempo de trabajo, sino por el ensayo en cámara, con cámaras en movimientos en rieles, y aquí se hizo algo parecido con los televiteatros, que gestaron la producción en la pantalla chica”, recapitula la ojiverde, quien después de un tiempo en la televisión decidió dejarla para encontrar su sueño en el cine.

De médico a estrella

Angélica Aragón se preparaba para ser médico, desde niña quiso ayudar a sus semejantes, para acompañar a su padre, el compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, a sus diferentes actuaciones.

“Fue un inicio circunstancial porque crecí dentro del medio, estaba tras bambalinas en el teatro y a pesar de que aparecí en algunos montajes, fue hasta el Cervantino de 1972 cuando debuté en El amor tiene cara de mujer, de Ricardo Wagner. La UNAM estaba en huelga y no había cómo resolverla, así que viajé a Los Ángeles e Inglaterra para estudiar actuación”, comenta la actriz capitalina al hacer remembranza de sus comienzos, y asegura estar en deuda con su profesión. “Empecé haciendo ambos (teatro y cine) porque eran los mismos directores que lo hacían. Trabajé con Julio Castillo y el maestro Luis de Tavira, pero dejé ir muchas películas, así que me retiré de la televisión a propósito para hacer cine...Le debo todo a la actuación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones