Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Se trata de la mayor tasa de crecimiento para cualquier mes desde noviembre de 2011

Ventas de ANTAD tienen su mayor crecimiento en 4 años

También, el crédito al consumo aceleró en septiembre con un alza de 7.8 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Las cadenas departamentales siguen liderando el crecimiento del sector. BLOOMBERG  /

Las cadenas departamentales siguen liderando el crecimiento del sector. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2015).- Las cadenas comerciales que integran la ANTAD reportaron un incremento de 9.8 por ciento en sus ventas comparables de octubre de 2015 sobre bases nominales y de 7.1 por ciento en términos reales, comparado con el mismo mes de un año antes. En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para cualquier mes desde noviembre de 2011, cuando tuvo lugar la primera edición del Buen Fin.

Analistas del sector comercial atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas, que por cierto superó las expectativas, a un calendario favorable y a la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo, principalmente las remesas de dinero. Éstas aumentaron 37 por ciento en pesos durante el tercer trimestre del 2015, como reflejo del encarecimiento del dólar, al tiempo que la confianza del consumidor mejoró 1 por ciento en octubre. Por su parte, los salarios reales aumentaron 1.1 por ciento en el décimo mes del año y la generación de empleos formales avanzó 4.1 por ciento. También, el crédito al consumo aceleró en septiembre (último dato disponible) con un alza de 7.8 por ciento, apoyado en buena medida por un incremento de más de 20 por ciento en los créditos de nómina. Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que los indicadores macroeconómicos siguen impulsando el consumo, lo cual ha favorecido los resultados de las cadenas de la Antad, al tiempo en que el poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha incrementado. A diferencia de octubre de 2014, el mismo mes del año pasado contó con un sábado más, lo cual pudo haber agregado un punto porcentual al crecimiento de las ventas. Verónica Uribe, analista de Monex, añadió que en el buen desempeño de las ventas también ha incidido el incremento de precios, lo cual se ha visto en la mayoría de las empresas del sector consumo. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando el crecimiento del sector. En octubre de 2015 sus ventas comparables avanzaron 15.1 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 8.8 por ciento y los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 8.2 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones