Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | El monto de los impuestos sigue igual que en el 2008, ni se crea algún gravamen nuevo; mantenemos el régimen fiscal –SHCP–

Un 2009 sin nuevos impuestos

La miscelánea fiscal del presupuesto económico de 2009 descarta la aprobación de aumentos en los impuestos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete económico 2009 no contempla aumentos en los impuestos ni considera la aprobación de la reforma energética, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sergio Monroy Portillo.

>

Entrevistado luego de que entregó al Senado el paquete económico 2009 informó que no hay Miscelánea Fiscal ya que "el monto de los impuestos sigue igual que en el 2008, ni se crea algún gravamen nuevo; mantenemos el régimen fiscal". Además "en el 2009 por primera vez se pedirán cuentas a los estados de cómo ejercen las participaciones federales, ya que la sociedad quiere saber cómo se gastan", expuso.

Explicó que el paquete económico 2009 tomó en cuenta el entorno mundial y se espera que la intervención por parte del gobierno de Estados Unidos en las dos principales hipotecarias genere mayor certidumbre internacional.

El funcionario confirmó que el Presupuesto de Egresos 2009 incluye un aumento de casi 50 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con "lo que somos sensibles a la petición ciudadana de atender este problema". Monroy Portillo indicó que también hay un crecimiento sustancial en el gasto social y en las participaciones a las entidades federativas "que la Cámara de Diputados verá con buenos ojos". Señaló que también existe un incremento en los ingresos para 2009, derivado del aumento en el precio del petróleo, y se estableció un nivel de aproximadamente 80 dólares para el barril de petróleo.

Por su parte el presidente del Senado, Gustavo Madero, señaló que el incremento en el presupuesto destinado a la Seguridad Pública responde al reclamo ciudadano en la materia de hacer frente a ese grave problema. Sostuvo que la inseguridad es un factor de riesgo que debe ser controlado y descartó que los nuevos aumentos a los precios de las gasolinas en México afecten a la economía, pues siguen subsidiados por el gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones