Sábado, 18 de Enero 2025
null
Entretenimiento

El juego terminó

Los veranos abarcan décadas; los inviernos pueden durar una vida. El 14 de abril llega la última temporada de “Game of Thrones” y con ella comienza la lucha final por el Trono de Hierro

El Informador

La llegada del invierno es inevitable: “Game of Thrones” (“Juego de Tronos”), una de las series más queridas de los últimos tiempos, se aproxima a su final. Luego de dos años de espera, la última temporada de esta producción estadounidense está a punto de estrenarse por la cadena HBO, con el primer episodio programado para este 14 de abril. A los fans del universo creado por George R.R. Martin solo les restan seis capítulos para descubrir la resolución de las intrigas y enemistades entre las casas Stark, Targaryen y Lannister.

Esta serie está basada en la famosa saga “Canción de hielo y fuego” (con cinco partes ya publicadas), a la cual solo le faltan por llegar al mercado “Vientos de invierno” y “Sueño de primavera”, dos novelas más ya anunciadas por el escritor. Al igual que en la séptima temporada, los televidentes se encuentran en las mismas condiciones que los lectores, pues la historia se desarrolla en un terreno inédito a lo que ha escrito George R.R. Martin, así que no hay manera de saber qué es lo que nos deparan estos próximos seis capítulos finales de “Juego de Tronos”.

A pesar de esa incertidumbre con la que los fans recibirán esta nueva temporada, muchos ya han especulado sobre qué predicciones podrían cumplirse en estos próximos y últimos capítulos. Parte de la base para estos pronósticos es la séptima temporada, que plantó las semillas para un final climático en la octava, a la par de dar por terminadas algunas de las subtramas paralelas que se desarrollaron a lo largo de la historia. Con esto, tenemos varios asuntos casi seguros: ya no veremos a nadie de la familia Martell o de la casa Tyrell ocupar un papel importante, mucho menos el ansiado Trono de Hierro.

Cabe señalar que la trama de “Game of Thrones” relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias que luchan para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.

“Game of Thrones” en números

8 temporadas.
186 países transmiten esta serie.
80 minutos durarán los episodios de la última temporada.
1000 millones de dólares gana HBO anualmente por la transmisión de la serie.
47 Premios Emmy ha obtenido en total la saga.

Un cierre millonario 

“Juego de Tronos” es la serie más importante en la historia de la televisión. Además del fenómeno social con millones de seguidores, el elogio de la crítica y los múltiples premios, el factor monetario es una señal del éxito que ha tenido. Igualmente, el presupuesto ha ido en aumento; tan solo en la primera temporada un episodio tenía una inversión promedio de 6 millones de dólares: casi 7 millones en la segunda y alrededor de diez millones por capítulo en la sexta temporada. El final no podía rezagarse en ese rubro y creció, con un total de 90 millones de dólares por toda la temporada (15 millones por capítulo).

Costo por temporada

60 millones de dólares, la primera temporada.
70 millones de dólares, la segunda temporada.
80 millones de dólares, la tercera y cuarta temporada.
90 millones de dólares, la quinta temporada.
70 millones de dólares, la sexta temporada.
100 millones de dólares, la séptima temporada; la más cara de la saga.
90 millones de dólares, la octava temporada.

Primera temporada

“Juego de Tronos” comenzó sin tapujos en su violencia y desnudos, igualmente sin titubeos en la complejidad de una historia narrada en miles de páginas. Desde el inicio nos sumerge en el contexto fantástico de los personajes, con las luchas internas y las traiciones (como la venta de Daenerys). Sin duda, los episodios cruciales de esta primera entrega son el número 1 y 10.

Segunda temporada

Nos encontramos con el relato de la guerra de los cinco reyes, un conflicto central que continuará en las siguientes temporadas. Un par de episodios de esta temporada para volver a ver y retomar el hilo son el 6 y 10.

Tercera temporada

La muerte de un rey siempre traerá disputas, y en este caso fue Renly Baratheon quien desató la avaricia de los reinos en Westeros. La lucha por el trono crece con la búsqueda de venganza de Robb Stark, cuyo padre fue ejecutado temporadas atrás. Recomendamos volver a ver el 8 y 9.

Cuarta temporada

Uno a uno los contendientes por el Trono de Hierro van cayendo, pero eso no significa que no surjan nuevos personajes que busquen el poder. Por la calidad y expectativa que generó, esta temporada significó también un crecimiento exponencial en público, consolidando a la serie. Capítulos clave: 2 y 8.

Quinta temporada

Los diez capítulos de esta temporada tocan el “límite” que tenemos en los libros, al adaptar buena parte de los sucesos de “Festín de cuervos” y “Danza de dragones”, cuarta y quinta entrega de la saga (y las últimas hasta el momento). En este punto, las batallas por el trono parecen acercarse a su fin, pero pronto descubrimos que solo se agudiza la disputa. Episodios básicos: 9 y 10.

Sexta temporada

Vemos la encarnizada lucha por el trono entre las diferentes casas de Westeros y los Stark. Con una larga tendencia a “matar” a sus personajes, aquí George R.R. Martin se permitió la licencia de revivir a Jon Snow, en un episodio climático (y fue apenas el segundo de la temporada). Se recomienda retomar los capítulos 2 y 10.

Séptima temporada

Una buena característica de la serie es que con el escritor como productor y aliado, en ningún momento ha decaído la intensidad del desarrollo de la historia. La penúltima temporada es axial entre las seis primeras y el final que vendrá, pues sus siete capítulos unifican las diversas líneas narrativas para dejar paso a la conclusión. Se recomienda ver de nuevo los episodios 4 y 7.

Los salarios

Según datos de “The Hollywood Reporter”, para las temporadas siete y ocho, los protagonistas de la historia (Emilia Clarke, Kit Harington, Peter Dinklage, Lena Headey, Nikolaj Coster-Waldau) cobraron 500 mil dólares por cada capítulo. En 2014 ganaban 300 mil dólares por cada episodio. Por su parte, Sophie Turner y Maisie Williams cobraron solo 150 mil dólares por capítulo en las dos últimas temporadas.

Ayer y hoy: de Jon Snow a Bran Stark

Sobrevivieron a cada batalla y lograron llegar a la última temporada de “Game of Thrones”

Vivir en Westeros --universo ficticio de la saga de novelas “Canción de hielo y fuego” del escritor George R. R. Martin- puede cambiar a una persona. Aquellos que sobrevivieron las primeras siete temporadas de “Game of Thrones” (“Juego de Tronos”) han visto a sus padres, hijos y mascotas ser apuñalados, decapitados, quemados o congelados. A continuación una mirada a los rostros de algunos personajes que lograron llegar desde el estreno de la serie de HBO, en 2011, hasta su inminente final en la octava temporada; observa cómo pasó el tiempo en ellos.

Jon Snow

Interpretado por Kit Harington, Jon ha representado varios misterios para los fanáticos de la serie: desde su origen hasta su comportamiento esquivo, este “Rey en el Norte” ha sabido moverse entre alianzas y escapar a la ira de sus enemigos. Al final de la temporada pasada, Jon y Daenerys tienen un encuentro pasional, por lo que esa línea narrativa tiene mucho por crecer y desarrollarse en los próximos capítulos (con el aliciente de tener vínculos de sangre). Cabe señalar que la frase “No sabes nada, Jon Snow” fue un refrán frecuente que se convirtió en meme en redes sociales a comienzos de la serie. Lo dijo Ygritte, con quien Jon pierde la virginidad y de quien adquiere algo de sabiduría. Kit Harington y Rose Leslie, quien hace el papel de Ygritte, se casaron en la vida real. Jon Snow sabe mucho más ahora, y está a punto de conocer una verdad trascendental sobre su origen cuando comience la octava temporada. 

Sansa Stark

Sansa, interpretada por Sophie Turner, inició la serie con gran inocencia; sin embargo, a lo largo de las temporadas tuvo que enfrentar humillaciones y abusos que la convirtieron en una de las sobrevivientes de “Game of Thrones”. Aceptó con ilusión su compromiso con el hijo del rey, el príncipe Joffrey, en la primera temporada, solo para descubrir que éste era un monstruo; fue obligada a casarse con Tyrion Lannister; luego, con Ramsay Bolton, el más sádico de la serie. Para la octava temporada llega más madura aunque su alma ya no es pura, pero su sentido moral se mantiene intacto y, a diferencia de muchos de los personajes, se ha vuelto más sabia a través de sus penurias.

Arya Stark 

De princesita a asesina despiadada, pocos han tenido una transformación como la de Arya. Interpretada por Maisie Williams, Arya es una niña de 11 años obligada a hacer actividades femeninas mientras sueña con espadas y aventuras. Pero hay que tener cuidado con lo que uno desea en Westeros. Arya atestiguó la decapitación de su padre en la primera temporada; la masacre de su hermano y de su madre, en la Boda Roja, en la tercera; y fue obligada a deambular por un camino interminable. Todo esto la endureció y le dio una gran sed de venganza, con una lista de muertos que recita como una oración antes de acostarse. Con el tiempo comenzó a vivir su sueño: eliminar a los enemigos de su familia.

Daenerys Targaryen

Desde la primera temporada ha sufrido el personaje actuado por Emilia Clarke. Cuando la serie comenzó era tratada como una pieza de mercancía, una princesa en el exilio vendida en matrimonio a un bárbaro por su calculador hermano. Ahora es venerada, temida o admirada prácticamente por cada alma en su mundo.

Hizo volver a los dragones de la extinción, conquistó reinos, liberó a miles de esclavos y está al borde de restaurar la dinastía de su familia sobre los Siete Reinos de Westeros al frente de un enorme ejército, pero primero debe luchar junto a Jon Snow contra un enemigo implacable y explorar su posible destino compartido.

Cersei Lannister

Es la reina ahora que comienza la octava temporada. La mayoría de sus pruebas han sido internas. Sus tres hijos han muerto y su famosa melena rubia ha dado paso a un corte que evoca madurez, pero se ha negado a cambiar su visión del mundo, firme en la crueldad con la que ha mantenido el trono bajo su control la mayoría del tiempo. Al comenzar la última temporada se ha negado a comprometer sus tropas para la lucha en el Norte, con la esperanza de que todos sus potenciales rivales se destruyan entre ellos si ella se mantiene al margen. Este personaje es interpretado por Lena Headey.

Jaime Lannister

Solo “Game of Thrones” puede hacer de un villano incestuoso y sin moral un personaje empático. Jaime Lannister -Nikolaj Coster-Waldau- comienza como un legendario luchador conocido como haber asesinado a un rey, ser guardia real de su hermana melliza, la reina Cersei, y padre secreto de los tres hijos de ésta. Durante un lapso como prisionero le cortaron la mano derecha y se volvió un guerrero incapaz de usar una espada. Su humanidad e incluso sus muestras de bondad han emergido lentamente a lo largo de los años, y al comenzar la octava temporada ha desafiado a su hermana al unirse a su enemigo, Jon Snow, en la lucha contra los caminantes blancos.

Bran Stark

Bran empezó como un niño apenas lo suficientemente grande como para usar arco y espada y ahora es un vidente conocido como el Cuervo de Tres Ojos, con una sabiduría milenaria y un secreto sobre Jon Snow que redefinirá a su familia y, posiblemente, todo el equilibrio de poderes que existe en Westeros.

El actor Isaac Hempstead Wright, ahora de 19 años, tenía apenas 11 cuando rodó la primera temporada y se dio un estirón que lo dejó virtualmente irreconocible en cuestión de pocos años. El paso de los capítulos ha ido incrementando la importancia de su papel.

Tyrion Lannister

Personaje encarnado por Peter Dinklage. Tyrion se ha consolidado como una de las mentes más estratégicas de la saga, combinando con equilibrio su inteligencia y la acción bélica. Al principio era un alcohólico chistoso que pasaba la mayor parte del tiempo en prostíbulos. Ahora, es un alcohólico chistoso que asesora a la potencial reina Daenerys Targaryen. A lo largo de constantes humillaciones y rechazos, Tyrion se mantuvo leal a una familia que lo despreciaba hasta que no aguantó más, mató a su padre, huyó al exilio y encontró una nueva vida con Daenerys, la máxima amenaza para el clan al que dejó.

Theon Greyjoy

Otro granuja y frecuentador de prostíbulos cuando comenzó la serie que poco a poco ha encontrado un nuevo camino, aunque lleno de obstáculos.

Tras un sangriento -y fallido- intento por conquistar Winterfell, donde creció entre los Stark, es mantenido como prisionero por Ramsay Bolton, quien lo castra, le arranca las uñas, le quita los dientes y lo apoda “Reek”, convirtiéndolo en una triste sombra de un humano. Poco a poco se fue recuperando en temporadas recientes, incluida su voluntad para luchar. El rol es interpretado por Alfie Allen.

Samwell Tarly

Sam, interpretado por John Bradley-West, era el gordito cobarde, triste y rechazado de una familia de guerreros en la primera temporada, y sigue siéndolo hasta el principio de la octava.

Enviado al muro para convertirse en un verdadero hombre de armas, encuentra su vocación a través de su corazón puro y su mente estudiosa, convirtiéndose en un asesor esencial que ayudó al ascenso de Jon Snow y que ha encontrado en la sabiduría antigua cómo ahuyentar a los caminantes blancos, aunque está por verse si logrará descubrir la forma de derrotarlos por completo.