Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Señala que antes de asegurar espacios 'primero hacer buenas películas'

Adiós al mito de las 'cuotas de pantalla'

El director del IMCINE señala que esta no es la solución para la difusión del cine mexicano

Por: EL INFORMADOR

Firme. Sánchez Sosa apunta a una mejor distribución de las pantallas de cine. NTX /

Firme. Sánchez Sosa apunta a una mejor distribución de las pantallas de cine. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- ¿Debe por ley, el cine mexicano contar con una cuota de pantalla fija? En teoría, esto suena como el escenario ideal al que podrían llegar los productores de cine nacional. Pero para Jorge Sánchez, director del Imcine, ésta  no sería la solución para el cine mexicano, y por el contrario, la “obligatoriedad” podría resultar contraproducente.

En entrevista con este medio, realizada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Sánchez Sosa expuso que “esta noción de las cuotas de pantalla no es la que nosotros (el Imcine) exactamente compartimos, pensamos que debe de asegurarse las condiciones para que las películas mexicanas tengan la mayor exhibición posible en todas las modalidades, cuando hablamos de propiciar ese interés pienso que es más por incentivo que por obligatoriedad. En  concreto te diría que pensamos que puede haber un modelo en el cual tengamos ese interés de exhibidores para exhibir (sic) el cine nacional para obtener un beneficio adicional”.

El director del Imcine profundizó en el tema, y anotó que para garantizar el fortalecimiento del cine nacional, antes de buscar un espacio fijo en las pantallas “primero hacer buenas películas, entiéndase esto como se entienda, es decir películas que sean pensadas para conversar, dialogar, interesar a un público que puede ser muy específico o muy diverso pero es algo que nosotros tenemos que obligarnos a nosotros. Esto por el lado correspondiente a los creadores”.

Faltan salas

Sánchez reconoció que una de las grandes fallas en los complejos cinematográficos es la distribución de las salas. Y en ese ramo las cifras no son alentadoras. “Las cinco mil 547 pantallas de cine que existían hasta el 31 de diciembre de 2013, según nuestro anuario, están concentradas  en el nueve por ciento de los municipios del país (…) esto demuestra que hay un problema de accesibilidad tremendo, al que tenemos que atacar de manera más clara, en el caso nuestro en la creación de un proyecto que será La plataforma  del cine mexicano, y del buen cine, poco puedo decir sobre eso porque estamos en periodo de pruebas, y porque hay poca claridad en términos de su fecha de salida.

SABER MÁS
El problema de los números


En México se cuentan con cinco mil 547 pantallas de exhibición (4 por ciento más que en 2012), que están concentradas en el área donde viven seis de cada 10 mexicanos. Esto se traduce en que un 40% de nuestro país de la población no tiene un cine cerca.  

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones