Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Un pretexto artístico para hacer reír

Al rescate del teatro de revista

La puesta en escena ''El Bicentonorio Cómico'', argumentan María Elena Saldaña y Lalo España, es más un espectáculo que una obra

Por: NTX

Lalo España forma parte del elenco de la puesta en escena El Bicentonorio Cómico. EL UNIVERSAL  /

Lalo España forma parte del elenco de la puesta en escena El Bicentonorio Cómico. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- Considerada por algunos como una de las tradiciones más importantes en el terreno teatral, la representación del Tenorio Cómico, ahora se promueve como El Bicentenorio Cómico.

María Elena Saldaña, mejor conocida como “La Güereja”, comenta el porqué considera importante esta propuesta. “Para mí (el proyecto) es más un espectáculo que hablar de una obra de teatro”.

En ello coincide el actor tapatío Lalo España -quien el año pasado estuvo en nuestra ciudad para incorporarse a la cinta Fecha de caducidad dirigida por Kenya Márquez-, y comenta que “el espectáculo cumple con lo que ofrece; a la gente se le promete que va a llegar y se va a carcajear. Y desde que la obra empieza así es”.

Y si la puesta resulta un show más que una escenificación tiene una razón de ser, señala la actriz. “Yo lo veo más parecido a la carpa. Somos personas (los participantes) que manejan la comedia pero de diferente forma. De alguna manera la obra tiene una aparente trama que nosotros modificamos”.
España tiene amplia trayectoria en la actuación, y en la comedia es reconocido, por ello el creador de personajes como Márgara Francisca describe seguro que se trata de un rescate artístico. “Creo que se rescata el teatro de revista, y si pretendemos ver a Shakespeare o Lope de Vega, pues no, sólo es un pretexto para hacer reír. La estructura ya es otra cosa”.

El pretexto para reunir a este elenco es la obra de teatro, afirman, y enfatizan que de ello no hay duda.

Entre tanto comediante, los chistes y la diversión no terminan, pero también hay espacio para el aprendizaje, dice María Elena Saldaña. “Aprendo el tiempo en que la gente maneja su espacio, sus textos; por qué le caen los chistes a uno, o a otro. Las pausas”.

Este año la temporada se alarga aún más; el público que no pudo verla durante los meses anteriores, podrá hacerlo ahora en el Teatro Aldama en la Ciudad de México, por lo que respecta a presentaciones en el interior de la República aún están pendientes.
Finalmente, dice Lalo España, “a pesar de lo roto de la estructura, sí se trata de seguir”.

''Creo que se rescata el teatro de revista, y si pretendemos ver a Shakespeare o Lope de Vega, pues no, sólo es un pretexto para hacer reír''
Lalo España, actor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones