Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Entre la imagen y el sonido

Andrea Echeverri se involucra en el FICG

La maternidad afina el gusto artístico de la vocalista de Aterciopelados, que presenta un ciclo cinematográfico en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ser mamá es complicado, y eso lo sabe Andrea Echeverri. Y más cuando tiene que compaginar su faceta artística y altruista con la crianza de Milagros, su hija de ocho años.

En ese aprender a ser madre, Andrea ha desarrollado un gusto muy especial por el cine infantil, ese que ella define como “donde se busca que a toda costa el bien prevalezca”.

Su búsqueda de productos audiovisuales de calidad coincide con la celebración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a donde la vocalista del grupo colombiano de rock Aterciopeladas ha sido invitada para presentar el ciclo de cine Andrea Echeverri presenta, mismo que fue inaugurado ayer en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

Y es que será una de esas pocas veces donde Echeverri no llega sólo a cantar a la Perla Tapatía, sino que presentará una selección de lo que a su juicio es lo más chévere del cine infantil en la actualidad.

Buena vibra

Echeverri llegó ayer al filo de las 17:00 horas a la sala Guillermo del Toro acompañada por Jorge Sánchez Sosa, director del FICG, quien no perdió la oportunidad de señalar que “estamos muy orgullosos de que Andrea este con nosotros este año. Hay mucho que decir, pero creo que más bien lo dirán entre ustedes una vez que vean la película que ella propuso”.

Antes de la proyección de la cinta Los viajes del viento, seleccionada por la propia Andrea, también tomó la palabra Carlos Sosa, quien junto con Enrique Blanc y Joselo, integrante de Café Tacvba, son los curadores de la selección de documentales Son de cine, que se presenta en el marco del FICG. Sosa aseguró que “es un gusto ver las salas del festival cada vez más llenas. Obviamente así nos gustaría verlas siempre, y sobre todo con gente de Guadalajara. Son de Cine nace por la inquietud de mostrar la relación que hay entre el cine y la música y es un placer tener este año a Andrea, que presenta una sección que se enfoca a los niños y los no tan niños”.

Una mamá dedicada

Echeverri señaló que no dudó en participar en el Festival, orillada en especial por la posibilidad de compartir su gustos como madre a otras mujeres. “Me dio mucha emoción cuando me invitaron a participar. Mi hija mayor, Milagros, tiene ocho años y llevo ese tiempo viendo películas de niños, así que estoy acostumbrada a ese tipo de cine”.

La artista reconoció que las labores de crianza de su hija han sido menos constantes de lo que desearía, pues “soy mamá y soy cantante. Por los viajes no tengo mucho tiempo libre, y el poco tiempo libre se lo dedico a ella, siempre”.

Sobre la selección que conforma el ciclo que Andrea Echeverri presenta, la vocalista explica que lo hizo en base a la calidad y no a lo comercial: “En estos ocho años he visto muchas películas para niños, y muchas son muy malas, ¡tan terribles que ni les cuento!, espero que nunca tengan que ir a verlas (risas). Pero de vez en cuando se consiguen unas cosas preciosas, llenas de magia, de esas cosas que tienen los niños y que los adultos generalmente perdemos y es una lástima”.

Andrea apuntó la importancia que tiene el espíritu lúdico de las obras a exponerse, y enfatiza las tramas positivas y llenas de elementos fantásticos sobre la crudeza del cine actual. “Antes de llegar al Cabañas estaba hablando con Jorge (Sánchez) y con Carlos (Sosa) sobre cómo son los malos y los buenos en el cine. Generalmente los poderosos son los malos y los artistas somos los buenos, los que queremos los cambios o atraer las buenas energías. Las películas de niños brillan por eso, porque apuestan porque vuelva a reinar lo justo y lo bello, y esa es la idea de este ciclo”.


  • Una más entre la multitud
De paseo por Guadalajara

Antes de llegar a su cita en el Instituto Cultural Cabañas, Andrea Echeverri se paseó por la Glorieta de la Minerva, donde estuvo acompañada por su pequeño hijo, a quien observaba jugar en el entorno tapatío.

“Mi nene está un poco inquieto”, afirmó la cantante mientras la niñera corría para alcanzarlo pues el pequeño estaba maravillado de ver tanta gente que entraba y salía del hotel donde inició la charla que sostuvo brevemente con este medio.

— ¿Por qué te atrae el cine infantil?

— En las películas de niños hay muchas muy malas, pero  las buenas son creíbles, son las mejores que  pueden haber y tiene que ver con mi vida  y como lo que he estado mirando desde hace rato.

— ¿Cuáles películas presentarás?

— Están buenísimas, digamos que de mis directores favoritos está Hayao Miyazaki, un japonés que tiene una película cheverísima  que se llama La princesa Mononoke (que se presenta hoy en la Sala Guillermo del Toro a las 18:00horas).

— ¿Qué opinión tienes sobre las series de animación que salen en la televisión?

— Yo no recomiendo la televisión, igual y cuando los nenes tengan más edad la recomiendo sólo un poco, pero para ver programas como los de Discovery Channel, a mí me gustan más las películas, hace poco fui con mi hija a ver Iron Man y me salí a los siete minutos, tenía escenas que me hicieron irme por lo fuerte que las consideré, la que sí me gustaría ver es Alicia en el País de las maravillas.

— Además de participar en bandas sonoras para películas, ¿te gustaría participar en otras áreas del cine?

— En la producción, porque como actriz no me veo. Mis canciones ya han estado en varias cintas de Latinoamérica y en Hollywood.

EL INFORMADOR/ Francisco González y Enrique Esparza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones