Economía | Guadalajara, posible sede Volaris planea hangar para dar mantenimiento La sede, que podría ser Guadalajara, Querétaro o Tijuana, se conocerá a inicios del 2014, anticipa Beltrarena Por: EL INFORMADOR 17 de noviembre de 2013 - 23:39 hs CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2013).- El incremento de operaciones y la llegada de nuevas aeronaves han obligado a Volaris a incrementar su infraestructura de mantenimiento, por ello invertirán entre 6 y 8 millones de dólares para instalar un hangar en el que ofrezcan servicios menores, afirmó el director de la empresa, Enrique Beltranena. Tijuana, Querétaro y Guadalajara son algunas de las ciudades con las que han tenido acercamientos. La decisión final se podría tomar en las primeras semanas del próximo año. “Volaris, como tal, nunca va a tener una base de mantenimiento (MRO, por su sigla en inglés). En nuestro modelo de negocio de aerolínea de bajo costo no lo concebimos. Seguiremos con un tercero, con Aeroman, que está ubicada en San Salvador”, comentó. En entrevista, Beltranena explicó que el hangar que tiene actualmente en el aeropuerto de Toluca no puede satisfacer sus requerimientos actuales de servicios menores, por ejemplo, cuando un ave se estrella en un motor, para limpiarlo hay que desmontarlo. El directivo detalló que se trata de una instalación “sencilla” y que tomar la decisión les ha llevado tiempo, porque “será estratégica para sus operaciones futuras”. Incluso, en la aerolínea no descartan hacer uso de la base MRO que está por concluir Aeroméxico (en asociación con Delta Air Lines) en Querétaro. Buen cierre de año Entre enero y septiembre pasados, Volaris transportó a cinco millones 243,415 pasajeros en el mercado nacional, lo que representó un incremento de 24% respecto de los mismos meses del año pasado. En sus operaciones internacionales creció 10.8%, al sumar 1 millón 55,598 clientes. “Cerramos el año bien. En los dos últimos meses del año todavía abriremos algunas rutas, entre ellas México-Phoenix y México-San Antonio. Al final tendremos más de 95, nacionales e internacionales. Sobre todo hemos procurado cubrir destinos punto-punto, evitando la saturación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pese a todo es un punto fundamental”, comentó Enrique Beltranena. En los siguientes 13 meses, la línea aérea mantendrá su apuesta en el mercado nacional y en los destinos que atiende en Estados Unidos. Centro y Sudamérica, aunque están en los planes, no serán desarrollados en el corto plazo. En el país, durante el 2013, Volaris ha logrado una participación de mercado de 23.3%, tres puntos más que el año pasado y su reciente ingreso a las bolsas de Valores de México y EU les permitirá apuntalar su expansión. “Nos ha ido bien. La respuesta ha sido positiva y seguiremos trabajando para apuntalar ese entusiasmo”, dijo el directivo. Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomista.mx El Economista Temas Aerolíneas Volaris Una selección de El Economista Lee También Santiago Giménez reaparece con GOL en la Champions League ante el Manchester City (VIDEO) Esta aerolínea pone promociones a sus viajes con vuelos desde 29 pesos Premier 12 y Súper Ronda cumplen; México queda a deber Sensei rojinegro Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones