Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Encuestas navideñas

Usan horas laborales para comprar regalos

El impacto monetario alcanza un promedio cercano a los mil dólares por cada empleado que adquirió productos en línea durante noviembre y diciembre

Por: EL INFORMADOR

Tal es el crecimiento que firmas de electrónica aumentaron su planta laboral entre uno y cinco empleados. NTX  /

Tal es el crecimiento que firmas de electrónica aumentaron su planta laboral entre uno y cinco empleados. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2010).- Las empresas en México esperan que cerca de 51% de sus empleados gasten en promedio de tres a cinco horas de tiempo laboral comprando los regalos de fin de año en internet, utilizando un equipo de la empresa, esto de acuerdo con la Tercera Encuesta Anual de la firma ISACA “Compras en el trabajo: Compras navideñas en línea y seguridad de internet”.

Además de la pérdida de tiempo productivo, otro problema importante es la vulnerabilidad de los equipos de cómputo, pues la utilización de computadoras personales y aparatos móviles del trabajo para realizar compras en línea incrementan los riesgos de seguridad en los sistemas de información de las empresas.

“Los empleados pueden abrir links que recibieron de un correo electrónico, entrar a las redes sociales o bajar archivos para realizar la compra de regalos sin estar conscientes del nivel de riesgo en el que están poniendo a la organización, por ello la implementación de políticas de seguridad específicas y la capacitación son de gran importancia en la prevención de los riesgos”, dijo José Peña, vicepresidente internacional de ISACA y del IT Governance Institute.

Por ello, en México 7% de los encuestados decidió prohibir explícitamente el uso de los equipos empresariales para realizar compras en línea, otros más han optado por limitar el acceso del personal a ciertos sitios, o bien, 58% eligió el monitoreo del uso de internet.
El objetivo de la firma ISACA, al dar a conocer este tipo de estudios y alertar sobre los riesgos, es crear conciencia entre los usuarios sobre el buen uso de internet.

Pero las compras en línea son ya una realidad de estos tiempos. Al cerrar 2010, las ventas online se incrementarán 31%, con respecto al año anterior, con la ventaja de que los compradores por internet encuentran precios hasta 40% más bajos que en las tiendas físicas, informó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Tal es el crecimiento que firmas de electrónica aumentaron su planta laboral entre uno y cinco empleados para hacerle frente a la demanda. Además, los consumidores evitan largas filas, por consiguiente pérdida de tiempo, y pueden consultar precios y características de los productos aún antes de adquirirlos.

La Amipci presentó un estudio donde se estima que el comercio electrónico en 2010 cerrará con un crecimiento de 31% en comparación con 2009, lo que representa 30 mil 292 millones de pesos.

Diana Arboleya, vicepresidenta de investigación de mercados de la Amipci, detalló que este año la sorpresa es que la venta de artículos de consumo, en especial los de cómputo y electrónica, casi alcanza el volumen de ventas que el sector turístico, el cual se mantiene en primer lugar, principalmente con la venta de boletos de avión. Esta situación comenzó a cambiar en 2009, año atípico, donde decrece el turismo 4% y aumenta la venta al consumo 4%, ambos en relación con 2008.

Por lo tanto, en 2010 los boletos de avión y computadoras son los principales impulsores del crecimiento.

 
Compras de pánico

Por su parte, MercadoLibre el mayor sitio de compras y ventas por internet, efectuó junto a OH! PANEL un estudio online en el que se revela que cerca de 30% de las personas encuestadas realizará sus compras navideñas de último momento, es decir en la semana del 24 diciembre, 50% utilizarán internet para encontrar mejores precios y promociones, y la mitad de los mexicanos encuestados invertirá entre 300 y dos mil pesos para sus obsequios navideños.

La encuesta, realizada en ocho países de América: Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, también arroja otros datos interesantes:

A nivel Latinoamérica la Navidad cambia: 74 % sostiene que, en comparación a la infancia, la Navidad actual ha cambiado bastante/mucho; 43% afirma que en el pasado la Navidad era más familiar (43%), divertida (35%) y alegre (26%). Tiempos en los cuales los obsequios eran más sencillos (42%), más entretenidos (29 %), menos tecnológicos (25%) y más económicos (24%).


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