Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | Invirtió 40 mil pesos y ahora confecciona banderas tanto para hogares como para dependencias de gobierno

Un negocio muy patrio

Además del lábaro patrio, hace banderas de cualquier país, así como banderines, banderolas, estandartes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con respeto por la bandera nacional, José Mario Canuero, director de Heráldica Creativa, viste de verde, blanco y rojo centenares de hogares, escuelas y dependencias.

El negocio, que inició hace cuatro años junto a su esposa y cuatro amigos, es de los pocos prósperos en su ramo, a pesar del difícil entorno económico.

Antes de montar su taller y oficina, Canuero trabajaba en una compañía que se dedicaba a lo mismo, pero al paso del tiempo decidió abrir su empresa con una inversión inicial de 40 mil pesos.

Reconoce que el arranque fue difícil, ya que se vio limitado en cuanto a recursos para poder surtir material.

Impreso en sublimación, bordado en colores, con hilo metálico o canutillo de oro, mismo material con el que se borda la banda presidencial, son los acabados que le permiten facturar alrededor de 300 mil pesos mensuales.

Además del lábaro patrio, hace banderas de cualquier país, así como banderines, banderolas, estandartes. Sus principales clientes son: el sector papelero, educativo, hotelero, industrial, computacional y gubernamental.

“En estas fechas y sobre todo, los quince días previos a septiembre son muy buenos... se da una mayor demanda porque hay gobiernos que abanderan a sus escuelas e instituciones”.

Aunque durante todo el año mantiene el ritmo de ventas, en la víspera de septiembre si se reporta un aumento. Incluso, tiene lista una bodega con banderas de diferentes tamaños de acuerdo a la demanda que observó en años previos. “Tenemos un stock listo para cubrir las necesidades de los consumidores. Y hay en anaquel de 5 metros y hasta las monumentales que miden 15 por 25 metros”.

Para una pequeña bandera escritorio con dimensiones de 15 por 25 centímetros, se emplean de ocho a diez días al bordar a mano el escudo con canutillo dorado en raso de seda por ambos lados; mientras que las monumentales con los mismos números pero en metros, tardan semana y media en hacerla con nylon husky importado de New Jersey, material del que compran 14 rollos de 125 yardas cada uno, dando un aproximado de 4 mil 375 dólares cada bimestre.

El empresario menciona que sí reportan crecimientos de 10 %. El año pasado se hicieron sólo dos banderas monumentales, en lo que va del 2008 llevan más de 6.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones