Sábado, 28 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Roquero sin ataduras

Andrés Calamaro regresa a México

El intérprete calienta el ambiente previo a la presentación que tendrá el próximo 29 de octubre en el Distrito Federal

Por: SUN

Calamaro se siente profundamente vinculado a México. EL UNIVERSAL  /

Calamaro se siente profundamente vinculado a México. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2010).- Hace 20 años, Andrés Calamaro abandonó su natal Buenos Aires rumbo a Madrid. Acompañado de una maleta, un teclado y una fructífera trayectoria como integrante fundador de agrupaciones como Los Abuelos de la Nada y Raíces, el músico dejó su país para apostar por un proyecto: Los Rodríguez.

Con ésta última agrupación, Calamaro escribió Sin documentos, canción que podría representar el himno de los inmigrantes, en un momento en el que la polémica Ley Arizona acapara la atención de los gobiernos mexicano y estadounidense, sobre todo cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha revelado que en los últimos meses se ha registrado un incremento en los crímenes de odio contra los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

“John Lennon propuso imaginar un mundo sin fronteras ni países, pero finalmente se impone otra forma de pensamiento; las poblaciones originales sufrieron exterminio o fueron arrancados de sus pueblos para servir como esclavos sin derecho alguno”, explica el cantante, con cierto desencanto ante la situación que impera en la Unión Americana.

“Todavía sufrimos las contraindicaciones del colonialismo y del capitalismo, que es la forma política y económica de ejercer los imperios; los sectores más reaccionarios de la política siempre están operando desde la sombra o la luz”, anota el argentino, reconocido por su compromiso y activismo político.

“Atravesar el viento sin documentos es una metáfora que Lennon hubiera entendido con agrado, pero cruzar una frontera sin documentos nos hace demasiado vulnerables; el ciudadano merece mayores derechos individuales que le permita vivir de manera digna y cuidar de sus familias. Las enormes minorías tenemos una historia de injusticia, persecución y muerte”, agrega el cantante.

Unido a México

Antes de partir a España, a finales de la década de los años setenta, Calamaro inició una estrecha relación con México, país en el que curiosamente ofreció por primera vez un concierto en 2008, en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, foro al que regresará el próximo 29 de octubre, como parte de la segunda etapa de su gira On the rock.

“Mi hermana Hebe, mis sobrinos Juan y Guillermo Briseño son mi familia en México, a donde viajo menos de lo que quisiera, desde los últimos compases de los años setenta. Tengo recuerdos mexicanos iniciáticos, que recorren los pasillos de los mercados populares y comen en la calle, mis recuerdos también comen, y respiran psicodelia y salas de ensayo; vi a Álex Lora en el Rockotitlán y terminé muchas noches en el Rockstock, y en garitos sórdidos de los que recuerdo imágenes borrosas”, cuenta el roquero, emocionado ante el cariño que ha encontrado en nuetro país.

“El Salmón” participó recientemente en el homenaje discográfico Nos vamos juntos: un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares, en el que aportó su propia versión de Los dioses ocultos.

“Hicimos amistad con la generación de Caifanes y Maldita Vecindad en la segunda mitad de la década de los años ochenta; hice amistad con la generación de Caifanes y me rindo al talento y el carisma de Saúl Hernández, uno de los frontman más valiosos de toda América. Después conocí a la siguiente generación del buen ‘mexirock’ (sic); pero Caifanes y los Maldita fueron mis ángeles guardianes en aquel viaje de la década de los años ochenta”, concluye el cantante argentino.

''John Lennon propuso imaginar un mundo sin fronteras ni países, pero finalmente se impone otra forma de pensamiento'', Andrés Calamaro, músico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones