Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Nominaciones de lujo

Actrices luchan por la gloria del Ariel

María Rojo, Luisa Huertas, y Carolina Politti, integran la categoría a mejor coactuación femenina

Por: SUN

María Rojo aparece nuevamente en la batalla Ariel, gracias a su trabajo en la cinta El infierno.ELUNIVERSAL  /

María Rojo aparece nuevamente en la batalla Ariel, gracias a su trabajo en la cinta El infierno.ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Sólo actrices experimentadas son las que alcanzaron la terna de Mejor coactuación femenina, en la entrega del Ariel que se efectuará el próximo sábado 7 de mayo.

María Rojo, por El infierno; Luisa Huertas, gracias a su papel en La mitad del mundo; Ofelia Medina, por Las buenas hierbas, y Carolina Politti, por Hidalgo, la historia jamás contada, integran la categoría.

Entre todas suman cerca de 300 producciones entre cine, televisión y teatro, lo que de antemano garantiza que buena parte de la historia contemporánea del cine mexicano estará representada en la ceremonia.

Por la revancha

María Rojo interpreta en El infierno a la esposa del presidente municipal quien, a pesar de ser violento y tener poder, se vuelve un gatito cuando está frente a ella. Le grita, le pega y hasta lo obliga a disculparse con el hijo de ambos. Esta es la quinta nominación de la actriz al Ariel. De ellas, sólo ganó por La tarea, quedándose en la orilla sus trabajos en De noche vienes Esmeralda, Los vuelcos del corazón, El callejón de los milagros y Lo que importa es vivir.

La actual senadora del Partido de la Revolución Democrática ha sido una tenaz defensora del cine mexicano e incluso llegó a ser una de las personas más odiadas por los exhibidores, al proponer en 1999 que se diera un peso a la producción nacional por cada boleto vendido en taquilla.

La sorpresa

Su papel de madre de un joven con cierto retraso mental, logró que Luisa Huertas alcanzara la nominación este año. La mitad del mundo cuenta la historia de Mingo, un casi adolescente que enamora a las mujeres de un pueblo, a quienes les declama con sutileza El cantar de los cantares.

Huertas, al igual que Rojo, es una vieja conocida en premiaciones. Ganó el Ariel en 1989 por su trabajo en Mentiras piadosas y alcanzó la nominación por Un embrujo. Además, MTV la premió por su personaje de fanática religiosa en El crimen del padre Amaro.

Sin memoria

Ofelia Medina conmueve en Las buenas hierbas como la mujer que a causa de una enfermedad comienza a desconocer a toda su familia.

La secuencia donde incluso debe ser ayudada a ser vestida, arrancó algunas lágrimas en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Las dos veces que esta actriz ha optado por el premio Ariel, ha salido avante.

La yucateca de 61 años ganó con Voces inocentes y Frida, naturaleza viva. Las apuestas de la crítica apuntan que será ella, junto con María Rojo, quienes se disputen la estatuilla.

La santa

Cuando el personaje de Carolina Politti baila con el de Miguel Hidalgo (interpretado por Demian Bichir) quien comienza a tocarle el cuerpo, causó hilaridad entre el público.

Y todo porque su papel era el de una mujer puritana, sumamente religiosa, quien primero se resiste a bailar, pero cuando es convencida por el sacerdote travieso se arrepiente al ver que el deseo comienza a apoderarse de ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones