Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | La cantante Donna Summer mantuvo en secreto que padecía cáncer de pulmón

Adiós a la reina de la música disco

La cantante Donna Summer mantuvo en secreto que padecía cáncer de pulmón; deja inconcluso un álbum

Por: EL INFORMADOR

La intérprete vivía en Englewood, Florida, con su esposo Bruce.  /

La intérprete vivía en Englewood, Florida, con su esposo Bruce. /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (18/MAY/2012).- La noticia sacudió a la música y al público: Donna Summer ha muerto víctima de cáncer. La intérprete vivía en Englewood, Florida, con su esposo Bruce.

“Temprano esta mañana, hemos perdido a Donna Summer Sudano, una mujer de muchos dones, el más grande su fe”, así fue como la familia de la intérprete dio a conocer el deceso de la reina de la música disco. “Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su perenne legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento”, abundó la misiva.

Las redes sociales no tardaron en activarse. Sobre todo porque la cantante intentó mantener en secreto su padecimiento y trataba de reactivar su carrera con un nuevo álbum tras Crayons (2008).

Intérpretes de todos los rincones del mundo se hicieron presentes a través de la red, “RIP Donna Summer. Por favor RT para mostrar sus condolencias”, anotó Beyoncé en su cuenta de Twitter. “Esto me pone muy triste. Muere a los 63 años la diva de la música disco Donna S”, anotó el venezolano Ricardo Montaner a través de la misma red.

La carrera de LaDonna Adria Gaines, nombre real de la intérprete, inició en una pequeña iglesia en su natal Boston, como cantante de góspel, pero su deseo de triunfar en la música la llevó a Nueva York, donde comenzó el camino al ascenso.

Antes de que su sonido fuese reconocido internacionalmente, la cantante vivió durante varios años en Alemania, donde llegó tras participar en la versión europea del conocido musical Hair. Más tarde publicó su primer trabajo discográfico en solitario, Lady of the Night (1974), donde estaba incluido el tema The Hostage.

La sensual Love to Love you Baby se convirtió un año después en la chispa que necesitaba Donna Summer para encender las noches en discotecas de medio mundo durante casi una década y convertirse así en la reina por excelencia de la música disco.

Los exitosos setenta y la evolución

La repercusión de Love to Love you Baby se tradujo en la grabación en Estados Unidos de su segundo disco, Trilogy of Love, al que siguieron Once Upon a Time y I Remember Yesterday.

La fama de Summer en la década de los setenta la llevó a protagonizar junto al actor Jeff Goldblum la película titulada Thank God it’s Friday (1978), en la que encarnaba a una joven que quería ser una estrella de la música disco.

Live and More, Bad Girl fue otro de los grandes éxitos, en el que se incuyeron Hot Stuff, Bad Girls y No More Tears (Enough is Enough), a dúo con Barbra Streisand.

Este disco, con el que Summer empezaba a dejar atrás la música disco para incorporar ritmos de soul, rythm & blues y rock, se convirtió en un éxito con cerca de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo.

El tema Hot Stuff, con el que ganó un premio Grammy, volvió a popularizarse más de una década después al ser incluido en la banda sonora de la popular película inglesa The Full Monty.

En 1981 apareció su álbum doble On the Radio, en el que se agrupaban sus grandes éxitos hasta el momento, y posteriormente publicó The Wanderer, su primer trabajo con música no disco y en el que colaboraron el productor Quincy Jones, Michael Jackson y Stevie Wonder, entre otros.

En los últimos años la carrera de la cantante, que dominó las listas de popularidad en la década de los años setenta, perdió brillo. A partir de entonces fueron momentos para colaboraciones, actuaciones en conciertos y discos con fines solidarios y recopilaciones de sus temas más populares.

Sin embargo, en 2008 publicó su primer disco con temas originales tras años de silencio, Crayons, con el que retornó al ritmo que la inmortalizó: la música disco.

EL DATO
El resumen de una vida


Donna escribió la autobiografía Ordinary girl, the journey es la crónica de una vida turbulenta que comprende, entre otras cosas, un intento de suicidio en la cúspide del éxito. También trabajó en el proyecto de un musical de su vida cuando era una joven sin reflectores a cuestas.

DISCOGRAFÍA

Albumes de estudio


1974


Lady of the Night

1975

Love to Love You Baby

1976

A Love Trilogy

1976

Four Seasons Of Love

1977


I Remember Yesterday

1977

Once Upon a Time

1979

Bad Girls

1991

Mistaken Identity

1993

The Donna Summer Anthology

1994

Christmas Spirit

1994

Endless Summer

1996

I’m a rainbow

1999


Live & More Encore!

2004

The Journey*The very best of Donna Summer

2008

Crayons

FRASES

"
Pocas cantantes han influido en la música y el mundo como Donna Summer. Es el fin de una era "

Gloria Estefan
, cantante.

"Mis condolencias a la familia y seres queridos de Donna Summer. Ella será una terrible pérdida. Era realmente la reina del disco "

La Toya Jackson
, cantante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones