CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2016).- El consumo empezó el segundo semestre con el pie derecho. Las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD incrementaron en 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2016, respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales tuvieron un alza de 13.5%.En el primer caso, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un séptimo mes en al menos los últimos 10 años, además de haber estado prácticamente en línea con el sondeo de Bloomberg que había anticipado un alza de 10.3 por ciento. El avance del segundo indicador, es el más pronunciado desde 2011.Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas fue impulsado por un calendario favorable, ya que a diferencia del séptimo mes del año anterior, julio del 2016 contó con un sábado y domingo más, además de que la mayoría de los indicadores del consumo siguen fuertes.“Las ventas fueron beneficiadas por el efecto calendario, al contar julio de 2016 con un fin de semana adicional respecto al mismo mes del año pasado. Además, el crecimiento de las remesas en pesos, del salario real y del propio crédito al consumo siguen siendo claves en la mejora de las ventas”, opinó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.Con base en los últimos datos disponibles, el salario real se incrementó 1.8 por ciento en junio (resultado de la combinación de una inflación de 2.5% y un aumento de 4.4 por ciento en los salarios nominales), además de que el crédito al consumo aceleró a un alza de 12.3% durante mayo de 2016.PARA SABERLideran. Las tiendas. departamentales siguen con el liderazgo del sector, apoyado en su agresiva estrategia promocional.Causas. Las remesas tuvieron un alza de más de 28 por ciento en pesos en el sexto mes de este año.