Domingo, 13 de Octubre 2024
Entretenimiento | La actriz está a la caza de retos actorales

África Zavala aprende de la comedia

Luego del éxito que obtuvo con su papel de Lucía en ''Amorcito corazón'', la actriz se forja nuevos objetivos

Por: EL INFORMADOR

Aunque la actriz cuenta con protagónicos, asegura haber aprendido más de los papeles secundarios. ESPECIAL  /

Aunque la actriz cuenta con protagónicos, asegura haber aprendido más de los papeles secundarios. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Tener siempre los pies en el suelo y la vida al frente, dirigida a las metas reales. Esa es la lección que aprendió África Zavala hace siete años. Fue en aquella época que recibió lo que era, en apariencia, la oportunidad de su vida: estelarizar una telenovela titulada ''Peregrina''.

África era apenas una estudiante egresada de la carrera de actuación, y la propuesta sonaba casi como si se hubiera sacado la lotería sin comprar el boleto. Confiesa, con una sonrisa, que es el tipo de oportunidades que pueden impulsar una carrera… no echarla a perder.

La sorpresa y emoción que significó ''Peregrina'' en su momento se convirtió en amargura cuando la novela no se convirtió en el súper éxito que todos esperaban. Pero África no se decepcionó. Miró al frente, bien plantada. Los protagónicos se convirtieron en papeles secundarios y en aprendizaje, mucho. ''Código postal'', ''Cuidado con el ángel'', ''Los exitosos Pérez'' y ''Para volver a amar'' ya se encuentran en su currículo.

El tiempo demostró que lo que a muchos hubiera derrumbado, a Zavala la hizo más fuerte. Recién terminó ''Amorcito corazón'', una telenovela con dosis cómicas donde encarnó a Lucía de Jesús, una monja, en lo que calificó en entrevista, como el papel más complicado que ha tenido que desarrollar, tanto por los matices que tiene como por el género que debía manejar: la comedia.

Pese a los temores iniciales, la monja Lucía terminó encantando a la audiencia, y dándole de paso un nuevo impulso a la carrera de la actriz, quien se declara lista para afrontar los nuevos retos que aparecen en su futuro inmediato.

—¿Te sorprendió la buena recepción que tuvo tu papel en “Amorcito corazón”?

—Le debo mucho a Lucía. Son de esos papeles que se agradecen toda la vida, que marcan el nivel con el que debo de comenzar a medir mi carrera. Es bonito, porque la gente comienza también a confiar en ti, y a decir que eres una buena actriz.

Creo que luché por eso todo el tiempo, para tener este tipo de reconocimiento, y llegar tenerlo es una sensación muy padre. Estoy agradecida, porque me rijo bajo la frase: “el que mucho trabaja, en algún momento ve el fruto de todo ese esfuerzo”.

—Cuando leíste por primera vez el papel de “Lucía”, ¿pensabas que era el que podía marcar un punto importante en tu carrera?

—Al principio me daba miedo el personaje, porque no había hecho jamás comedia en mi carrera. Era una monja y era algo totalmente distinta a mí.

—¿Por qué te daba miedo?

—Me daba miedo hacerlo porque la comedia es muy difícil, te puedes pasar y ser una caricatura o no ser nada chistosa y romper el ritmo de los demás.

Pero entendí que es cuestión de preparación. Traté de observar a las monjas, sus movimientos, las palabras que usan al expresarse. Procuré en todo momento abordar al personaje de todas las maneras posibles, hacerlo real.

—¿Quedaste satisfecha con la comedia?

—Me encantó, porque se disfruta muchísimo, es más ligerito que el melodrama, es un desgaste distinto. Lo gocé al momento en que entendí cómo era, en que me metí por completo al personaje.

—Muchos críticos afirmaron en su momento que con “Peregina” (2005) te llegó el primer protagónico muy rápido, ¿compartes ese punto de vista?

—La primera novela que hice puedo decir que no le fue muy bien. Pero me dejó una enseñanza y una meta: demostrarle a la gente que yo era una actriz capaz de ofrecer papeles excelentes, que no fue un regalo.

Cuando algo te cuesta en la vida lo valoras más; cuando luchas por lo que quieres lo disfrutas más. A veces las cosas cuando llegan rápido no se disfrutan tanto.

Pienso que sigo aprendiendo, tratando de hacer mejor las cosas, con los pies en la tierra. En esto a veces se está arriba, a veces se está abajo, lo importante es poner el corazón en cada proyecto.

—¿Qué tan crítica eres con tus proyectos anteriores?

—Curiosamente hace poco volví a ver a ''Peregrina'' y pensé “¡no!, ¿cómo hice esa escena?” (risas), pero son cosas que se aprenden sobre las tablas. He mejorado en mi concentración, creo que es donde más he crecido.

—¿Cuál es la principal cualidad para mantenerse vigente en un medio donde llegan muchos rostros nuevos pero son pocos los que perduran?

—Creo que no hay que olvidar prepararse. Es cierto, hay muchos actores que llegan y no estudian sus diálogos, o dependen demasiado del apuntador. Creo que es importante, o al menos básico, que se muestre interés por prepararse. Para los que comienzan, mi única recomendación es que no tomen esta carrera como algo pasajero, que escuchen siempre a los directores y que sepan que no se sabe todo jamás, que siempre se puede mejorar o crecer.


POR CIERTO

Lo que viene


Aunque recién terminó ''Amorcito corazón'', África Zavala ya se encuentra haciendo pruebas para un nuevo melodrama, que comenzaría a grabarse este mismo año. “Ahorita estoy en un casting, y creo que me va muy bien. Es para un personaje muy lindo. Sería el remake de la novela ''Corona de lágrima''s (donde se dice ya se encuentra Victoria Ruffo como protagónica principal). Ahorita estoy en pruebas de personaje y me encantaría quedarme”


FRASE

''
Entendí que en la comedia, entre más te creas lo que haces, más gracioso resulta ''

África Zavala
, actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones