Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Caen puestos permanentes

Vaticinan más empleos, pero de mala calidad

Académico del ITESO ve difícil superar la creación de empleos del año pasado; advierte la precariedad de los trabajos

Por: EL INFORMADOR

La economía del país creó en 2010 un total de 730 mil 348 empleos. ARCHIVO  /

La economía del país creó en 2010 un total de 730 mil 348 empleos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2011).-Para Ignacio Román, académico del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del ITESO, la posibilidad de crear más empleos este año que en 2010la considera casi imposible, al menos de que se sustituya un gran número de empleos permanentes por otra cantidad superior de empleos precarios. “Sólo si se sustituye el empleo de buena calidad por uno de mala calidad. No creo que se vayan a superar los niveles de 2010”.

Analiza que de los 47 millones de personas que forman la población económicamente activa, 44.5 millones cuentan con trabajo y 2.7 millones de personas están desempleadas, pero solamente 18 millones, aproximadamente, cuenta con seguridad social.

Respecto a los 730 mil empleos que se crearon el año pasado, afirma que 15% de los trabajadores registrados en el IMSS son trabajadores eventuales. “Si nosotros decimos que en el año pasado 39% de los empleos fueron eventuales, lo que estamos teniendo es un giro brutal en la forma de contratación de empleos hacia el trabajo precario, en el sentido de inestable”.

Subraya que la proporción de trabajadores permanentes es mucho más baja, si se compara la estructura del empleo actual con la que había hace tres años. Indica que en 2010 se incrementó la población económicamente activa en comparación con 2009, por lo que es más probable que las personas desempleadas encuentren  trabajos no permanentes y sin seguridad social.  

Menor crecimiento

Pronostica que la generación de empleo en 2011 será menor a la que se creó en 2010 porque la economía crecerá a un ritmo más lento, “se espera un crecimiento 30% menor que en 2010 y eso evidentemente impactará en una menor generación de empleos”.

Román asegura que México es el país donde más cayó el poder de compra de los asalariados, y que incluso las prestaciones disminuyeron más que el propio ingreso de los trabajadores en 2010. “La caída de prestaciones apuntala la idea de la reconversión del empleo estable al inestable”.

Menciona que las personas con ingresos equivalentes al salario mínimo, son más dependientes de programas de Gobierno o de otras fuentes “como Oportunidades o las remesas que envían los migrantes, éstas se vuelven esenciales en sus vidas. No necesariamente viven mejor, lo que ocurre es que dependen de elementos externos a ellos mismos”.

Más subcontratación

Vaticina que la subcontratación se seguirá dando exponencialmente en 2011 porque es parte de la precarización de los empleos: “a una empresa ya no entra un trabajador de limpieza, entra a trabajar un servicio de limpieza, donde el trabajador es parte del equipo que viene con la escoba”, lo que califica como una falta de respeto a los derechos laborales mínimos porque pone en riesgo las prestaciones, cotizaciones, e incluso las jubilaciones de los empleados.

El Gobierno mexicano anunció ayer la creación de más de 730 mil puestos de trabajo creados en 2010, cifra que se acercó a la demanda total de empleos (ver gráfico).

A detalle

Las cifras positivas


México agregó 730 mil 348 puestos de trabajo en 2010 debido a la recuperación económica, 5.3% más que los creados en 2009 y la mayor cifra en 14 años.

Empero, el desempleo sólo descendió levemente el año pasado, a 5% desde 6.4% en septiembre de 2009.

México necesita generar 800 mil empleos anuales para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población laboral. El Gobierno confía en alcanzar ese objetivo en 2012.

La economía mexicana se contrajo 6.5% en 2009, debido en parte a la caída de las exportaciones a Estados Unidos y a la crisis financiera global.

La economía de México creció 5.3% en el tercer trimestre de 2010. Las estadísticas del cuarto trimestre no han sido difundidas.

Con estos números, el Gobierno mexicano revisará al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2011, actualmente en 3.9%; calculan alcanzar un avance de cuatro por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones