Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | El país europeo requiere recapitalizar sus bancos, al igual que España

Zona euro revisará condiciones de rescate de Irlanda

La intención es que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en septiembre

Por: NTX

Funcionarios europeos conversan durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Bruselas, Bélgica. EFE  /

Funcionarios europeos conversan durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Bruselas, Bélgica. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (09/JUL/2012).- Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron hoy aquí revisar las condiciones del rescate de Irlanda, que exige disfrutar de las mismas facilidades concedidas a España para la recapitalización de sus bancos.

La troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario internacional (FMI), empezará a trabajar sobre los aspectos técnicos del plan durante el verano.

La intención es que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en septiembre, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, la madrugada de este martes, tras diez horas de reunión.

Irlanda recibió en 2010 un plan de ayuda financiera de 85 mil millones de euros, supeditado a un plan de reajustes y reformas impuesto por la troika, a semejanza de lo que ocurrió con Grecia y Portugal, los dos otros países rescatados.

A diferencia de ellos, España no quedará obligada a seguir ningún programa económico, sólo a cumplir sus metas fiscales y a reformar su sector financiero.

Además, podrá beneficiarse de una recapitalización directa de su banca una vez la zona del euro cuente con un supervisor bancario único, con lo que el préstamo que recibirá de sus socios no engrosará su deuda pública.

En su reunión, el Eurogrupo decidió que ''casos similares serán tratados por igual, teniendo en cuenta las circunstancias que han cambiado''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones