Viernes, 22 de Noviembre 2024
Las obras más recientes de modernización de la Línea 1 se entregaron oficialmente el 10 de julio de 2019. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Jalisco

El Tren Ligero de Guadalajara, un transporte que cumple 30 años

El 1 de septiembre 1989 se inaugura oficialmente el sistema entonces pionero en México y el segundo de su tipo en América Latina

El Informador

El Tren Ligero de Guadalajara llega a tres décadas de existencia transportando a más de 316 mil usuarios diarios en sus dos líneas, obras para poner en funcionamiento la tercera a principios de 2020 y planes para una cuarta.

En la edición del 1 de septiembre 1989, EL INFORMADOR destacó el estreno del sistema de transporte con una nota titulada: "Tren ligero, punta de lanza para un programa nacional", como parte del sistema en las grandes capitales del país.

El texto detalla los beneficios del sistema eléctrico y resalta el uso de tecnología que lo colocaba entonces a la vanguardia en México y América Latina:

"El nuevo sistema de transporte ofrece a la ciudad una gran cantidad de ventajas, como lo es que no produce monóxido de carbono ni ruido, por lo que representa una alternativa importante para evitar la contaminación ambiental y darle solución al problema de movilizar grandes cantidades de personas, además de conectar dos importantes ejes de la zona urbana que registra una gran cantidad de tránsito vehicular.

Nota publicada el 1 de septiembre 1989.

"Con el inicio de este servicio, la Zona Metropolitana se convierte en pionera en el país al aplicar esta nueva tecnología de transporte en el país y junto con Río de Janeiro, Brasil, serán las primeras en contar con un servicio de esta naturaleza a través de trenes ligeros, en América Latina".

Trolebús como antecedente

El trayecto de la Línea 1 tiene sus antecedentes en 1974, cuando se planeó la construcción de un sistema de metro. Con ese fin se hicieron obras para crear la Calzada Federalismo, con la consecuente desapareció de la calle Moro y Escobedo, y debajo de la cual se construyó un túnel de 6.6 kilómetros, según información del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La Calzada Federalismo se construyó con el objetivo de dar espacio a un metro, proyecto que luego se usó para el trolebús y, finalmente, el tren eléctrico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pero ante la falta de recursos para seguir con el proyecto subterráneo, se optó por un servicio de trolebuses que arrancó en 1976 con 124 unidades adquiridas en Chicago, Estados Unidos.

¿Cómo empezó la Línea 1?

Desde su inicio, la Línea 1 ha conectado el Periférico Norte con el Periférico Sur por el corredor Federalismo-Colón.

Tras su inauguración por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, EL INFORMADOR detalló en su edición del 2 de septiembre de 1989 que la Línea 1 comprendía un recorrido de 15.5 kilómetros, con más del 50% subterráneo, con 16 trenes de dos vagones cada uno fabricados por la empresa mexicana Concarril.

También se refirió a los horarios:

“La línea número uno del Tren Ligero operará los 16 trenes diariamente en la ruta de 15.5 kilómetros a partir de las seis de la mañana y hasta las once de la noche, con una frecuencia de diez minutos cada uno y de cinco minutos en las 'horas pico' de mayor demanda de usuarios”.

Un anuncio de Siteur publicado en el periódico el día de la inauguración se muestran las 19 estaciones: Periférico Sur, Tesoro, España, Patria Sur, Isla Raza, 18 de Marzo, Urdaneta, Unidad Deportiva, Santa Filomena, Washington, Mexicaltzingo, Juárez, El Refugio, Mezquitán, Ávila Camacho, División del Norte, Atemajac, Dermatológico y Periférico Norte.

También indica que la tarifa del nuevo transporte era entonces de 600 pesos por persona. Como referencia, un ejemplar de EL INFORMADOR costaba entonces 800 pesos.

Anuncio publicado el 1 de septiembre de 1989.

Y en la actualidad 

  • Línea 1

La estación más reciente de la L1 es la Auditorio, con el que el trazado se extendió un kilómetro hacia el Norte, también sobre Federalismo, luego de las obras que iniciaron en julio de 2014 y que incluyeron la ampliación estaciones de 60 a 90 metros y 12 nuevos vagones, y un sistema de señalización y control de trenes, entre otros conceptos.

La nueva estación fue inaugurada en noviembre del 2018 y en julio de 2019 se entregaron formalmente los trabajos de moderinzación.

  • Línea 2

La línea 2 se construyó a principios de los 90s y comenzó a funcionar el 1 de julio de 1994. Su recorrido en 10 estaciones es entre el Centro de Guadalajara y el Oriente  de la ciudad. En conjunto con la línea 1, forman una red de 24 kilómetros.

Obras para la Línea 2. ELINFORMADOR/ARCHIVO
  • Línea 3

La construcción de la Línea 3 comenzó el 7 de agosto de 2014 y, según las más recientes estimaciones del Gobierno federal, comenzará a operar a principios de 2020.

En su arranque trasladará a 230 mil usuarios diariamente en un trayecto que abarca 2.5 kilómetros, desde La Normal hasta Revolución.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
  • Línea 4

El 12 de julio de 2019 se firmó un acuerdo entre autoridades estatales y federales para la construcción de la Línea 4, que conectaría el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco en un recorrido de 22.5 kilómetros.

IM