GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2016).- Las empresas jaliscienses de moda y calzado deben tener un valor agregado para poder competir con las importaciones de productos asiáticos y de América del Sur, afirmó Pablo González Martínez de Velasco, CEO de la empresa Dione.Consideró que deben cuidar la calidad, eficiencia y costos de los procesos, así como buscar que sus productos destaquen y se diferencien del resto.“No podemos competir con el costo de la mano de obra de otros países como China, eso ya está comprobado. Lo que nos resta es ser rápidos, tener velocidad de respuesta, tener mucha propuesta creativa y tener un producto técnicamente mejor a nivel de manufactura; tenemos que ser eficientes”, señaló el empresario.“Al final de cuentas todos esos ingredientes suman mucho más que el mero costo de la mano de obra. Así podemos ser atractivos para el mercado más grande que es Estados Unidos y Canadá”.El CEO de Dione consideró primordial que las empresas asignen valor agregado a sus productos para crecer y ser competitivas ante las grandes potencias.“Si no tienes valor agregado estás muerto. Tienes que buscar valor agregado en todo: en el diseño, en el calce técnico, en el sistema de manufactura, en la comercialización, en el servicio y en la atención post venta”, explicó.Pablo González Martínez de Velasco aseguró que en el caso de Dione ellos “tienen un condimento especial” porque son una marca de moda y accesorios, no sólo fabricantes de calzado.El empresario señaló que hay menos disponibilidad de mano de obra en el Estado para el sector por lo que consideró importante que para revertir la tendencia, las empresas ofrezcan salarios dignos, prestaciones de ley o superiores a las de ley y oportunidades de desarrollo.Por ejemplo, el el caso de Dione, proporcionan transporte de personal a los empleados del cual la empresa subsidia una parte. También procuran mantener sus instalaciones en buen estado y se ubican en un Parque Industrial amigable y en buenas condiciones.Destacó que esas y otras medidas hacen posible que haya muy poca rotación de personal.Por otra parte, se pronunció porque el Gobierno impulse programas educativos para contar con técnicos de calzado y capacitaciones para contar con una mano de obra mucho más preparada que pueda alimentar la demanda de la industria.LA VOZ DEL EXPERTO Jalisco tiene mano de obra calificadaRamón Cenobio Nuño, empresarioRamón Cenobio Nuño Cota, director general de la empresa Capricho, consideró que una de las principales fortalezas de la industria del calzado en Jalisco es la mano de obra calificada.“La mano de obra aquí en Jalisco siempre ha sido un poco más elaborada y más cuidada que en otros estados del país. Por ende, el producto que tenemos en la Entidad tiene más calidad y pueda llegar a otro tipo de mercados más exigentes”, señaló.El empresario explicó que la versatilidad de los fabricantes también es una importante ventaja pues los productores pueden elaborar diferentes tipos de calzado según la demanda y la temporada.“Un gran porcentaje de la industria es muy versátil porque en una temporada puede fabricar cierto tipo de zapato y en la siguiente pueden cambiar. Esto es posible dado que los volúmenes de producción no son restrictivos para hacer cambios”.Por otro lado, Nuño Cota explicó que uno de los retos a los que se enfrenta el sector es que la gente joven ya no quiere trabajar en la manufactura y prefiere ingresar al sector de comercio y servicios o al de tecnología.“Hay una falta de oficios y poco apoyo para generar personas capacitadas. En Jalisco esto es mínimo,” señaló.“Necesitamos cambiar la mentalidad de los jóvenes para que entren a las fábricas como aprendices y que vayan creciendo dentro de la industria para tener mejores ingresos”.Empleos se recuperanDespués de tres años de registrar pérdidas de puestos de trabajo, creció nuevamente el número de trabajadores asegurados en la industria del calzado de Jalisco.Datos proporcionados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) revelan que en los primeros siete meses de este año se registraron 15 mil 737 empleos en el sector en todo el Estado.Esta cifra representa un aumento de mil 63 plazas en comparación de todo el año pasado, cuando se dio cuenta de 14 mil 648 trabajadores en la industria.Además, la cantidad de empleados asegurados en el sector representa una cifra récord que no ocurría desde el 2013. Es también la segunda más alta en los últimos seis años.El IIEG indica que en 2010, la industria del calzado empleó a 15 mil 216 personas, en 2011 tenía 15 mil 204 trabajadores, en 2012 se registró un alza de 804 plazas para llegar a 16 mil 75.Fue en 2013 cuando comenzó la tendencia a la baja con 15 mil 434 empleados, en 2014 bajó a 15 mil 74, en 2015 se perdieron 390 trabajos y se llegó a la cifra de 14 mil 684.Esto se debe a la importación de calzado proveniente de China que en muchos casos ingresa al país sin pagar todos los aranceles e impuestos y a precios considerablemente menores que el producto nacional.Esto representa una competencia desleal para los industriales jaliscienses que desde 2011 reportaron un desplome en sus ventas de 35 %. Señalan además, que el calzado chino contiene plomo y otras sustancias dañinas para la salud.EXPORTACIONES DE CALZADO De 2010 a 2016 (Cifras en dólares)EMPLEOS POR AÑO Industria del calzado