Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | El director del Banco Central Europeo deja su cargo que ocupó por ocho años

Trichet deja timón del BCE en plena tormenta

Algunos apoyan la actuación de Trichet, sin embargo otras personas reprueban sus decisiones

Por: NTX

Trichet (Izq.) se retira y le deja el lugar a Draghi (Der.). EFE  /

Trichet (Izq.) se retira y le deja el lugar a Draghi (Der.). EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (19/OCT/2011).- Con un concierto de música clásica en la Alte Oper de Frankfurt, dirigido por el maestro Claudio Abbado, se cerrarán esta noche las celebraciones de despedida del director del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet.  

Trichet abandona hoy el puesto que ocupó durante ocho años en medio de la peor crisis que sacudió la moneda europea desde su introducción. Al dejarle el timón al italiano Mario Draghi en plena tormenta, es aún pronto para juzgar si su obra salvó o hundió al euro.  

A lo largo de su mandato, Trichet recibió elogios y premios, pero todo eso cambió tras la crisis de 2008 y la actual crisis de la deuda soberana en Europa. Estas dos ocasiones lo obligaron a desviarse de lo que se considera la línea ortodoxa del BCE.  

Su primera acción controvertida fue, justo antes de la gran crisis global, cuando, primero entre todos sus colegas, en 2007 inyectó al mercado grandes cantidades de liquidez.  

En los últimos 18 meses además, su decisión más criticada tiene que ver con la adquisición de bonos de deuda soberana de los países del grupo PIIGS, es decir Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.  

El mandato del BCE, tal y como se describe en los tratados, según el modelo del Bundesbank alemán, es el control de los precios. Se trata de una misión que el banco interpreta como un control de la inflación ligeramente por debajo de 2.0 por ciento.  

Por lo que tiene que ver con este punto, la mayoría de los observadores reconoce que Trichet hizo su deber.  

'Me habría esperado felicitaciones. El BCE logró resultados mejores que el Bundesbank en términos de lucha contra la inflación', dijo Trichet el mes pasado en una apasionada defensa de su mandato.  

Muchos le reprochan no haber hecho lo suficiente para responder a la desaceleración de la economía y haber aumentado dos veces los tipos de interés en 2011.  

Sin duda su decisión más criticada fue la adquisición de deuda soberana de los países en dificultad, que llegó a causar la dimisión del presidente del Bundesbank, Axel Weber, y sucesivamente la del miembro del consejo ejecutivo del BCE Jurgen Stark, ambos alemanes.  

No está claro todavía si esta operación se llevó a cabo en apego a los tratados de la unión monetaria o no. Sus críticos argumentan que Trichet se dejó presionar por los políticos europeos, poniendo en juego la independencia de la institución.  

Aun así, según un sondeo realizado entre los empleados del BCE por el sindicato interno, dos tercios de los encuestados aprobaron el trabajo del expresidente del Banco Central Francés.  

El 55 por ciento de los empleados reconoció sin embargo que Trichet tomó decisiones que iban más allá de lo que se considera su mandato. De ellos, la mitad juzga que hizo bien.  

'Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas', observó Julian Callow, economista de Barclays Capital, en declaraciones a la prensa alemana, en relación a las enormes presiones que se habían generado acerca de la deuda española e italiana el pasado verano.  

En su última entrevista como director, concedida al diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, Trichet citó una frase del primer canciller federal alemán después de la Segunda Guerra Mundial, Konrad Adenauer.  

'El dijo una vez que Europa es una unión de destinos, organizar este destino es nuestra tarea. Sólo puedo compartir esta posición', declaró.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones