Jueves, 21 de Noviembre 2024
null
Cultura

El Refugio, emblema de Tlaquepaque

La construcción alberga en sus paredes espacios para la presentación de libros, obras de teatro, espectáculos musicales, de danza y un museo

KikeEsparza

Jalisco se caracteriza por su imponente arquitectura. En cualquiera de sus municipios sobresalen inmuebles de valor histórico que siguen vigentes y en constante movimiento. En San Pedro Tlaquepaque, por ejemplo, destaca el Centro Cultural El Refugio, un edificio con una historia extraordinaria.

Según refiere el sitio oficial, tlaquepaque.gob.mx, se comparte que por los documentos que existen, fue el reverendo Fray Luis Argüello, el principal motivador para que se desarrollara este edificio. “Él llegó a San Pedro al finalizar la Guerra de Tres años y hasta 1885 se halla una nota referente a El Refugio cuando según los libros de la Parroquia (libros de gobierno), Argüello pide autorización al obispado para ‘construir una capilla en el hospital y casa de ejercicios que se pretenden construir en la villa de San Pedro’” . Esto sucede en marzo de 1885, según el documento. Sin embargo, también el mismo sitio expresa que hay quienes sostienen que la construcción del inmueble inició en 1859, al argumentar que se encontró una piedra del edificio con esa fecha grabada.

Toda vez finalizada la obra a partir de la petición de Argüello, el edificio llevó el nombre El Refugio y Casa de Salud Josefina, este último nombre era debido a que el hospital era administrado por las monjas josefinas desde sus inicios. Esta construcción de estilo colonial, de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, funcionó como hospital y como casa de retiro hasta el 31 de mayo de 1979, fecha en que fue cerrado. Pero, seis años después, en 1985, el edificio fue rescatado por el gobierno municipal con el fin de convertirlo en el centro cultural, comercial, artesanal y turístico que es ahora.

El titular de la Dirección de Cultura del municipio, René Arce, habla con EL INFORMADOR sobre el Centro Cultural El Refugio, emblema de este Pueblo Mágico. “El Refugio tiene vocación de centro cultural desde 1985. Y cuenta con un área de escuela, área de museo, así como un cineforo, un patio muy grande techado y las áreas de exposición. Es un edificio que fue construido en el siglo XIX, pero que es muy dinámico al tener mucha actividad con exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones de teatro, música y danza, además albergamos aquí el Premio Nacional de la Cerámica”. Justo ahora mismo están comenzando a recibirse las piezas para que ya pronto se lleve a cabo este galardón, uno de los más importantes del país.

Los patios de El Refugio guardan grandes historias. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Un espacio para la enseñanza

En el tema académico y educativo, resalta que El Refugio es una escuela de artes y oficios. “Tenemos clases de música, de danza y de teatro, también se enseña la cerámica y otro tipo de oficios. Esta es una escuela que está abierta toda la semana con horarios vespertinos y matutinos para todos aquellos que quieran aprender estos oficios o algunas de estas áreas de la cultura”. Las clases tienen un costo de recuperación, “esto nos permite el pago de maestros, así como el acondicionamiento del espacio y el mantenimiento para que esté en óptimas condiciones”.

De hecho, como parte de la educación, en sinergia con la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay cinco licenciaturas, mientras se consolida el nuevo centro educativo, CUTlaquepaque; desde enero de este año los estudiantes están tomando sus clases en El Refugio mientras se termina de desarrollar este proyecto de la UdeG.

En cuanto a las muestras y las exhibiciones, René refiere que hay distintas maneras de llevarlas a cabo: “Tenemos exposiciones alrededor de todo este centro cultura y abrimos las puertas a casi todo tipo de expresiones: escultura, pintura… pero también hay otras exposiciones que nosotros programamos dependiendo del tema”, por ejemplo, recuerda que en marzo pasado tuvieron proyectos enfocados al Día Internacional de la Mujer; en abril, con temática enfocada al Día del Niño y recientemente, en mayo, con la festividad de gran tradición, “Las Crucitas”. “También, a principios de mayo tuvimos una exposición de máscaras por el primer Festival Internacional de Máscaras que se hizo aquí en el municipio”, este proyecto se desarrolló en dos vías, un área de exposiciones con piezas de coleccionistas y una más con máscaras para un concurso.

Arquitectura. La azotea de este centro cultural es digna de ser admirada. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Referente de Tlaquepaque

Sobre la importancia de preservar un edificio como El Refugio, acota que luego de su construcción, en 1893 este inmueble inició sus actividades como hospital privado, tenía un área de psiquiatría, pero también tenía un área para ginecobstetricia, por lo que aquí nacieron muchos de los tlaquepalquenses que todavía viven.

“Este centro estuvo activo a finales de los años 70 en el siglo XX y en 1985, El Refugio abrió como centro cultural, el Ayuntamiento adquirió el edificio (y previo a esta fecha), en 1983 ya fue que comenzó su acondicionamiento, pues estaba muy deteriorado. Este es un edificio que no solo es muy importante para Tlaquepaque, como centro cultural es muy importante para la zona metropolitana”, recuerda que además del Cabañas y otros inmuebles insignia, El Refugio también es un referente de identidad de Jalisco, “es un lugar muy icónico y muy importante”.

Además, expresa que para que siga siendo el espacio que es, hay que darle un mantenimiento específico por su importancia como patrimonio y por la antigüedad que tiene. “Las distintas administraciones han procurado que el centro cultural tenga este espacio de escuela, exposiciones y proyecciones”. Además, se les permite a las escuelas que tengan también sus eventos académicos.

Para conocer los Arcos Hundidos del Centro Cultural El Refugio se pueden programar visitas guiadas. ESPECIAL

Espacios secretos

René también comparte que en el 2014 se descubrieron Los Arcos Hundidos al interior de El Refugio, los cuales se pueden visitar en pequeños grupos de ocho a 10 personas. “Se pensaba que eran sótanos o túneles que conectaban a otras áreas de aquí del Centro de Tlaquepaque, pero no, estos arcos fueron una especie de cisterna o de bodegas donde se recopilaba agua para el mismo mantenimiento de El Refugio”. Los turistas al llegar tienen que bajar por una escalera de caracol y encontrarse con estos arcos.

En la capilla del centro hay una gran mural, una alegoría por la paz donde están plasmadas muchas de las cosas que le son importantes al pueblo de Tlaquepaque. “Este gran mural fue pintado por Guillermo Chávez Vega”. Visitar El Refugio es gratis, no hay costo de entrada. Se puede acceder a él desde las 09:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, también los fines de semana está abierto.

AGÉNDALO

Actividades en el Centro Cultural El Refugio 

  • Edición 61 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (ENART) del 15 al 19 de agosto.
  • Cartelera de cine los jueves y sábados.
  • Exposición sobre el medio ambiente.
  • Festival de Muertos y de Navidad a finales de año.