Domingo, 22 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Animación mexicana en 3D

A la conquista del planeta

La inquietud por llevar las producciones de manufactura digital a otro nivel hizo que esta cinta se concibiera en inglés

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Tecnología, vida en el espacio y la búsqueda del poder son los ingredientes que entrean al terreno de juego en la cinta Z-Baw, historia de un gran equipo, una cinta de animación en 3D de manufactura mexicana que apostó por el mercado anglosajón para iniciar su travesá.

Esta opera prima de Ricardo Gómez Villanueva se sitúa en el lejano planeta de Mantar, donde cada 50 años se realiza una competencia deportiva para controlar aquel lugar.
El deporte elegido es el Z-Baw, una combinación entre futbol soccer y hockey, con equipos integrados por personajes masculinos y femeninos. “Son entre gatos y humanos”, dice Gómez Villanueva, definiendo a los protagonistas del filme. “Llevamos tres años en la producción, checando detalles, pero toda la película se hizo de enero a diciembre de 2009”.
La aventura sigue a un grupo de chicos (K Bit, Mara, Berdi y Plunk) que intenta ganar el torneo, pero no cuenta con la preparación adecuada para cumplir el sueño. Un ex jugador verá su esfuerzo y tratará de auxiliarlos.

Durante la travesía enfrentarán a enemigos más poderosos como el maligno Zax, quien únicamente desea apoderarse del mundo. “Se supone que, si logra ganarse el torneo, es porque se logran captar las virtudes del universo. Tiene mucha acción, diría que un 50 por ciento de la película lo es, ya la verán”, comenta Gómez Villanueva.
Y tiene razón el cineasta. Una de las secuencias más espectaculares es la persecución de una patrulla a un auto particular (ambos volando), con los personajes principales de unos cinco minutos de duración.

Tecnología de punta
Z-Baw, historia de un gran equipo, se ejecutó con sistema Motion Capture (Moca), que consiste en colocarle sensores a actores reales para utilizarlo en la animación de cada uno de los personajes.

Así se han realizado producciones hollywoodenses como El expreso polar y La casa de los sustos. “Primero empezamos a animar a mano y pronto nos dimos cuenta de que no era el camino adecuado para la película porque los personajes no alcanzaban a tener los movimientos que queríamos. Hubo ensayos y prácticamente comenzamos de cero hace un año”, comenta el cineasta autodidacta.

Sin embargo Z-Baw, historia de un gran equipo está hecha enteramente en tecnología 3D. Incluso los personajes portan en la muñeca un artefacto del que sale cualquier objeto que deseen (en forma de hologramas), desde un boleto para ingresar a un estadio, hasta algún dulce y que se materializan.
“La imaginación no tiene límites, todo está diseñado para este mundo de Mantar”, dice el director.

Apuestan por el inglés
El guión original fue escrito en 2004 en español, para luego ser adaptado al inglés. En ese idioma se grabaron las voces en Canadá, con las cuales se oirá en el mundo. Cuando la película llegue a México se utilizará doblaje.

Gómez Villanueva sabe que las críticas le caerán encima por esto. Y explica: “Cuando comenzamos a hacer esta película nos dimos cuenta de que Planeta 51 llevaba siete años en proyecto y sus creadores sabían que si la hacían en español, se iba a quedar como proyecto local. Dijeron: ‘Vamos a tratar un tema global’ y les fue bien en todo el mundo, así llegaron a Hollywood”.

La música de la película está hecha por el mismo realizador en su estudio. Tiene pistas y un sintetizador. Al estilo de Robert Rodriguez (El mariachi y Érase una vez en México).

¿Quién es Gómez Villanueva?
El realizador jamás ha estudiado cine. Cuando tenía 18 años se fue a Cancún a trabajar de DJ. Después, de regreso al Distrito Federal, trabajó como chofer de transporte de libros y se dio cuenta de la magia del cómic y las historietas. Luego entró en el mundo de la mercadotecnia y trabajó en diversas compañías, diseñando anuncios comerciales animados. Hace unos años decidió que era tiempo de hacer filmes. Y lo logró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones