Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | De 40 establecimientos que había en López Cotilla sólo quedan 20

'Ya no es negocio una casa de cambio'

Bajan ventas en locales del Centro tapatío, en uno de los corredores principales de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Efectos del dólar. La Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco reporta afectaciones del 40% en la venta de dólares. EL INFORMADOR /

Efectos del dólar. La Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco reporta afectaciones del 40% en la venta de dólares. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Mientras los bancos han vendido el dólar a más de 19 pesos, las casas de cambio se han visto orilladas a reducir su margen de ganancia. Y con tal de volverse más atractivas ofrecen la moneda estadounidense a un peso más barata.

En un escenario donde la única constante es la incertidumbre y la recurrente depreciación del peso, Ignacio Mendoza Rodríguez, quien es representante de la Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco, considera que tener una casa de cambio “ya no es redituable”.

“Cada vez es más difícil subsistir, muchos piensan dejar este negocio a los bancos porque así como estamos no nos conviene… la captación del dólar y las ventas son mínimas”, asegura el dueño de la casa de cambio en López Cotilla.

A decir del representante, la mayoría de los que se dedican a este negocio están pensando en abandonar la que hasta hace unos meses era su principal fuente de ingresos, “en López Cotilla había como 40 casas de cambio y sólo quedamos 20… mantener la ganancia ha sido muy complicado en estos momentos porque no hay ventas”.

El problema es que los negocios están solos y las ventas han caído hasta 45%: “La gente no nos quiere dejar sus dólares, quiere que se los paguemos mucho más caros. En la venta tampoco hay mucho comprador, la gente no quiere comprar y lo hace únicamente cuando viajan o tienen alguna necesidad inmediata y urgente de compra… todos están esperando a que se estabilice el precio para comprar”.

Es el caso de Javier Manzano, de 30 años, quien viajará en diciembre a San Francisco, como lo hace cada año para visitar a su hermana. Ésta vez, sin embargo, será un viaje más austero. “Por lo general cada que voy me llevo mil 500 dólares para comprar gadgets y videojuegos. Siempre trato de comprar mis dólares con tres meses de anticipación a mi viaje, pero ahora no voy a gastar más que en lo indispensable. Espero que la situación mejore el próximo año, si no voy a tener que quedarme en Guadalajara”, sostiene el joven arquitecto, aunque el gerente de la casa de cambio se muestra escéptico de que el panorama mejore. “Yo creo que va a bajar un poco el dólar, pero está muy complicado, no creo que las ventas se recuperen tan pronto”.

Explica que aunque en marzo pasado la situación para las casas de cambio mejoró cuando el dólar bajó a los 17 pesos; ahora se ha vuelto más complicado, “la gente se va a tener que acostumbrar a la volatilidad y estos precios”.

Prevén meses complicados

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el proceso electoral en Estados Unidos, especialistas anticipan un escenario de incertidumbre y volatilidad para el tipo de cambio en lo que resta del año.

Eduardo Loría Díaz, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, prevé que el tipo de cambio siga subiendo o se estabilice como sucedió en las últimas semanas frente a las políticas del Banco de México; sin embargo, descarta que el dólar pueda bajar: “No creo que pueda bajar mucho más el tipo de cambio, lo más probable es que pueda subir todavía más”.

En lo que resta del año pronostica un escenario de volatilidad e incertidumbre, “las elecciones en Estados Unidos van a provocar muchísima volatilidad en el tipo de cambio… la posibilidad de que gane Donald Trump traería elevaciones en el tipo de cambio… en general, la característica de estos meses es la incertidumbre por lo que el tipo de cambio se puede mover mucho”.

Por otra parte, la compañía de servicios financieros Barclays, con sede en Londres, advirtió que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se vivirán meses complicados para la economía mexicana y estimó que podría suscitarse una paridad cambiaría en 20 pesos por dólar en marzo del próximo año, en un escenario donde predominará la volatilidad de los mercados.

A lo anterior se suma que el paquete económico 2017 será bastante conservador, las elecciones en Estados Unidos, una recesión relativamente larga en Reino Unido por la caída de la inversión y una contaminación de Asia y hasta de Estados Unidos, así como una desaceleración del comercio mundial, anticipó la firma inglesa.

Para el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, el Brexit es uno de los factores que mayor nerviosismo seguirá provocando en los mercados, “no sabemos cómo se va a dar la salida, en qué términos, quién la va a negociar, ni cuánto tiempo tardará en concretarse, esto provoca mucho nerviosismo”.

A la lista se añade los problemas financieros que padece la economía de China “muchos de sus bancos están técnicamente quebrados”, por lo que no descarta que el dragón asiático continúe depreciando su tipo de cambio, “eso también traería nerviosismo y elevaciones en el tipo de cambio, entonces de aquí a fin de año todavía quedan bastantes elementos para pensar que el tipo de cambio se puede mover muchísimo”.

Para hacer frente a este escenario, Loría Díaz destaca el recorte al gasto público que anunció el mes pasado la Secretaría de Hacienda por 31 mil 715 millones de pesos y las intervenciones discrecionales del Banco de México en las tasas de interés para contener las presiones especulativas.

“Están tratando de reducir el déficit fiscal en un entorno de mucha volatilidad, de caída del precio del petróleo, de reducción del crecimiento de la economía de Estados Unidos, de reducción de las exportaciones… por eso se anunció el segundo recorte federal este año”.

Sin embargo, descarta la posibilidad de aplicar un nuevo recorte, “sería muy difícil porque el gasto ya se ha recortado bastante, la opción sería actuar a través de la política monetaria, las intervenciones del Banco de México y subiendo las tasas de interés”.

GUÍA
Las remesas


Una encuesta de la consultoría Juniper Research reveló que 55% de los mexicanos que envían remesas de Estados Unidos estarían dispuestos a pagar entre cuatro y cinco dólares por transacción a través de una transferencia móvil de dinero.

En tanto, 49% de mexicanos está dispuesto a pagar menos de dos dólares por tiempo aire durante una transferencia de remesas.

A nivel global, 83% de las personas que envían remesas a sus países de origen están dispuestos a utilizar un canal móvil para realizar la transacción.

Combaten “lavado” con nuevo sistema

A través de un nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que entró en operación en abril pasado, se busca prevenir el lavado de dinero al identificar a las personas morales que envían recursos de una cuenta a otra, en dólares.

“Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando”, consideró en marzo pasado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras dar a conocer el nuevo sistema.

Explicó que se trata de un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.

De acuerdo con el funcionario, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero.

Adicionalmente, refirió, el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos para identificar a las personas.

“La identificación más la eficiencia en el envío serán en beneficio en general para todo el mercado”.

Expuso que el Gobierno mexicano también trabaja de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y se evalúan transacciones internacionales en dólares.

De acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, cada año ingresan a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas. Aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos.

Según las disposiciones legales, los bancos deberán recabar ciertos datos de identificación de un cuentahabiente cuando se trata de operaciones que rebasen un monto de 500 dólares.

En los centros cambiarios también se han implementado mecanismos para frenar la entrada de recursos de origen ilícito, explica Ignacio Mendoza Rodríguez, representante de la Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco.

“Estamos obligados a tener un documento de políticas de identificación y conocimiento del usuario para dar cumplimiento con lo que nos pide la CNBV, contamos con un oficial de cumplimiento que se encarga de supervisar todas las operaciones”.

Lo anterior aplica para cualquier operación que supere un monto de tres mil dólares: el cliente debe identificarse y presentar un comprobante de domicilio; mientras que si la operación rebasa los 10 mil dólares, el centro de cambio está facultado a realizar una visita al domicilio del cliente para confirmar su lugar de residencia.

“Nosotros recabamos toda la información y la mandamos a la CNBV, ellos se encargan de hacer la investigación a fondo y darle seguimiento, tenemos unas listas con personas boletinadas y políticos expuestos”, detalla el también dueño de una casa de cambio en López Cotilla.

TESTIMONIO
El dólar “no le quita el sueño”


Una de las pasiones de Alejandra del Moral, especialista en tecnologías de la información, es viajar. Ni la subida del dólar la detiene. Hace un mes estuvo en Miami y en agosto viajará a Nueva York. Después a Las Vegas, en marzo entrante. Por su cabeza no ha pasado cancelar sus viajes, “sólo se vive una vez, el dólar no me va a quitar las ganas y los sueños de viajar, es lo que más me apasiona”.

Pese a que en su viaje a Miami se vio afectada por el encarecimiento de la divisa, la joven de 29 años ha aprendido a seguir un dicho: “El que convierte no se divierte. Yo me la pasaba convirtiendo y no me divertía algunas veces. Si todo el tiempo estamos pensando en que el dólar nos va a afectar, o si vamos a dejar de hacer cosas, es realmente ahí donde el dólar está ganando”.

Lo que ha aprendido a partir de la subida del dólar es a administrarse y encontrar promociones, “realmente los vuelos me salieron muy baratos”. Además, se tuvo que imponer restricciones durante los cuatro días que estuvo en Miami, “me llevé como 350 dólares y aunque quise comprar más dólares no pude hacerlo porque fue cuando se empezó a incrementar… al final el dinero no me alcanzó y tuve que pasar la tarjeta”. Sin embargo, en su banco le tomaron el dólar dos pesos más caro que a lo que lo compró en la casa de cambio.

Para su próximo viaja a Las Vegas espera comprar los dólares este mes, antes de que suban más y reservará el hotel en una agencia de viajes para pagarlo en pesos. Sin embargo, aunque reconoce que le afecta, el dólar no le quita el sueño, sólo espera que el dólar “no nos arruine la vida”.

LA FRASE

"Es nuestra obligación estar al día con las disposiciones… en caso de no cumplirlas tenemos sanciones, clausura de sucursales y penas administrativas y penales".

Ignacio Mendoza Rodríguez, representante de la Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco.

LÍMITES EN OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO
Tipo de persona y límites establecidos


• Clientes personas físicas: Hasta cuatro mil dólares mensuales.
• Clientes personas morales, en municipios en que se justifiqueque reciban dólares, o en municipios dentro de la franja de 20 kilómetros de la línea Norte del país o en Baja California y Baja California Sur: Hasta 14 mil dólares mensuales.
• Usuarios personas físicas nacionales: Hasta 300 dólares diarios.
• Personas físicas nacionales y extranjeras: Hasta 1,500 mensuales.

CIFRAS

De acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, cada año ingresan a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas.

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Ante el incremento del dólar ha suspendido alguna compra, viaje o cualquier actividad que tenía planeada?

Sigue: #DebateInformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones