Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La nominada al Oscar habla de sus proyectos

Adriana Barraza, una actriz camaleónica

Lo mismo la dirige Iñárritu que trabaja con Jennifer Aniston; la actriz es, sin duda, la mejor artista mexicana del momento

Por: EL INFORMADOR

En el año 2007, Adriana Barraza compitió por una estatuilla dorada por su trabajo en 'Babel'. NTX / ARCHIVO

En el año 2007, Adriana Barraza compitió por una estatuilla dorada por su trabajo en 'Babel'. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- En aquella noche del Oscar, año 2007, Adriana Barraza significó una esperanza no solo para muchos mexicanos; sino para los latinos. Si bien Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro habían logrado que los ojos del mundo se interesaran por el cine mexicano, también es verdad que las nominaciones en la categoría actoral habían padecido años de sequía.

Adriana, la mamá de Gael en “Amores Perros”, se erigió como una diosa triunfadora con sólo la postulación. “Sentí la energía maravillosa de tanta gente, en especial latinoamericana” señaló. Y desde entonces su vida cambió.

Recientemente, la actriz realizó una participación especial para la serie de terror “The Strain”. Para este serial de vampiros la intérprete fue dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, “fue delicioso, te pide improvisar y quiso que hablará bastante más en español”, señala la actriz de “Babel”. Dicha serie también es dirigida por David Semel y Keith Gordon y nutre su elenco de actores como Mia Maestro, Natalie Brown, David Bradley y Jim Watson.  

Adriana cuenta con una trayectoria de más de 40 años, ha sido maestra de varias generaciones de intérpretes en México y en muchas ocasiones actuó sin cobrar y vivió de hacer otras cosas… Como trabajar en un hospital, vender libros y barrer el pelo en un salón de belleza. Hoy por hoy se siente una artista prestigiada.

Recientemente, estrenó “Cake” en el Festival de Cine de Toronto, realizado del 9 al 19 de septiembre pasado. La cinta es protagonizada por Jennifer Aniston, con quien tuvo una divertida experiencia: “nunca había visto a los paparazzis colgados de los árboles. Es realmente gracioso. Lo más importante de trabajar con Jennifer fue convivir con una compañera amorosa, divertida y sumamente profesional”.

Adriana por lo pronto continuará con el proyecto Acting Studio, así como con Black Box, su teatro; además, interpretará a la madre de Pablo Escobar en la serie “Narcos” de Nexflix… Y augura la probabilidad de una segunda temporada de “The Strain”. También espera el estreno en 2015 de la cinta “The 33” de Paty Riggen.

LA ENTREVISTA

—¿Qué es exactamente lo que han aportado Iñárritu y Del Toro a su carrera?  

—Le podría decir que desde la primera película con Alejandro González me sorprendió su manera de dirigir a los actores(…) Al ver “Amores Perros” me sorprendí del tono actoral que consiguió. Cuando hicimos "Babel" sabía que me esperaba una gran empresa para conseguir el tono actoral que Alejandro me pidió(…)  A Guillermo le debo el poder continuar en la misma tónica porque él desea y requiere una actuación lo más verás posible, el tono actoral americano así lo exige.

—Después de su nominación al Oscar… ¿su vida cambió? ¿Esencialmente?  

—“Sí, si no hubiera estado nominada, mis 42 años de trabajo como actriz, mis 37 de maestra de actuación y mis 25 de maestra de Acento Neutro no serían del interés de nadie. ¿Esencialmente?  Trato de ser una persona lo más coherente posible, trato de vencer mis defectos todos los días y trato de ser un mejor ser humano cada momento, como antes de ser nominada al Oscar, como siempre lo he hecho y lo haré”.

—¿Para qué sirve la fama?

—“Básicamente soy una actriz prestigiada y no famosa. Soy reconocida en muchos lugares, es verdad, pero nadie me falta al respeto ni me cae encima. La fama que a mí me toca me sirve para que la gente sea amable y cordial preguntándome por mis proyectos o se acerque a decirme que les gustó mi actuación”.

—Me parece que el trabajo actoral y su destacada labor formativa en México, hablan de un universo y una disciplina interior -cuasi mística y poética- … ¿Cuál es la esencia o piedra filosofal del universo actoral?  

—“El amor por los jóvenes, la alegría por la investigación, por la actuación, por tratar de encontrar, de despejar, la alegría de nunca dejar de preguntarse todo lo que le sucede al ser humano para poder verterlo en el maravilloso molde de la actuación (…)”

—¿Qué fue lo que aprendió de “The 33”, esta película dirigida por Paty Riggen, sobre la vida y la muerte?

—“Que ahí está, que es el complemento de la vida, que pensar en ella te hace ser mejor humano, te permite no preocuparte por lo intrascendente y pensar en lo esencial de la vida”.

—Usted ha sido maestra de muchos actores o aspirantes a serlo. ¿Quiénes han sido sus maestros?  

—“En 2011 cumplí 40 años como actriz y lo celebré con un monólogo que habla de mi profesion, ahí menciono a mis grandes maestros; José Trinidad Aguilar Ramírez, el único vivo,  Esbon Gamaliel Calvillo Pérez, Fernando Saavedra y Sergio Jiménez Flores”.  

—¿Cree usted en la fortuna?  

—“Creo en la oportunidad, y creo que se aparece muchas veces en la vida, pero no la sabemos ver o peor no tenemos con qué responderle. Yo le digo a mis alumnos que debemos estar preparados toda la vida para saber sostener las oportunidades que se nos presentan”.

—¿Cuál es el reto de dar vida a Doña Hermilda Gaviria la madre de Escobar?  

—“El primer reto es ser creíble y alejarme del cliché, no envejecer en mi actuación, después es tratar de hacer un personaje que sea diferente a los que he hecho con anterioridad, y en el caso de este personaje, tratar de ver sus gestos, su esencia, no juzgarla y entenderla en todas sus aristas. Y lo más importante… divertirme”.  

—En Latinoamérica y en Hollywood los estándares y códigos de producción son abismalmente diferentes, ¿esto transforma la mística con la que el actor realiza su trabajo?  

—“No lo creo, en mis 42 años de experiencia he podido ver actores flojos que ganan mucho o poco y actores disciplinados que ganan mucho o poco”.  

—Como mexicana, ¿siente algún tipo de responsabilidad hacia las nuevas generaciones de actores en México?  

—“Siento no sólo responsabilidad sino un gran amor por mi país y toda su gente. En el caso de la pedagogía, cuando fui nominada al Oscar lo primero que hice fue ofrecerle a la UAEM, mi universidad en Toluca, un taller de actuación gratis”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones