Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Durante 2009 apenas se venderían poco más de 900 mil automotores, según estimaciones críticas de la AMDA

Ventas de autos podría caer hasta en un 15%

México dejará de pertenecer al club de las naciones donde se venden cada año más de un millón de automotores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2009 apenas se venderían poco más de 900 mil automotores, según estimaciones "críticas" de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA), por lo que la caída en la facturación de las agencias será del orden de 11.5 a 15% para el próximo año.

"Será sobre todo la restricción al crédito lo que golpeará las ventas en México. Es un factor global el que afectará las ventas y agudiza la situación de decrecimiento que venía reportando el sector desde 2006 con la entrada de autos con más de 10 años de antigüedad importados desde Estados Unidos", explicó José Gómez Báez, presidente de la AMDA.

Así, México dejará de pertenecer al club de las naciones donde se venden cada año más de un millón de automotores. En 2002 fue rebasada por vez primera esa cifra y desde entonces se había mantenido por encima de ella.

Fue 2006 el año en que más automotores se vendieron en suelo mexicano. En ese año se facturaron un millón 130 mil unidades. Desde entonces las cajas registradoras en miles de agencias en el país dejaron de sonar con la contundencia de otros años.

Varios factores propiciaron el desempeño negativo en el sector, pero a decir de los empresarios de las agencias, el de mayor pesos antes de la actual crisis financiera mundial fue el ingreso de autos usados importados desde Estados Unidos bajo el amparo de un decreto presidencial publicado en agosto de 2005.

De esa fecha al cierre de octubre de 2008 3.5 millones de unidades usadas arrebataron ventas al sector formal. De acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, en el periodo enero-agosto de 2008 entraron a México 736 mil 899 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos.

Esta cifra es 7.5% mayor al volumen acumulado de las ventas de vehículos ligeros nuevos durante el mismo periodo.

Adelantó también que las ventas de diciembre de este año, de acuerdo al ritmo de desplazamiento de unidades en la primer quincena, caerá 11%, pero temen un escenario donde las ventas caigan hasta 22% respecto a diciembre de 2007.

En el acumulado de 2008 se habrían colocado entre el público más de un millón de unidades, por lo que la caída para el año se pronostica entre 5.8% y 7%.

El pronóstico original señalaba sólo una contracción de 2%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones