Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Aún cuando el precio de productos agrícolas se ha incrementado también se han registrado aumentos hasta de 400 por ciento en insumos

Urge central campesina limitar importación y exportación de granos

Los grandes agricultores y comercializadores son los que se benefician con la crisis alimentaria por los volúmenes de mercancía que manejan.

Por: NTX

México.- El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, urgió que ante la crisis mundial alimentaria el gobierno federal impulse un programa de administración de exportaciones e importaciones de granos básicos.

En entrevista explicó que en cualquier momento el maíz u otro grano básico podrían alcanzar un precio internacional lo suficientemente atractivo como para hacer que los productores nacionales sólo pensaran en exportar.

"Entonces todos los granos se irían al extranjero y en México habría desabasto de esos productos, lo cual agudizaría la crisis alimentaria y, en ese sentido, se requiere un mecanismo para administrar esas operaciones", planteó.

Señaló que también sería importante poner "topes" a las importaciones para evitar que pudiera darse el efecto contrario, "porque si ingresaran al país fuertes cantidades de granos los agricultores mexicanos quedarían en desventaja".

El líder campesino manifestó que México debe pensar en función de su seguridad y soberanía alimentaria, aplicando políticas públicas que garanticen reservas suficientes no sólo para unos días sino para varios años, ya que la crisis mundial será de largo plazo.

Esta problemática no ha beneficiado a los campesinos mexicanos porque aun cuando el precio de los productos agrícolas se ha incrementado también se han registrado aumentos hasta de 400 por ciento en los insumos, indicó.

"Esto quiere decir que por un lado pueden vender un poco más caro su producto, pero por otro están obligados a pagar los fertilizantes y otros insumos hasta cuatro veces más caros que antes y entonces todas sus ganancias y mucho más se esfuman en seguida".

Consideró que los grandes agricultores y comercializadores son los que se benefician con la crisis alimentaria por los volúmenes de mercancía que manejan, pero en el campesino promedio sigue empobrecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones