Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La española puede contar todo un camino de películas, premios y trabajos

Ángela Molina es gratitud

La española puede contar todo un camino de películas, premios y trabajos con cineastas de la altura de Luis Buñuel

Por: EL INFORMADOR

La actriz española Angela Molina (i) asiste a la exposición de fotografía la mirada del Cine del fotógrafo Cesar Saldivar. EFE /

La actriz española Angela Molina (i) asiste a la exposición de fotografía la mirada del Cine del fotógrafo Cesar Saldivar. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2013).- Ya son cuatro décadas de carrera. La española puede contar todo un camino de películas, premios y trabajos con cineastas de la altura de Luis Buñuel. Pero lo primero que expresa es gratitud. Gratitud hacia todos los que han hecho posible su carrera.
 
Hay principalmente dos motivos por los que está en la ciudad: el Homenaje Guadalajara Iberoamericano que recibirá y la presentación de la película Blancanieves; ambas dentro de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)
 
¿Qué significa este homenaje para una de las musas de Pedro Almodóvar? En una charla con los medios, expresó su sentir: "Como un niño con zapatos nuevos".
 
"No me lo esperaba. Es la primera vez que vengo a Guadalajara y siento de ustedes una especie de afinidad real, y un cariño y una paz que me dan ustedes. Me siento como en casa desde el primer momento. Tenía qué estar escrito que yo tenía que venir esta vez a Guadalajara".
 
Serán sus dotes de actriz o una emoción genuina, pero pocas veces dejó de sonreír. A su lado estuvo el fotógrafo mexicano César Saldívar, quien en esta feria presenta su exposición "Saldívar: la mirada del cine", una serie de retratos de los actores más representativos del cine español, entre los que se encuentra el del Ángela Molina. La exposición puede ser visitada en el Hotel Demetria.
 
La actriz española, quien ha destacado en cintas como "Camada negra" y "El corazón del bosque", prosiguió con su emoción por recibir el referido homenaje. Pero no sólo es su logro, sino el de toda la gente involucrada en su trayectoria: "Después de 40 años de carrera, de trabajo en el cine, lo que suelo recoger es el agradecimiento al conjunto de un trabajo. Son más de 150 películas, teatro y todo lo que tiene que ver con mi oficio, y casi que este homenaje es como recoger la memoria de todos los que han formado parte de mi vida, que son ellos, los que me han hecho actriz con su cariño y amor".
 
Una película bella

El otro motivo de Ángela Molina para celebrar es el estreno de "Blancanieves" dentro del FICG. Lo deja bien en claro, como una advertencia: no es una película fácil de olvidar.
 
"Es una película que no van al olvidar fácilmente. Es una película de gran belleza que explora nítidamente el arte y el folclor de nuestro país, pero es tan bella que coincide con el arte y el folclor de cualquier país. Es como indagar en las raíces de todos (...) a través de la belleza y de su sentido, logra tocar fundamentos y principios que son universales (...) Es un viaje en el que te dejas llevar y hasta el final tiene una poesía sublime".
 
El público podrá ver esta película hoy, sábado 2 de marzo, en la Sala Ernesto Gómez Cruz de la Expo Guadalajara, a las 16:00 horas.
 
Sobre la importancia de este festival para el mundo cinematrográfico, Ángela Molina destaca el crecimiento que ha tenido durante estos 28 años: "Este festival cada vez tiene un criterio más admirado y necesario. Es un festival culto, interesante para los cineastas del mundo. Se va desarrollando con nosotros, y no nos podemos fallar los unos a los otros. Es puntual y va creciendo y siendo necesario, como lo es el cine para todos los que lo amamos".
 
La actriz tiene mucho por platicar. Su lado personal es el otro protagonista. Alejarse de sus hijos no ha sido cosa fácil, pero el sacrificio ha válido la pena y ella sabe que éstas bien. Ahora explora otra faceta: la de abuela. Es Ángela Molina. Seguramente también tiene agradecimiento guardado para esas nuevas generaciones.

FRASES
 
"Me siento como cuando era niña. Ese reconocimiento hacia los demás me hace sentir inocente y con ganas de seguir luchando y creando cosas bellas para todos. Si no hay público no hay arte"
 
"Estoy en un momento muy dulce. Soy una inexperta abuela. Mi hija mayor me ha hecho abuela y estoy muy feliz. Es un momento de mucha paz y de mucha implicación en mi trabajo, de una manera y una forma que corresponde a mi edad"
 
"La vida es gran grande y tan corta al mismo tiempo, que estos puntos de encuentro entre todos hacen que todo tenga sentido, que uno piense que en realidad hay un milagro misterioso que hace que las cosas surjan cuando tienen que ser"
 
EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones