Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Continúa crisis en industria automotríz japonesa

Ven potencial en México para apoyar la industria japonesa

A un mes del terremoto y tsunami en el país asiático, los mexicanos son la opción para suplir la mano de obra

Por: SUN

Nissan Mexicana dejó de producir 12 mil 500 vehículos entre sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. ARCHIVO  /

Nissan Mexicana dejó de producir 12 mil 500 vehículos entre sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2011).- A un mes de la difícil situación que atraviesa la industria automotriz japonesa, México podría asumir el reto y capitalizarlo para mostrar que está preparado para apoyar en la manufactura de autopartes, cuya insuficiencia ha provocado que, en sólo un mes, las armadoras niponas dejaran de producir más de 300 mil unidades, con pérdidas por cinco mil 600 millones de dólares (MDD).

“México tiene una posición estratégica debido a los tratados de libre comercio, a su competitividad, a su experiencia automotriz y porque las empresas japonesas han integrado mucha producción de autopartes en el país”, comentó Agustín Ríos Matense, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El experto apuntó que independientemente de la confianza y experiencia que se ha ganado, la mano de obra mexicana es una de las más reconocidas del mundo, tanto por su calidad como por su economía, lo cual es un punto más a su favor para impulsar una pronta recuperación del sector autopartes y consecuentemente a la industria automotriz.

El más reciente Índice Global 2010 sobre Competitividad en Manufactura, que dio a conocer Deloitte y el Consejo de competitividad de Estados Unidos, coloca a México en el lugar número 11 en producción automotriz y destaca que la calidad de su mano de obra es internacionalmente reconocida.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Japón es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, y el primer destino de nuestras exportaciones en Asia.

La catástrofe que el tsunami y el terremoto provocaron en el país nipón el 11 de marzo aún pinta un panorama incierto, y tarde o temprano tendrá un impacto económico en México, pues los principales productos que el país oriental nos exporta son precisamente las partes y accesorios de automóviles, el rubro que hoy seriamente afectado en el mundo.

En ese sentido, Rubén Lanz, analista y gerente de Cognex para México y Centroamérica, reitera que México tiene el importante reto de posicionarse en el sector automotriz y de autopartes, y no precisamente por la problemática que enfrenta Japón, sino porque algunas empresas de aquel país han anunciado que buscarán más proveduría en el extranjero.

Para avanzar en ese tema, la delegación mexicana que encabezó ProMéxico en la Feria Hannover Messe 2011, conformada por representantes de Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, se enfocó a atraer inversiones al país y puso especial énfasis en la promoción de proyectos en los sectores automotriz, espacial y energías renovables.

“En el sector automotriz México se ubica ya entre los 10 principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes de repuesto en el mundo” apuntó ProMéxico en un comunicado.

De acuerdo con la oficina encargada de atraer inversión extranjera directa y de impulsar la exportación de productos mexicanos, ocho de las 10 armadoras líderes de autos en el mundo, cuentan con plantas de ensamblaje en México, y existen más de mil empresas de autopartes en el país.

Lanz apuntó la necesidad de que en el sector automotriz se realicen inversiones tecnológicas que garanticen la evolución de la industria mexicana.

La industria automotriz en Japón comienza a retomar el camino a la normalidad y la mayoría de las firmas orientales reinician hoy la producción de unidades en sus plantas aunque reconocen que los niveles de recuperación serán limitados y dependerá de la disponibilidad de autopartes que tengan sus proveedores.

Goldman Sachs, sin embargo, informó que el cierre de plantas y los daños a proveedores de autopartes le están costando a la industria mil 400 millones de dólares a la semana, y más de 300 mil vehículos que se han dejado de producir.

En México las automotrices intentan mostrar un rostro optimista, pero es evidente que la situación les inquieta.

Leopoldo Orellana, director general de Mazda México, constató que en el lejano oriente la firma le está dando prioridad a la distribución del producto a cuatro países: México, Australia, Rusia y obviamente Japón. El mercado mexicano ocupa el lugar número 10 para Mazda en cuanto a ventas.

En cuestión de autopartes, se dice que en la zona afectada, al este de Japón, se ubican al menos 500 fábricas de ensamblaje y autopartes, y la mayoría de ellas están paralizadas.

DAÑOS COLATERALES


-Nissan Mexicana dejó de producir 12 mil 500 vehículos entre sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. Las instalaciones de producción en Japón reinician operaciones hoy y la última, en Tochigi, lo hará a partir de esta semana.

-Mazda detuvo la producción de 43 mil unidades a nivel global. Ya reinició su actividad aunque con una base de 50% de su capacidad.

-Toyota, se informó que dejó de producir alrededor de 260 mil autos, y a pesar de esas vicisitudes reabrirá sus 18 plantas de producción a partir del 18 de abril.

-Honda sufre escasez de autopartes a nivel global, ya que 20% de las piezas se producen en Japón.

-Subaru perdió 3% de su producción global, alrededor de 14 mil unidades.

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