Domingo, 13 de Octubre 2024
Economía | Los 'smartphones' han sido clave en el repunte

Ventas de celulares se recuperan al cierre de 2009

Apple y su iPhone es el vendedor más rentable de celulares

Por: AFP

PARIS,  FRANCIA.- En declive desde fines de 2008, el mercado  mundial de telefonía celular volvió a crecer en el tercer trimestre,  recuperando una tendencia que se espera se acelere en los próximos meses,  gracias a los "smartphones", teléfonos multimedia que permiten navegar por  internet.

Después de tres trimestres a la baja, las ventas conocieron en el período  julio-septiembre un aumento de 0,1%, indicó este jueves el gabinete de estudios  especializado Gartner.

El aumento es muy modesto, pero el instituto espera que con la salida de  nuevos productos antes de fin de año la tendencia se acelere en el cuarto  trimestre de 2009.

En 2010 se prevé que el mercado crezca entre un 5 y un 7%, gracias a los  "smartphones". En concreto, se espera que las ventas de estos aparatos   "inteligentes" aumenten un 48%, después de hacerlo en un 29% este año.

Popularizados por el modelo iPhone, el aparato estrella del estadounidense Apple, "los smartphones representarán en 2010 el 21% de los celulares  comercializados, frente al 11% en 2008", comentó a la AFP la analista Carolina  Milanesi.

La firma de la manzana no deja de crecer en el segmento. En el tercer  trimestre, sus ventas se incrementaron casi un 50%, y el iPhone representa el  17,1% de los "smartphones" vendidos en todo el mundo, frente al 12,9% de hace  un año.

Apple, que entró en este mercado hace dos años, es el tercer vendedor  mundial de "smartphones", detrás de Nokia y de RIM (Blackberry). Gracias a la  comercialización del iPhone en China y dieciséis nuevos países, podría acelerar  considerablemente sus ventas en el último trimestre de este año.

Según el gabinete Strategy Analytics, Apple se convirtió en el tercer  trimestre en el vendedor "más rentable" de celulares.

Una situación que se explica por "unos precios elevados (entre 300 y 400  euros, ndlr) y un control de los costes", destaca el analista Alex Spektor.

Fragilizado, el líder mundial, Nokia, ha visto cómo su parte de mercado ha  pasado de 42,3% a 39,3% en un año. También se resintió en el mercado global de  teléfonos celulares, en el que sus ventas cayeron un 3,8%.

La situación es mucho más grave para el estadounidense Motorola y el  sueco-japonés Sony-Ericsson, que no han sabido renovar a tiempo sus gamas de  productos. Sus ventas se redujeron más de un 40% interanual, y sus partes de  mercado se redujeron prácticamente a la mitad.

Por su lado, los surcoreanos Samsung y LG, segundo y tercero a nivel  mundial en el sector de la telefonía celular, crecieron a un fuerte ritmo  (respectivamente +14,6% y +32,6%), gracias a su posición en el sector de las  pantallas táctiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones