Entretenimiento | Para el director los premios y sus beneficios son relativos Alejandro Lubezki, el Oscar y la política Para el director los premios y sus beneficios son relativos. La relación con Emmanuel es importante y el cine es su mundo Por: EL INFORMADOR 12 de marzo de 2012 - 02:57 hs Alejandro Lubezki considera que es importante que el documental gane terreno en la industria nacional. / GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Alejandro Lubezki es un hombre tranquilo y sereno, sin pretensiones más allá de las que implica realizar con esmero y profesionalismo su trabajo en el quehacer cinematográfico, oficio que lo trajo el pasado fin de semana a Guadalajara para promocionar su documental El ingeniero, basado en la campaña presidencial del año 2000 del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero en la plática otros tópicos salieron a la vista, como la nominación al Oscar de su hermano Emmanuel, el boom de los documentales en México y si él simpatiza con la política de izquierda. Habría que decir que Alejandro ha hecho lo suyo, y tres premios en Cannes en 2002, uno en Guadalajara en el mismo año, otro en el Lleida Latin-American Film Festival y uno más en Valladolid, así como una nominación al Ariel, todos por el cortometraje De Mesmer, con amor o Té para dos, son algunos de los reconocimientos que ha conseguido el director que cuenta además de la mencionada historia corta con 13 producciones más, y en siete ha fungido como el director, incluyendo El ingeniero. — Te llevó 12 años sacar a la luz el documental “El ingeniero”, ¿volverías a hacer un trabajo cómo este? — El universo del documental es precioso, siempre hay mil cosas por contar, creo que cada historia tiene sus detalles únicos, no sé si en la vida tendré oportunidad de volver hacer otra cosa como ésta; sí me gustaría hacer otro documental de historias que me llamen la atención, hay que investigar. Después del trabajo de producción y posproducción de El ingeniero trataría de ser más cuidadoso y acotado a la hora de grabar para no terminar con 300 horas de material. — ¿Ves similitudes entre Cárdenas y AMLO?, Cuauhtémoc se postuló en tres ocasiones a la presidencia y no ganó, Andrés Manuel va por la segunda. — Es parecido por los partidos, pero son estilos distintos, la historia de Obrador es diferente, y se parece porque es el mundo de la izquierda, pero hay ciertas cosas de la izquierda de ahora que son distintas a las de antes. — ¿Simpatizas con la política de izquierda? — Me llama más la atención el universo de la cultura y de la igualdad que el del oscurantismo y la desigualdad. — ¿En este año electoral votarías por el PRD? — Yo puedo decir que estoy arrepentido, pero no actualicé mi credencial, es de las que se vencían con el 03, así que no puedo votar y como el voto es secreto no voy a decir nada. — Tu hermano realizó un papel importante en este documental, ¿cómo te ayudó? — Emmanuel fue el generador de la idea de hacer este documental, él fue quien investigó para que yo tuviera el equipo para hacerlo, era mi asesor todo el tiempo, me regañaba y me aconsejaba, me ayudó a terminar los procesos de color y de imagen de El ingeniero, gracias a él terminamos el trabajo de la mejor manera. — ¿Cómo vivieron su nominación al Oscar? (Emmanuel estuvo nominado a Mejor fotografía por “El árbol de la vida”). — Emmanuel desde el principio fue el más sorprendido, ésta ha sido su quinta nominación, y desde el primer día dijo “este premio no me lo voy a ganar”. Su película obtuvo todos los premios de la crítica allá (en Estados Unidos), pero no fue una película popular, no fue muy taquillera, al contrario, eso le puso muchas barreras para ganar el Oscar, y este galardón es otro concurso, no tiene que ver con lo bueno ni con lo malo, la Academia de Hollywood la componen mas de seis mil personas y todas votan. Personalmente creo que la Academia se ha equivocado cinco veces con mi hermano, el premio es el más popular (el Oscar) no sé si él mas importante en términos de calidad, y a mi hermano no ganarlo no le hizo nada, quizá mis papás y yo y ciertos parientes estábamos mucho mas enojados que mi hermano. A él lo que le importa es haberse ganado la distinción de la American Society of Cinematographers (Asociación de Cinefotógrafos Americanos por su siglas en inglés) quien le otorgó el premio a lo mejor del año y ese si es un premiazo, porque es un premio que dan los fotógrafos a un fotógrafo. — Tú y tu hermano son ejemplo para muchos cineastas, ¿no se sienten algo así cómo los Bichir de la fotografía? — (Risas) No, para nada. Hay que chambear mucho, darse muchos topes contra la pared y reírse mucho de eso, y ésa es la única fórmula que hay. Para mí, mi hermano es mi mentor, mi amigo, es todo, lo quiero mucho. Los premios no son importantes Alejandro es enfático al asegurar que los premios sólo son bonitos, pero para él no son algo importante. "Los premios son una suerte muy rara, no tiene que ver con la realidad, son muy bonitos, es padre que un grupo de personas reconozca tu trabajo, pero después de un premio tu trabajo es el mismo. Además, el premio no me lo dan a mí, se lo dan al trabajo realizado, repito, son muy bonitos, pero no muy importantes. El impacto del documental en MéxicoLubezki afirma que es importante que en México cualquier largometraje que tenga éxito sea primordial para que abra más puertas a la exhibición en más salas. Aunque no ha visto ''¡De panzazo!'', considera que documentales, como "Presunto culpable", han sido un parteaguas en la industria del país. "Me gustan y me asombran los documentales; te enseñan a ver cosas que pasan al lado de tu casa y que tú no habías visto y que son cosas de a de veras, que son de carne y hueso, no son ficciones, son emocionantes más que una película de ficción. Sería increíble que se impulsara más, todo lo bueno que le pasa a una película mexicana, es bueno para el resto de las películas mexicanas y si hay tres documentales en cartelera, puede existir la posibilidad de que para la otra haya otras tres". EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA Temas Cine Directores de cine Premios Oscar Emmanuel Lubezki Lee También La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Stella, una vida” Los estrenos de Max del 25 al 29 de noviembre 'Canelo' Álvarez es un boxeador aburrido: Óscar de la Hoya Peso Pluma, el mexicano que lidera entre los artistas hispanos en los Premios Billboard Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones