Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Es diez por ciento mayor en la BMV

Volaris supera a Aeroméxico en su valor de mercado

La diferencia, por la estructura de costos más baja de la compañía dirigida por Beltranena

Por: EL INFORMADOR

Volaris tiene un capitalización de mercado de mil 267 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Volaris tiene un capitalización de mercado de mil 267 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2015).- Pese a que Aeroméxico tiene más aviones y mueve a un mayor número de pasajeros, tanto en México como en el extranjero, su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es 10 por ciento o 122 millones de dólares inferior al de Volaris.

Con base en el precio de cierre de su acción del martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un capitalización de mercado de mil 267 millones de dólares contra mil 145 millones de la línea del Caballero Águila. Analistas explicaron que la diferencia obedece a que Volaris ha venido reportando mejores resultados, cuenta con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años.

“A Volaris el mercado la ha estado premiando por el tema de los crecimientos en todo, incluyendo pasajeros y rentabilidad. Además, su deuda es considerablemente menor que la de Aeroméxico”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más. Al primer trimestre de 2015 registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32 por ciento, 10 puntos superior al de Aeroméxico, además de un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de -1.6 veces, dado que su posición de efectivo es mayor que su deuda con costo. En contraste, el apalancamiento de Aeroméxico se ubicó en 4.4 veces. Después de las pérdidas de la primera mitad de 2014, empezó a mostrar mejoras a partir del tercer trimestre, logrando ganancias y crecimiento de doble dígito, a partir del último cuarto de ese año.

Se confirma

Esta recuperación se confirmó en el primer trimestre, cuando mostró un crecimiento de 36 por ciento en ingresos; de 643 por ciento en su flujo operativo; además de revertir las pérdidas del año pasado, al reportar ganancias de 306 millones de pesos. Esto fue consecuencia de aumentos de doble dígito en pasaje y tarifas, además de un reducción en costos. Javier Romo, analista de Signum Research, dijo que Volaris posee buenos fundamentales, como el costo operativo por asiento-milla más bajo de Latinoamérica.

SABER MÁS
 
Alta ocupación.
A pesar de su crecimiento en rutas, Volaris ha mantenido una ocupación promedio superior a 80 por ciento.

Cobra fuerza. Tras las presiones que enfrentó en 2014 por la guerra de tarifas y una economía débil, las acciones de la firma cotizan cerca de su cota histórica.

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