Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Cine. Lo nuevo de la cinematografía mexicana

Andan de 'Malacopa'

Armando Casas concluye el rodaje de la cinta que regresa a los foros a figuras de la talla de Alfonso Arau y Yoshio

Por: EL INFORMADOR

La película significa el regreso de Alfanso Arau al cine en su faceta de actor. NTX /

La película significa el regreso de Alfanso Arau al cine en su faceta de actor. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2015).- La película mexicana “Malacopa”, que se espera se estrene durante el transcurso del 2016, recientemente terminó su rodaje en la Ciudad de México y comienza su etapa de postproducción. En entrevista para esta casa editorial, su director, Armando Casas, habla sobre este proyecto que representa el alter ego y cómo el consumo o abuso de sustancias transforman por completo la identidad de las personas.  

“El proyecto me llegó porque me lo pusieron directamente los productores de la película (Eric Arcos y Alejandro Cantú), pensaron en mí y me pareció interesante y empezamos a trabajar. En el proceso de la cinta hay tres grandes etapas que son la preparación y preproducción, el rodaje y la postproducción, todas  tienen tiempos diferentes e intensidades. El rodaje curiosamente es el que tiene menos tiempo pero con más intensidad, es un proceso pesado y cansado donde estás concretando todo lo que trabajaste durante meses; ahora, viene la edición, la música, los efectos visuales y la corrección de color”.

“Malacopa” está llena de curiosidades y el regreso de Alfonso Arau a la actuación. Los protagonistas son Luis Arrieta y Luis Ernesto Franco, amigos desde hace varios años que, incluso, tienen sus propia productora llamada “Los Güeros”; sin embargo, en este filme sólo participan histriónicamente.

“Los dos actores principales son también productores pero no de esta película y ciertamente llevan una trayectoria importante como productores de cine. Ellos salieron de un casting, hubo varios nombres para hacer estos personajes y necesitábamos que los actores fueran muy afines y cercanos y sin embargo tuvieran características diferentes. Y encontramos a estos dos actores que cumplían con todo, después con exactitud supe que llevaban buen tiempo de socios”.

Arrieta interpreta a “Mateo” y Franco a “Malacopa” y aunque son dos actores distintos, ambos son el mismo personaje. Es una comedia que desarrolla la vida de “Mateo”, un joven con cierta timidez que tendrá que sacar su lado más extrovertido porque la que vida misma así se lo exige.

“Es un desdoblamiento, es como ir al arquetipo del doctor Henry Jekyll con Edward Hyde. Es alguien que cambia su forma de ser y puede ser otro, en este caso (Arrieta y Franco) son el mismo haciendo dos personalidades, uno es más introvertido y el otro más extrovertido, en el fondo de eso va la película, como todos nos podemos transformar hasta volvernos irreconocibles con nosotros mismos”.

Arau y Yoshio como soporte
 
“Malacopa” significa el regreso de Alfanso Arau al cine en su faceta de actor y también es la primera vez que el cantante Yoshio incursiona en el Séptimo Arte. “Yoshio ya había hecho televisión en alguna telenovela de hace 30 años que se llamó ‘El pecado de Oyuki’, pero sí, es su primera participación en el cine como actor, para él fue muy emocionante y para todos fue muy interesante que él estuviera en la película”.

En tanto, Arau tomó la invitación de Armando luego de que éste lo entrevistara para la publicación de un libro que hará la Universidad de Guadalajara con motivo de la trayectoria del cineasta, ya que éste será homenajeado en el marco del Festival Internacional de Cine (FICG) que en 2016 celebra 30 años.

Entonces, este acercamiento que los traerá a la Perla Tapatía a ambos en marzo, sirvió para que Alfonso reconectara con su faceta de actor.

“Él es un director y actor muy conocido que ha hecho buena parte de su carrera fuera de México y hace 30 años que no actuaba en una película mexicana, es interesante que esté alguien como él que es una presencia indiscutiblemente valiosa en el ámbito de la cinematografía mundial. Yo a él y a los demás los veo como actores independientemente de que tengan otras funciones, es alguien con mucha sensibilidad histriónica”.

Recuerda la anécdota de que en algún momento Arau dirigió a Woody Allen. En un principio para Arau era muy raro dirigir a alguien de la talla de Allen, pero se dio cuenta que era una persona, disciplinada y puntual, así que es lo mismo que le está sucediendo ahora a Armando.

SABER MÁS
Un buen año para Armando Casas

En 2015 Armando estrenó en cine “Familia Gang” que previamente estuvo en varios festivales. Además, consolidó un proyecto de investigación que está haciendo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre cine y filosofía y también está por terminar el libro sobre la vida y trayectoria de Alfonso Arau para el FICG 30. Entre los planes cinematográficos de Casas está desarrollar un proyecto sobre el terror y suspenso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones