Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Con la llegada de plataformas digitales, se optimizan tiempos, pero también hay riesgos

Venta convencional vs online; ¿dónde comprar?

Con la llegada de plataformas digitales, se optimizan tiempos, pero también hay riesgos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2015).- Cada vez es más común que internet sea el medio ideal para adquirir aquellos productos que nos gustan, necesitamos o nos llaman la atención, ya que a través del comercio online podemos comprar desde la comodidad de nuestro hogar accediendo a las páginas web de tiendas departamentales, tiendas de música, escaparates de moda, salud, videojuegos, diseño de interiores e infinidad de productos.

También vía internet, podemos adquirir aquellos artículos que sólo se ofertan en otros países, para que llegue a tus manos por medio de paquetería ese producto que deseabas con mucha insistencia.

Además, los pagos también se hacen de inmediato, basta que introduzcas tu número de tarjeta de crédito o débito para que se haga la trasferencia y pones punto final a tu compra.

Hoy en día también se manejan descuentos vía web, puedes pedir referencias con otros comparadores en blogs de opinión y redes sociales y hacer tu queja en caso de que no te hay gustado el servicio.

Sin embargo, también hay puntos negativos del comercio en línea, ¿cuáles? De no comprar mercancía en sitios oficiales y que tengan una credibilidad en el mercado, corres el riesgo de ser víctima de fraude, de una estafa, así como la web te ofrece un abanico de posibilidades para acceder a un universo de marcas, también hay quienes se aprovechan de la credulidad de muchos y ofrecen mercancía a bajos costos que tal vez no existe o que al llegar a casa es de mucho menor calidad que con la que se anunciaba vía online.

También está el tema de la paquetería, que se extravíe tu producto, que no llegue en el tiempo prometido o que cuando por fin lo tengas contigo esté quebrado, roto o sea de un tamaño menor al que esperabas. También con el tema del pago, que no tengas la seguridad de que tu número de tarjeta lo hayas dejado en alguna dirección electrónica a la deriva.

Venta convencional

El comercio habitual, —el que es tangible—, también tiene sus pros y sus contras, los beneficios son por todos conocidos, tienes la oportunidad de palpar al momento la calidad del producto que vas a comprar, en caso de ropa, si la que probablemente es de tu medida te queda grande o chica, tienes la posibilidad de elegir otra talla, si compras algún electrodoméstico, puedes ver su funcionamiento antes de comprarlo.

Tienes la oportunidad de que el vendedor te explique a profundidad y a detalle las características de la mercancía, cómo cuidarla, cómo sacarle el mejor provecho, incluso hasta regatear, porque vía online los precios ya están establecidos.

Puedes comparar los mismos productos de las diferentes marcas al mismo tiempo y en un mismo lugar, además la experiencia de ir personalmente de shopping libera endorfinas, es una sensación placentera y estimulante para el cerebro, estar en contacto con el olor a nuevo produce bienestar y satisfacción.

Sin embargo, entre los contras está el tema de invertir muchas horas de tu tiempo para comprar un producto, incluso para algunos suele ser estresante salir a la calle de compras.

Hay quienes prefieren comprar desde casa por el simple hecho de que se quitan el agobio de hacer fila. Pero finalmente, tú como comprador tienes la última palabra y sabrás analizar cuando es conveniente comprar vía online y cuando de manera física.

SABER MÁS

Toma nota de cómo comprar:


- Si tus compras las realizas vía online, sólo adquiere en lugares oficiales y establecidos como tiendas departamentales, de electrodomésticos, música y videojuegos.

- No compartas tu número de tarjeta de crédito a menos que tengas a certeza de que la página donde compraste vía online encriptó tus datos.

- Pide y busca referencias de otros compradores cibernéticos, regularmente hay foros de discusión donde estos hablan de su experiencia de compra, si notas más reclamos que satisfacciones, piénsalo dos veces antes de comprar.

- Si adquieres mercancía de manera física, revisa de cabo a rabo el producto para que no te lleves la sorpresa de que está defectuoso, pide garantía en cualquiera que sea el caso.

- Aprovechando '' El Buen Fin'', si planeas comprar electrodomésticos procura ir acompañado de alguien para que te alerte si es que hay alguien con actitud sospechosa con la intención de robar.

- Y tanto en línea como de manera convencional, si los servicios no son buenos, quéjate en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones