Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Prevén un descenso de hasta un tercio de la demanda actual de inmuebles

Una pérdida de mercado amenaza al sector inmobiliario

Mientras la banca afirma que no habrá merma en la demanda de créditos hipotecarios, empresarios del sector prevén un aumento de hasta 10% en el costo de las casas

Por: EL INFORMADOR

La caída de la demanda inmobiliaria podría ser hasta de un tercio, afirman expertos. EL INFORMADOR /

La caída de la demanda inmobiliaria podría ser hasta de un tercio, afirman expertos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- La reforma fiscal presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto propone gravar los créditos hipotecarios con IVA de 16%, pero Luis Robles Mejía, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, descarta afectaciones a futuro.

El directivo de este banco puntualizó que el impuesto será sobre el interés real de las hipotecas, es decir, sin tomar en cuenta la inflación. Así, si la tasa es de 8%, la persona tendrá que pagar 0.7% más, por lo que “no es una cantidad que vaya a inhibir la demanda. Lo que sí te puedo decir es que en la clase media y clase alta la gente no va a dejar de comprar una casa”.

Sin embargo, Robles Mejía afirmó que los legisladores deberán de tomar consideraciones especiales en las viviendas de interés social, con el fin de no afectar a sectores vulnerables.

Los empresarios inmobiliarios no piensan igual, y pronostican un aumento de hasta 10% en el costo de casas nuevas y una caída en la demanda de éstas, debido a la reforma fiscal, pero también a la ley antilavado.

Salvador Ibarra, ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), afirmó que con las modificaciones en el IVA que contempla la reforma fiscal incrementarán hasta en 10% el precio de las casas nuevas, en tanto que Héctor Romero, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco, explicó que, según el pronóstico de la Universidad de Guadalajara, este impacto será de 8%, pero concordó en que la caída de la demanda podría ser hasta de un tercio.

Durante la edición 22 del Foro Inmobiliario,  Romero explicó que, además del aumento en el impuesto, la reglamentación para el uso de dinero en efectivo que obliga la ley antilavado desincentiva la compra de casas; esto, dijo, comenzará a notarse en enero del próximo año, contando con que la reforma fiscal será aprobada en lo que queda de 2013.

Esta ley, que ya entró en vigor, obliga a los empresarios inmobiliarios a reportar venta de bienes que estén por arriba de los 518 mil 415 pesos y que sean pagados en efectivo; también les exige tener todo el historial de su cliente, incluidos los datos de su identidad. Uno de los consejos durante el foro fue que, si una persona se negaba a proporcionar esta información, de entrada evitaran hacer negocios con ella.

Hay factores que pueden jugar a favor del mercado inmobiliario. El presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, resaltó que el país vive una etapa de estabilidad económica que permite que haya tasas de intereses fijos a 10, 20 y hasta 30 años, que van entre 8% y 12 por ciento.

''Es un momento ideal para financiar créditos hipotecarios; es un momento ideal para que la gente adquiera un crédito hipotecario para adquirir una vivienda digna''.


SECTOR FINANCIERO
La coyuntura no afecta


Al sector bancario de México no le preocupa la baja expectativa de crecimiento del país para este año, afirma Luis Robles Mejía, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

Aunque el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios de año fue de 3.5%, la dependencia ha ajustado sus expectativas a 1.8 por ciento.

El escenario es aún peor. En la última minuta de su junta de gobierno, dada a conocer a fines de la semana pasada, el Banco de México afirma que la desaceleración de la actividad económica en México fue más rápida y pronunciada de lo que anticipaba.

El documento prevé que el crecimiento de la economía para 2013 en su conjunto será considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente en el último Informe sobre la Inflación del Banco de México. También anticipa que el crecimiento para 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho informe.

Robles Mejía afirma que el actual estado de la economía se debe a un aspecto coyuntural: ''Si fuera un problema estructural, entonces sí hay que preocuparse y ocuparse. Es un problema coyuntural derivado de que las exportaciones a Estados Unidos no fueron lo bien que se esperaba cuando se hicieron las proyecciones iniciales''.

La expectativa que tiene la banca es que las reformas que el Gobierno federal ha promovido a través del Pacto por México llevarán al país a ''vivir una década como nunca en su historia''.

''Nosotros calculamos que simplemente la reforma energética, sin considerar otra cosa que las inversiones que se pudieran estar haciendo en la industria petrolera, pueden generar un crecimiento constante superior a 1 por ciento del PIB''.


ANÁLISIS DE BBVA BANCOMER
Jalisco, segundo lugar en créditos hipotecarios


Los jaliscienses ocupan el segundo lugar en la posesión de créditos hipotecarios del Infonavit. Según un estudio de BBVA Bancomer, publicado el mes pasado, el Estado concentra cerca de 10% en esta herramienta financiera en el país.

Nuevo León está en el primer lugar de la lista, con 13%; y si se le suman el Estado de México y Guanajuato, acumulan 40% del total.

Luis Robles Mejía, presidente del consejo de administración de esta institución bancaria, afirma que el inmobiliario ''es un sector donde hay una demanda enorme y satisfecha. Necesariamente va a seguir creciendo en el país y de manera sostenida en los próximos años, por el número de familias nuevas que se incorpora a la sociedad. Eso hace que la gente requiera de un crédito para adquirir un inmueble''.

Tan sólo en el caso de BBVA Bancomer, afirma Robles Mejía, ha crecido 8% la demanda de créditos hipotecarios, en relación con el año anterior; incluso, dice que en este momento la oferta de vivienda no es suficiente: ''(La causa es) la crisis de algunas entidades de vivienda muy grandes, conocidas por todos: Urbi, Homex y GEO, que producían un importante número de viviendas, aproximadamente 20% del total en el año 2012, y que han tenido problemas serios financieros''.

El directivo confía en que ese año se llegue a una solución para que la construcción de vivienda vuelva a retomar un impulso.

El año pasado, según la Sociedad Hipotecaria Federal, la demanda de vivienda en Jalisco,alcanzó una cifra de 50 mil 550 solicitudes. El mismo estudio refiere que en las próximas cuatro décadas la construcción del parque habitacional se incrementará en la mitad del que existe en la  actualidad.


FICHA TÉCNICA
Casa por casa


Según la Sociedad Hipotecaria Federal, la demanda de vivienda en 2012 fue de un millón 071 mil 243 solicitudes.

En Jalisco sumó 50 mil 550 solicitudes.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reconoció que l sector de la vivienda se vería impactado con el IVA en los intereses sobre créditos hipotecarios, así como en la compra y renta de inmuebles como se propone en la reforma hacendaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones