Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Entrevista

Violencia se enfrenta con empleo: Heineken

Michiel Herkemij, director general de CCM, dice que la violencia se enfrenta también con nuevas inversiones, que detonan crecimiento económico y generación de empleos

Por: SUN

Michiel Herkemij asegura que la cerveza Heineken planea exportar desde México a países del Caribe. EL UNIVERSAL  /

Michiel Herkemij asegura que la cerveza Heineken planea exportar desde México a países del Caribe. EL UNIVERSAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (17/DIC/2010).- Heineken México, a través de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), considera que la inseguridad que prevalece en algunos estados del Norte del país no se combate solamente con la intervención de la fuerza pública.

En opinión de Michiel Herkemij, director general de CCM, la violencia se enfrenta también con nuevas inversiones, que detonan crecimiento económico y generación de empleos.

A 10 meses de su llegada a la dirección de CCM, el directivo habla sobre el impacto que la empresa registró en los centros de consumo (bares, restaurantes, centros de entretenimiento) debido a la violencia generada por el enfrentamiento con organizaciones delictivas.

“Para mí es difícil de entender por qué el Gobierno no está atrayendo más inversionistas”, dice el directivo, quien asegura que México cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para mejorar su crecimiento económico.

Herkemij anteriormente lideró las operaciones de la compañía cervecera holandesa en Nigeria, y en aquel país lideró el crecimiento de una de las operaciones más exitosas de Heineken desde 2007. Nativo de Holanda, el directivo comenzó su carrera en el Ejército neerlandés antes de pasar a la administración de banca de consumo y de varias áreas comerciales de ABN AMRO y Rabo Bank en los Países Bajos.

También desempeñó cargos directivos en British American Tobacco en Reino Unido, España, Portugal y China, antes de servir como director gerente de Royal Friesland Campina Nigeria. A pesar de la situación de inseguridad, Heineken iniciará la producción de su marca súper premium en la planta de Orizaba, Veracruz, la más grande de CCM.

Después el plan de inversiones se enfocará en extender la capacidad en Monterrey, donde también se prevé que se producirá la marca Heineken.

—¿Cómo percibe hoy el consumo de cerveza después de que en el periodo recesivo se vio afectado?
— No sé cómo funciona ya la economía global. No sé si se ha recuperado del golpe de depresión o no, o si hay otra baja. Aquí en México el consumo va a estar bien. El mercado está creciendo porque es un mercado emergente y gracias a estos mercados hay mucho potencial.

— ¿Podría ser con más rapidez?
— Sí, creo que sí. Cuando otros factores sean más favorables, por ejemplo, la recuperación de Estados Unidos que ahora es muy débil aún. También no creo que la violencia ayude mucho, porque los centros de consumo han sido impactados por ello. No hay razón para que México no crezca con más aceleración en este momento.
Por ejemplo, Brasilia está volando, Brasilia tiene doble dígito de crecimiento, y México tiene muchos recursos, gente muy buena y talentosa.
Hay 12 mexicanos en otras sucursales de Heineken y también son muy buscados para las operaciones de otras compañías. Hay gente fantástica, recursos enormes, pero hay que ser un poco más orgullosos, tener un poco más de empuje en cuanto a la agenda económica.
Este año era un año bueno en cuanto a economía, pero pudo ser mejor, podría ser mejor. Y no puedo cambiarlo, pero en la visión global parece que México tiene mucha capacidad como país y espero que haya también agenda política más enfocada a desarrollar la economía. Eso es muy importante.

— ¿Cuál es la situación en los centros de consumo debido a la inseguridad?
— Hay que manejarlo, no es razón para frenar o disminuir las inversiones porque en Heineken estamos más o menos acostumbrados a tener presencia en varios países alrededor del mundo que tienen sus periodos de inseguridad y estamos muy contentos con la inversión en México. También estamos muy preparados para compartir nuestro aprendizaje con otros inversionistas.
Para mí es difícil de entender por qué el Gobierno no está atrayendo más inversionistas de alrededor del mundo.
Pero sí hay ciertos lugares que son difíciles, como Ciudad Juárez, aunque también hay ejemplos que se han recuperado bien, como Tijuana, donde hace dos o tres años era un dolor de cabeza, pero ahora mismo es fantástico.
Entonces, es posible reducir la violencia, restaurar la estabilidad y tenemos que empujar esta agenda, pero no solamente para combatir la violencia, también invertir. Hay que crear y facilitar la estancia a compañías extranjeras.
Aquí en Nuevo León platiqué con el gobernador y el alcalde y decíamos que es una región muy atractiva para inversionistas, pero hay que manejar la violencia. Hay empresas y gente de Italia o de Francia que quisieran establecerse aquí.

FRASE:

No puedo hacer predicciones pero México es un mercado emergente que crece, y hay mercados en el mundo que no lo hacen


Michiel Herkemij,
director general de CCM.

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