Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Nace la aerolínea más grande del mundo

United y Continental completan fusión

El nuevo grupo intentará atraer a quienes viajan por negocios al extranjero y mantener precios competitivos frente a las empresas de bajo costo

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la nueva firma, Jeff Smisek, señala uno de los aviones de la aerolínea. AP  /

El presidente de la nueva firma, Jeff Smisek, señala uno de los aviones de la aerolínea. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/OCT/2010).- United y Continental Airlines anunciaron que completaron su fusión para crear la mayor aerolínea mundial, con un volumen de negocios que se ha calculado en torno a los 29 mil millones de dólares y con más de 370 destinos.

El valor de la operación entre las dos aerolíneas, pactada en mayo pasado, ascendió a tres mil 200 millones de dólares y con su conclusión este viernes la nueva aerolínea pone fin a la hegemonía de Delta en los dos últimos años como la mayor aerolínea del mundo.

Con esta fusión “se crea la mayor compañía aérea del mundo, con una red de rutas a nivel global sin paralelo y con un compromiso de ofrecer productos y servicios superiores para los consumidores, y una plataforma de mejor rentabilidad para los accionistas”, indicó la nueva firma en un comunicado.

United Continental Holdings Inc. es el nombre del grupo creado por las dos aerolíneas, que operarán con el nombre de United Airlines y cuya flota llevará pintados los colores azules y el logo con el globo terráqueo que tiene en la actualidad Continental.

Los clientes de una y otra compañía tendrán que seguir realizando todos los trámites de adquisición de billetes y de chequeo de maletas en los respectivos mostradores de cada una de las aerolíneas, que seguirán, por ahora, operando de forma independiente con las tarjetas de acumulación de millas respectivas.

Las dos aerolíneas seguirán volando en sus propias rutas hasta mediados de 2012, a la espera de obtener la luz verde final de la Administración Civil Estadounidense (FAA, por su sigla en inglés).

El presidente de la nueva firma es Jeff Smisek, que ocupa ese puesto y el de consejero delegado en Continental, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, es el presidente no ejecutivo del directorio de la aerolínea que va a estar integrado por 16 miembros.

“La conclusión hoy (ayer) del proceso de fusión es un gran avance. Hemos actuado de forma rápida y muy pensada en nuestros planes de integración”, dijo Smisek, mediante un comunicado en el que también señaló que ya se están registrando progresos en ese proceso que se está empezando a implementar.

En agosto pasado ambas aerolíneas recibieron la autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos después de estudiar si esa unión podía plantear problemas a la libre competencia, algo que descartó ante la decisión de ambas de transferir parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) a la aerolínea Southwest.

La Justicia estadounidense temía que al fusionarse ambas compañías, otras pudieran verse en desventaja.

Esta misma semana Southwest anunció la adquisición de AirTran Airways en una transacción valorada en mil 370 millones de dólares que permitirá a la primera una mayor presencia en algunos mercados estadounidenses.

La fusión entre United y Continental pone en marcha el mayor grupo de transporte aéreo del mundo, con más de 370 destinos en 59 países y contará con 90 mil empleados.

United, con sede en Chicago, es hasta ahora la tercera aerolínea estadounidense, mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta.

 Al cierre de la bolsa del jueves, las acciones de United Airlines incrementaban su valor 1.97% hasta 23.66 dólares y las de Continental, perdían 0.16% hasta 24.84 dólares. Ayer no cotizaron sus acciones.

TELÓN DE FONDO: Difícil futuro

Para algunos analistas, la fusión entre United y Continental es sólo la unión de dos firmas con balances viejos, calificaciones de bonos por debajo del grado de inversión y un historial dudoso para hacer dinero que difícilmente se convierte en el tipo de eventos que hace que el mundo de las inversiones se levante de sus lujosas sillas Herman Miller.
Robert Poole, director de políticas de transporte en la Fundación Reason, asegura que la nueva aerolínea “No es el tipo de gigante que habría sido hace 20 años; las aerolíneas son nombres del pasado”.

Este hecho puede describirse mejor con cifras: la capitalización del mercado post fusión estimada de las aerolíneas conjuntas, de unos nueve mil millones de dólares, es de 3% de Apple Computer. Las aerolíneas, en conjunto, perdieron 50 mil millones de dólares en la última década. En esta industria, las fusiones son más como un hombre herido que quiere cambiar una muleta por dos.

Las fusiones de las aerolíneas son muy complejas. Los pilotos de US Airways y America West, que se fusionaron en 2005, siguen luchando por sus derechos de antigüedad. Ni siquiera United-Continental unidos podrán tener de dónde presionar: hace 10 años, las principales aerolíneas controlaban 80% del mercado, y a finales de este año, su control será de 50 por ciento. Ante esta realidad, la consolidación no se trata de aumentar el poder, sino de permanecer vivos.

Air France y KLM

Las aerolíneas más representativas de Francia y Holanda comienzan en 2004 un proceso de fusión que demora unos 2 años en concretarse, una fusión que marca el inicio de una serie de quiebras, concursos mercantiles y uniones, en un sector que no encuentra cómo hacerse redituable a niveles de larga cobertura, pero que parece avanzar para las firmas de bajo costo.

Tras la fusión, inversores privados poseen el 81.4% de la compañía (37% en propiedad de ex accionistas de Air France y 21% en propiedad de ex accionistas de KLM), mientras que el Gobierno francés posee el restante 18.6%.

2005, un año complicado    


El 8 de noviembre una pequeña aerolínea doméstica Independence Air se atiene al Capítulo de 11 de quiebras para reestructurarse. Aunque en términos de operación, sus vuelos resultan poco significantes, la fotografía amplia mostraba que la mayoría de las grandes aerolíneas estadounidenses se encontraban adheridas al mismo proceso de reestructuración.

Delta Airlines, Northewest Airlines y United Airlines necesitaron de la protección de la ley para sobrevivir a un panorama del mercado muy adverso, con precios del combustible al alza, costos de activos más altos, y un lastre cargado desde los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La pequeña Hawaiana

ATA, una pequeña aerolínea que maneja 50 vuelos diarios, en su mayoría entre Hawai y Oakland, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas, no puede sobrevivir y se declara en quiebra el 3 de abril de 2008.

La firma, que llegó a ser la décima aerolínea más grande de Estados Unidos, se declara en bancarrota por segunda vez en los últimos tres años. Su razón esta vez: la pérdida de un servicio de charters para el Ejército.

Cae el gran dragón nipón        

Japan Airlines (JAL) se declara en bancarrota el 19 de enero de 2010, en uno de los mayores desplomes corporativos en la historia del país nipón, y comienza una vasta reestructuración de la que espera emerger más eficiente, menos voluminosa y libre de deudas.

La otrora mayor aerolínea de Asia, tambaleándose bajo una deuda de 25 mil 600 millones de dólares, solicita protección de sus acreedores bajo la Ley de Rehabilitación Corporativa ante un tribunal de Tokio.

El inglés y la española     

British Airways e Iberia anuncian el 8 de abril de este año que han suscrito el contrato definitivo para fusionarse, sellando una operación retrasada en varias ocasiones que supondrá la creación de la segunda aerolínea europea por cantidad de pasajeros.

Los términos firmados, idénticos a los del acuerdo vinculante que las aerolíneas firmaron el 12 de noviembre de 2009, ponen fin a un proceso que se suma a la ola de consolidación en el sector aéreo europeo, como la de Air France y KLM, o Lufthansa y Swissair.

La crisis de Alitalia  
    
La aerolínea Alitalia anuncia el 29 de agosto de 2010 su solicitud de la protección a las leyes de quiebra en el país europeo, como primer paso en su reestructuración.

El directorio pide al Gobierno que designe a un administrador y se declare insolvente ante un tribunal de Roma.
La compañía pierde casi tres millones de dólares diarios debido a la agitación laboral, la competencia de aerolíneas más baratas y altos precios de combustibles. Sus acciones dejan de transarse en junio.

Alitalia se une a la alianza Air France-KLM y Delta Air Lines, compartiendo ingresos y costos sobre las rutas transatlánticas permitiéndole a la empresa conjunta el acceso al tercer mayor mercado de Europa.

Tres pequeñas quiebras       


De junio de 2009 a abril de  2010, tres aerolíneas deben declararse en quiebra, a pesar de sus intentos para sobrevivir:

    1.- La aerolínea de bajo costo SkyEurope anuncia el 1 de septiembre de 2009 la suspensión inmediata de todos sus vuelos y operaciones, luego de declararse en bancarrota.
    
2.- La operadora regional de aerolíneas estadounidense Mesa Air Group pide el 15 de enero de este año protección por bancarrota y afirma que recortará su flota para emerger como una firma fuerte.

3.- La aerolínea Air Comet pide el 20 de abril de 2010 la protección por quiebra, después de que un juzgado mercantil de Madrid aceptara la solicitud voluntaria presentada el 24 de marzo.

Con información de Agencias y CNNExpansión.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones