Sábado, 12 de Octubre 2024
Entretenimiento | Talento reconocido más allá de las fronteras nacionales

Abel Salazar cambia looks y vidas

El mexicano pone pausa a su agenda en Guadalajara para trabajar en Moscú con las aspirantes a Miss Universo 2013

Por: EL INFORMADOR

Un tapatío este año en la producción de imagen de Miss Universo  /

Un tapatío este año en la producción de imagen de Miss Universo /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- Abel Salazar es el único mexicano que trabaja este año en la producción de imagen de Miss Universo. No es poca cosa. En un staff que se cuenta por centenas de maquilladores, diseñadores, modistas, artistas y nutriólogos él es el único estilista de nuestro país. Y a mucha honra, tapatío.

Durante los últimos seis años, Abel se ha encargado de darle forma al cabello de las mujeres más hermosas del planeta y, en dos ocasiones, sus manos se encargaron de peinar a la que sería coronada como reina. Lejos de haber perdido piso o lanzarse a la aventura internacional, Salazar se siente agradecido y dispuesto a seguir aprendiendo. No olvida de dónde vino. Tanto, que mantiene abierta su clínica aquí en Guadalajara, en Avenida Circunvalación 1066. Allí, trabaja como si nada, el hombre que peina a las mujeres más hermosas de la Tierra.

Con un talento reconocido más allá de las fronteras nacionales, el asesor de imagen se considera un afortunado. Lamenta la falta de oportunidades en México, pero no está dispuesto a dejar su país.  Ahora mismo él ya está en Rusia, donde este sábado 9 de noviembre se celebrará la final del máximo certamen de belleza. Allá comenzará a trabajar de las 05:00 de la mañana “hasta que el cuerpo aguante”, durante toda una semana.

La charla con este medio va y viene entre anécdotas, enseñanzas, lecciones y bromas. Estos son los conceptos de un hombre al que las concursantes de Miss Universo bautizaron como el “estilista de la suerte”.

El principio.

“Fue muy chistoso. Todo comenzó en 2005, mientras me encontraba de vacaciones en Los Ángeles. Entonces, un amigo me pidió, de favor, que lo supliera para un show de cabello. Llegué y resultó que era para trabajar en la compañía Farouk Systems, que es la que patrocina el concurso de Miss Universo”.

Les gustó el trabajo de Abel y le dieron la oportunidad de trabajar en Miss Teen, una competencia importante al interior de Estados Unidos. “En 2006 me brindaron la oportunidad de entrar a Miss USA, y me quedé con cara de wow, por el nivel de organización, por la calidad, por todo”.

La primera oportunidad de trabajar en Miss Universo fue en 2008, en Vietnam. “Ahora siento que lo difícil es llegar. Se necesita mucha suerte y que muchos factores coincidan. Mantenerse está en uno. Ahora viene una nueva aventura, en Moscú (Rusia), donde se llevará a cabo la nueva edición de Miss Universo”.

ESFUERZO

Guadalajara

“En Guadalajara me cansé de tocar puertas, no me las abrieron. Y la verdad es que un país que no es el tuyo, donde no comparten tú cultura y tu lengua, que te abran las puertas, es algo extraordinario. Es lo más grande que me ha pasado”.

Concursantes

“Su preparación es impresionante. Las niñas llegan entre tres o cuatro semanas antes del concurso final a la ciudad sede, y pasan por varias pruebas, de traje de baño, de noche, las fotos del “book” oficial, otro donde se despide a la Miss actual, entrevistas. Son muchas cosas.

Es un concurso lleno de cosas y experiencias muy padres, donde todas ellas van con la finalidad de ganar, aunque la mayoría, lo que quiere, es disfrutar lo que hacen”.

La favorita

“Ahora son 87 niñas, todas son hermosas, no hay una favorita, porque son mujeres hermosas (este año la concursante mexicana es la regia Cynthia Duque)”

El más buscado

“Para la revista oficial de Miss Universo, yo tuve la oportunidad de peinar a 32 chicas de las 87. Y somos 12 estilistas en total, así que se siente muy bonito que me busquen a mí por encima de otros colegas. Peiné a más de 40 en la sesión de traje de baño y 16 para su vestido de noche. Todo eso no tiene comparación.

Muchas de ellas ya me ubican por Facebook, o porque peiné a la Miss de ese mismo país el año pasado. Incluso me conocen como el ‘estilista de la suerte’, porque  ya tuve la oportunidad de peinar a Stefanía Fernández (Miss Universo 2009) y a Ximena Navarrete (Miss Universo 2010)”.

Una lección

“Creo que querer es poder. Animarse a hacer las cosas. Y todo, siempre, rodeado de humildad, porque definitivamente hay gente que le pone las manos encima a un artista, Miss o cantante, y se sienten todo. Creo que parte importante del éxito es la humildad. Nunca he despegado los pies de la Tierra. Ser el único mexicano que este año trabaja en la producción y maquillaje de Miss Universo, y el hecho de que te consideren importante, me da a entender que algo bueno he hecho”.

Ximena Navarrete

“Ella dice que cuando ganó, se quedó sin palabras. Pues yo estaba igual (risas). Yo estaba atrás del stage, como hielo. A la persona que peina a la ganadora le ofrecen la oportunidad de asegurarle la corona, o sea que me tocó a mí. El tocarla es una de las grandes satisfacciones. Ximena es una niña increíble, impresionante, humana, sabe lo que hace. Creo que ella iba preparada para ganar”.

La vocación

“Lo mío viene desde muy pequeño. Siempre me dio por agarrar cepillos, por cepillar a la gente en mi casa. Yo en realidad estudié diseño gráfico publicitario, pero no me arrepiento de lo que hago.

Creo que el diseño era el plan ‘C’ en mi vida. Siempre me ha gustado el diseño enfocado en la moda. Me da mucho por diseñar ropa, pero no lo hago profesionalmente, solamente para amigas que me lo piden”.

Un sueño

“Sueño con el día con día. Me voy pensando en qué voy a hacer mañana. No me gusta planear a futuro, siempre  he pensado que uno pone y Dios dispone. Soy mucho de decisiones instantáneas”.

Una anécdota

“Mis clientes me tienen la paciencia más grande. A veces se aguantan hasta dos semanas para un retoque, y yo lo agradezco enormemente. Tengo una anécdota en ese sentido.  Una clienta me pidió una cita con una anticipación de un año para su boda. Yo, con mucha pena, le confesé que esa fecha ya la tenía ocupada. Pero entonces ella cambió la fecha de la boda para que la peinara. Eso hace darme cuenta que la gente valora mi trabajo, y valora lo que hago”.

2013 en una palabra

“Éxito. Uno muy bien logrado, en todos los aspectos. Personal, laboral y profesional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones