Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Abanico de actividades en el Festival de la Luna

Álvaro Abitia abre la música en Tapalpa

El cantautor dará al sonido un papel destacado en la fiesta cultural que se celebrará en octubre en el Pueblo Mágico

Por: EL INFORMADOR

Listo para compartir sus gusto por la buena alternativa musical, Álvaro Abitia estará presente en el Festival de la Luna. M. FREYRÍA  /

Listo para compartir sus gusto por la buena alternativa musical, Álvaro Abitia estará presente en el Festival de la Luna. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2010).- “La música también es un personaje de peso”, afirma Álvaro Abitia, cantautor y bohemio que se ha dedicado en cuerpo y alma a compartir (“que no es lo mismo que enseñar”) su amor por la música.

En ese compartir su camino se cruzó con el Festival de la Luna de Tapalpa. El Pueblo Mágico tiene “algo especial que no es fácil de explicar”, afirma Abitia, quien este año va a fungir como coordinador musical del citado evento. “Lo que más me gusta de todo es que el suceso musical del Festival de la Luna de Tapalpa nos encontró a nosotros para participar en él”.

“El encuentro cultural tiene varios personajes centrales, y por mucho, el teatro es el más fuerte de todos. Este año se me invitó para darle fuerza a la música, y yo voy porque sé que la música también es un personaje de peso”, asegura Abitia, quien mientras platica no para de gesticular en ningún instante. Traza en un plano imaginario todos los proyectos que tiene en mente emprender en el Festival y más allá. “Estoy en un momento de ebullición creativa, y es extraordinario que esta etapa coincida con todo lo que va a pasar en Tapalpa”.

Magia creativa
Para Abitia la idea de “enseñar música” es errónea, o al menos él no comparte el término en un sentido convencional. “Cada quién descubre su significado. Yo no enseño lo que sé de música, lo comparto, y a partir de allí cada individuo construye sus propias composiciones”.

Es justo al compartir de ideas y sonidos que Álvaro encontró en una joven nativa de Tapalpa a la intérprete del tema oficial del Festival. “La canción surge durante un taller de composición que se ofrece en el Pueblo Mágico por parte de una chica que vive allí. Creo que resume de forma extraordinaria todo el espíritu que tiene el festival en esta edición”.

¿Y cuál es el espíritu de Tapalpa? Álvaro se toma la barbilla por unos instantes y medita sus palabras antes de responder. “La ciudad es su ruido, su velocidad, todo aquí es movimiento. En Tapalpa da la impresión de que el tiempo pasa mucho más lento o que dura más, allá hay sorpresas a donde mires y te invade esa sensación de quererlo descubrir todo de nuevo. Ese ritmo distinto brinda una claridad creativa que en Guadalajara sencillamente no existe, porque nos quedamos hundidos en la cotidianidad”. La revolución artística, a su juicio, no se esconde en las grandes urbes de México, y jamás se debe descartar el talento que duerme en las zonas rurales.

Por eso el cantautor va a llevar sangre joven a Tapalpa y no duda en lo absoluto al señalar que serán las nuevas generaciones las que determinen el devenir del certamen.

Un trayecto emocionante
Previo al Festival de la Luna, Abitia emprenderá una nueva aventura, al abrir en Guadalajara una escuela de música en la que al lado de varios amigos (incluyendo a Joselo, integrante de Café Tacvba). El proyecto comenzará a marchar en agosto y promete ser un punto de quiebre en una carrera donde la constante ha sido el tesón y la entrega.

Abitia tiene como disco más reciente la placa de Canciones para oír en bicicleta, material de ocho tracks que incluye temas como De alguna manera, Cazar los mares, La vuelta de la esquina y La vida es una broma.

El cantautor explica en el interior del disco grabado en 2009 lo complicado que fue dar forma a este material en una industria discográfica donde los talentos independientes tienen los espacios sumamente limitados: “Llovió lo suficiente para llenar el lago de Chapala antes de que yo volviera a grabar otro disco, pasaron muchas cosas, muchos pasos de luces y sombra sobre la azotea de mi vida antes de que decidiera soltar y subirme despreocupadamente a mi bicicleta y tararear mis canciones”.

Con sus canciones listas y el corazón preparado, el cantautor promete una experiencia única en el Festival de la Luna, que se celebrará en dicho Pueblo Mágico los días 21, 22 y 23 de octubre. Las sorpresas, asegura, todavía están por darse a conocer
Juan Francisco González Rdoríguez

Perfil
En la senda de la música independiente


* Fue parte del grupo Quarta Pared, que durante la década pasada destacó en la escena local.
* Con Warner Music grabó el disco Tradúceme. Es el único material con la disquera trasnacional, de la que se desligaría posteriormente.

* En 2003 grabó el disco independiente Ayer soñé que mañana, material con el que lograría romper fronteras, pues incluso se presentó en el Festival de Viña del Mar.

El dato
Álvaro Abitia presentará en Tapalpa un espectáculo donde realizará, al lado de una banda local, un homenaje al cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones