Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | “Nikté” lleva su aventura al cine

Alex Lora “anima” su voz en la pantalla

Para el músico, la identidad y el reflejar a la gente en cada uno de sus trabajos es su mayor satisfacción

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Alex Lora siempre fue admirador de la serie Don Gato y su pandilla, de los realizadores Hanna-Barbera; tratándose de un personaje tan astuto no podía ser para menos. Hoy en día la popular familia amarilla de Matt Groening es quien arrebata las carcajadas al líder de El Tri, y es que Los Simpson son la irreverencia hecha caricatura.

Lora, que este año ha festejado en grande las cuatro décadas de trayectoria de El Tri, anotó una presea más a su carrera, el poder formar parte del mundo animado prestando su voz a un chamán en la cinta mexicana Nikté, de Ricardo Arnaiz. No ha llegado el mediodía y el músico denota en su voz la energía de quien abre un regalo: hoy se estrena la cinta.

Por definición, un chamán es un hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar o invocar a los espíritus, en resumidas cuentas, quien mejora la vida espiritual de un pueblo. Esta figura fue común en las culturas prehispánicas y fue precisamente este factor mágico lo que motivó a Alex Lora aceptar el doblaje del Chamán Chaneke en la cinta animada. “Participar en la película fue algo mágico para mí, la historia lo es, los niños son mágicos. Siempre he sido fan de las caricaturas y estoy muy contento, quedó muy padre”.

Y el estar contento no es para menos, pues el personaje a quien interpretó fue diseñado con la imagen del propio Lora. “Cuando yo hice la voz y canté la rola del Chamán Chaneke, era sólo un monito, y cuando hice el doblaje le pusieron mi cara, lo hicieron más feo todavía (risas). El director me permitió hablar como yo lo haría, en vez de decir el diálogo como estaba escrito. Quedó más natural”, comparte durante la entrevista que, por supuesto, también graba su mamá.

- ¿Qué representó participar con un personaje tan representativo de los pueblos prehispánicos, en este caso de la cultura olmeca?
- Es algo muy padre, las caricaturas suelen tener elementos extranjeros, de Walt Disney o Hanna-Barbera, son 100 por ciento ‘agabachados’, la caricatura suele tener una identidad de Estados Unidos, de Disneylandia, y Nikté es completamente con la identidad de nuestra raza. El tema y el momento en el que se desarrolla la historia y cómo se ven las clases sociales de aquella época es realmente interesante. Que sea una caricatura nacionalista dignifica nuestra raza y le da un humor muy diferente a cualquier otra caricatura. Queda perfecto para celebrar el Bicentenario. Dignifica nuestra identidad como raza, como personas y como habitantes del continente americano.

- ¿Cómo es tu personaje en “Nikté”?
- Chamán Chaneke le hace un exorcismo a los chaneke es para que se olviden de sus broncas y se claven en una onda espiritual. Le canta a la diosa palmera para que les dé cocos para sobrevivir, y cumple la función del chamán porque hace que su raza se olvide de la realidad y le pidan a la diosa que los ayude. Es un personaje muy simbólico de la época prehispánica, antes de la Conquista, cuando había muchos dioses; cada fenómeno de la naturaleza representaba un dios para los indígenas. La forma en cómo se retratan los valores y las clases sociales es algo mágico.

- ¿Te consideras un chamán?, es una figura que te acompaña desde hace mucho.

- Es padrísimo porque la raza se desahoga con la letra de mis canciones. Se siente libre y se olvida de sus broncas. Eso para mí es un privilegio, el poder darle a la raza la sensación de que no hay problema que esté gritando, cantando o recordándome a mi jefecita que en este momento está grabando esta entrevista (risas). Eso para mí es muy motivante para; que la gente se ría y cante, eso no tiene precio.

- Cierras un año intenso, de reconocimientos. ¿Era lo que esperabas para las cuatro décadas de El Tri?

- El hecho de que en agosto me hayan dado la medalla al mérito en la Cámara de Diputados fue importante. Es algo muy simbólico que después de 40 años de mentarle la m... al Gobierno éste me dé un reconocimiento. Quiere decir que la labor que he realizado, la música que he hecho y que la gente canta conmigo ha valido la pena. Tan es así que este reconocimiento va más allá de cualquier otro que he recibido. He tenido Grammys, el Ariel, las Palmas de Oro, pero no es lo mismo que la medalla al mérito. No es lo mismo que te lo entregue el gobierno, con el Himno Nacional y todo. Todavía ahorita no me lo creo.


¿De qué se trata Nikté?
La cinta animada, que cuenta con las voces de Sherlyn, Silverio Palacios, Pierre Angelo, entre muchos actores más, relata la historia de una pequeña que sueña con ser princesa, y hará todo lo posible por alcanzar su objetivo. La historia, según el director Ricardo Arnaiz, lleva un mensaje para chicos y grandes en el que les deja claro que el esfuerzo es recompensado y que no hay límites para alcanzar los sueños. Uno de los valores más destacados de la chita que hoy se estrena en todo México con 500 copias es que recupera los valores de la civilización olmeca, una de las más importantes en Mesoamérica.

Promete visita en 2010

Lora tiene contemplado en su agenda hacer una escala en Guadalajara para 2010. Este año presentó el tequila conmemorativo por las cuatro décadas de El Tri, pero quedó pendiente un concierto formal. “Fui a presentar el tequila, con el Mariachi Vargas, fue muy padre, pero con El Tri no fui a cantar las nuevas rolas: la del Metro Balderas corregida y aumentada, que antes era una canción de amor muy triste y ahora es una canción muy triste y sin amor; La de Juanito, la de los impuestos o la influenza”, anota el cantante quien sigue manteniendo una agenda apretada con firmas de autógrafos

Navega: www.niktelapelicula.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones