Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El director de cine ha destacado la relación del ''dolor'' con la capacidad de crear

Alex de la Iglesia recibe Premio Nacional de Cinematografía 2010

El galardón reconoce su ''incuestionable trayectoria, profesional innovadora y transgresora''

Por: NTX

De la Iglesia recibió el reconocimiento de manos de la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde. REUTERS  /

De la Iglesia recibió el reconocimiento de manos de la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde. REUTERS /

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (18/SEP/2010).- El realizador y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, recibió hoy de manos de la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, el Premio Nacional de Cinematografía 2010.  

El galardón le fue entregado por su "incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora" que "ha enriquecido el lenguaje del cine español".  

Asimismo, porque De la Iglesia, originario de Bilbao, norte de España, ha destacado la relación del "dolor" con la capacidad de crear, y se ha mostrado convencido de que "la única manera de sacar rendimiento a una labor artística es sufriendo".  

 De la Iglesia obtuvo en la reciente edición de "La Mostra" de Cine de Venecia el premio al Mejor Director y al Mejor Guión, por su película "Balada triste de trompeta".  

 La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, norte de España, en el marco de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que ha tenido gran presencia mexicana.  

  En un acto, en el que además de González-Sinde estuvo el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, De la Iglesia, quien llegó de Toronto, Canadá, donde su película ha recibido críticas positivas, señaló que dirigir esa película "ha sido a contrarreloj como he vivido toda mi vida.  

"La premura hace que las cosas funcionen, la falta de condiciones idóneas es algo que estimula, desgraciadamente es así, por lo menos a mí me ocurre", sostuvo.  

Además, expuso que "la única manera de poder sacar rendimiento a una labor artística es sufriendo. ¿Cómo superar ese sufrimiento?", preguntó.  

El mismo respondió: "Igual no hay que superarlo, igual la clave es acostumbrarse y conseguir que las condiciones que tenemos para hacer cine, literatura, para gobernar, para convivir sea un estado no idóneo de cosas, y en ese estado encontrar cómo estar cómodos"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones