Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Omega y Arizan, los nuevos dueño

Un suspenso, el precio de compra de Mexicana

Fuentes sindicales indican que la transacción se realiza por un “monto simbólico” y que en 100 días se reestructurará el financiamiento

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores inconformes manifiestan que harán lo necesario para que no se pierdan las fuentes laborales. EL UNIVERSAL  /

Trabajadores inconformes manifiestan que harán lo necesario para que no se pierdan las fuentes laborales. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2010).- El monto de la transacción que permitió al grupo Tenedora K adquirir a la Compañía Mexicana de Aviación no se dio a conocer, pero fuentes sindicales dicen que fue una cantidad simbólica.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, explicó que por ética y porque legalmente está impedido, no puede revelar el nombre del nuevo administrador, pero esta situación, dijo, “da mayor optimismo para pensar en términos de viabilidad; esto se definirá el martes y estamos optimistas de que Mexicana resurgirá a partir del próximo miércoles”.

Apuntó que el “resurgimiento” se dará con un plan de 100 días de reestructuración y refinanciamiento, después del cual tendrán un proyecto de negocios muy bien definido, “a eso le apostamos”.

Cuestionado sobre los beneficios de esta operación, el líder de los pilotos aseguró que el cambio de control de grupo es “benéfico para el país”.

El viernes, el Grupo Posadas había anunciado la venta de al menos 30.4% de las acciones de Mexicana, pero no reveló el nombre de su contraparte.

La semana pasada el todavía director de Mexicana, Manuel Borja, informó que la aerolínea requiere al menos 100 millones de dólares para seguir operando.

Lo que sí se conoce es que dos de los nuevos dueños pertenecen al ramo de la construcción carretera y al sector financiero.

Según la página de internet, el Grupo Omega tiene 26 años y en un principio se dedicó al arrendamiento de maquinaría pesada, y después expandió su mercado y comenzó a realizar obras y desarrollos de carácter privado.

También ejecuta obras públicas, pero aclaran que “su envergadura debe de ser de tal magnitud que permita cubrir el costo de estos sistemas de control”.

Sus principales proyectos son desarrollar obras de infraestructura concesionada, construcción y arrendamiento de centros de distribución, así como desarrollos turísticos residenciales, como las Villas Paracana y Cerro del Vigía, en Ixtapa Zihuatanejo y  Tres Vidas, en  Acapulco.

Algunas obras que ha construido Omega —cuyo presidente es Jorge Miguel Melgarejo Haddad—, son los libramientos de Matehuala, Mexicali y Tecpan, así como la autopista Durango-Mazatlán.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes los reconoció por haber terminado las dos primeras obras antes del tiempo establecido.

Grupo Arizan es el otro nuevo dueño visible de la aerolínea. Su presidente es Vicente Ariztegui Andreve, y se dedica al negocio de los bienes raíces.

Sobre esta empresa hay poca información, sólo que el área de finanzas tiene 600 empleados.


Ángel de la Independencia
Trabajadores se inconforman por el anuncio de la venta


El Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se manifestó en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Los inconformes pedía a Mexicana de Aviación apoyarse en sus filiales Link y Click para dar un respiro económico, ya que ambas tienen finanzas sanas.

Durante el acto encabezado por el dirigente de esa organización, Miguel Ángel Yúdico, los empleados resaltaron que harán todo lo que esté de su parte por rescatar las fuentes laborales de los cerca de dos mil 500 trabajadores de tierra de Mexicana, que pertenecen al SNTTTASS, así como de los sobrecargos y pilotos.

GUÍA
La ruta de la compañía

¿Cuándo se informó de la situación de Mexicana?

En mayo pasado, cuando se supo que los pasivos de la aerolínea ascendían a 18 mil millones de pesos. En agosto el Gobierno federal descarta rescatar a la aerolínea. La empresa fue comprada por Grupo Posadas en 2005 en 165 millones de dólares, con poco más de mil millones de dólares en pasivos.

¿Qué es un concurso mercantil?

Es una figura jurídica que pueden tomar las empresas para afrontar una crisis. Consta de dos etapas: la conciliación, en la que se busca llegar a un convenio entre empresa y acreedores para reestructurarla o para inyectarle recursos con nuevos accionistas. En caso de no haber acuerdo la empresa puede declararse en quiebra.

¿Hubo otra propuesta para no vender la compañía?
Sí. Antes de la solicitud de concurso mercantil o bancarrota, la compañía buscó sin éxito un acuerdo con el sindicato, con el fin de reducir en 41% los sueldos de los pilotos y en 39% los pagados a sobrecargos, además de un recorte de 40% en el número de empleados. Pero los sindicatos no aceptaron la propuesta.

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