Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Hablan de la relevancia el reto que representa la integración de la industria

Vincular a maquiladoras con proveeduría local, reto pendiente

Exponen que la proveeduría representa una gran oportunidad de negocios en diversos giros

Por: EL INFORMADOR

Destacan la relevancia del reto. ARCHIVO  /

Destacan la relevancia del reto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- Aunque ya se registran avances importantes, sigue como un reto pendiente la integración de  las empresas maquiladoras instaladas en el país con la proveeduría mexicana. Esto tiene gran relevancia si se considera que las firmas de la maquila requieren al mes de adquisiciones del orden de nueve mil millones de dólares en insumos y servicios variados.

Así lo plantean la directora de la industria maquiladora de la Secretaría de Economía, Verónica López; y el responsable de promoción de inversiones de ProMéxico, Ricardo de la Peña, quienes expusieron que la proveeduría representa una gran oportunidad de negocios en diversos giros, como los sectores automotor, aeroespacial, plásticos, metal-mecánico y electrónico, entre otros.

Indicaron que en lo que concierne a la compra de insumos y productos terminados, la integración de componentes mexicanos en la industria maquiladora de exportación se tiene entre tres y cinco por ciento. Aunque, este parámetro se aumenta a 30 por ciento al considerarse la participación de la mano de obra y otros servicios.

Detallaron que las oportunidades para atender los requerimientos de proveeduría se tienen, sobre todo de las empresas integradas al Programa Imex, las que están beneficiadas con aspectos fiscales para la importación temporal de productos y servicios que luego se incluyen en productos terminados de exportación. Al momento, citaron que hay seis mil 500 empresas incluidas en el Programa Imex.


Catálogo de proveedores


Los funcionarios citados informaron del lanzamiento en esta ciudad del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (Capim), el cual tiene el objetivo de facilitar los enlaces entre las empresas maquiladoras establecidas en el país y su cadena de suministro.

Al respecto, el directivo de la sección Chihuahua de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica  (Canieti), René Mendoza, refirió que el Capim cuenta con un formato impreso y otro digital que incluye a seis mil proveedores de diversos productos, cuyos perfiles de empresa están debidamente expuestos, como para facilitar las operaciones de negocios con su comprarte.

Hizo mención de que la elaboración del formato fue resultado de dos años de investigación de parte de ProMéxico, por lo que se confía en facilitar al máximo las oportunidades de negocio con el ahorro de tiempo. Abundó en que los perfiles expuestos de los proveedores en puntos muy importantes, como la certificación de procesos industriales y el acceso al financiamiento y al factoraje, son puntos importantes que se dan a conocer para que las empresas maquiladoras tomen las decisiones en un plazo razonable que beneficie a las dos partes.

Los tres entrevistados coincidieron en que este catálogo deber ser aprovechado para el acercamiento entre las dos partes y con ello propiciar que se compren en país diversos productos que actualmente tienen sus fuentes de suministro en países de Asia y Europa, de modo que se queden en México  muchas operaciones de compraventa que actualmente suponen  grandes montos de importaciones.

También destacaron que la industria electrónica de Jalisco, es ejemplo de un avance importante en la integración que incluye mano de obra muy calificada, como se muestra en el campo del software y los negocios de nueva generación de administración de recursos humanos de las empresas vía el outsourcing, como se tiene el caso ilustrativo de la firma Hewlett Packard .


PARA SABER

El año pasado las exportaciones de la industria maquiladora concentraron el 73 por ciento de las ventas al exterior de productos no petroleros.

Fuente: Secretaría de Economía.

AGENCIA INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

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