Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La STPS dio a conocer los datos la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Tres millones de niños trabajan en México

Entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, patrones culturales, la violencia familiar y la falta de escrúpulos de algunos empresarios

Por: SUN

De 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niños. ARCHIVO  /

De 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niños. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2011).- En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este domingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS), reconoció que el caso de los menores de edad que laboran en México es un tema doloroso y crítico.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE- INEGI), señala que nuestro país trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años (66.9% son niños y 33.1% niñas), que representan 10.6% de la población menor de edad en el país. De ellos, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad.

La dependencia destacó que, de 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niñas y niños, lo que equivale a una reducción del 17.3%.

Por ello, la STPS convocó a atender el problema de forma integral, para prevenirlo y eliminarlo.

"Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, la realidad nacional sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos".

Señaló que entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, ciertos patrones culturales, la violencia familiar y algunos mal llamados empresarios sin escrúpulos.

Para combatir este problema la STPS dijo que ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible.

Entre ellas, impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional para promover acciones coordinadas en materia de combate al trabajo infantil y protección de los menores trabajadores en edad permisible.

Para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola, dijo que se practicaron a nivel nacional 49 mil 500 inspecciones en empresas agrícolas.

"Se instrumentó el Distintivo 'Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil', el cual reconoce a las empresas que de manera proactiva disponen de una política empresarial para el cuidado y protección de las y los niños hijos de jornaleros agrícolas, con la finalidad de favorecer su pleno desarrollo, prever su no incorporación al trabajo y promover la protección de los trabajadores menores de edad".

En matera del marco normativo, la STPS dijo que el 18 de marzo de 2010 se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual incorpora propuestas en favor de la protección laboral para menores trabajadores y la erradicación del trabajo infantil, entre las que destacan:

Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil; aplicar sanciones más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años y tipificar como delito el empleo de trabajo infantil de personas menores de 14 años (multa de 250 a  cinco mil veces el salario mínimo general y prisión de 1 a 4 años).

Así como prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

También se prohíbe el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.

La STPS y el gobierno federal señalaron que eliminar el trabajo infantil y ampliar las opciones de desarrollo, para que las niñas y los niños no tengan más ocupación que estudiar y crecer plenamente realizando actividades propias de su edad es una prioridad.

Para ello, dijo, es necesaria la colaboración de gobiernos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, para promover las acciones tendientes a detectar y prevenir el trabajo infantil, y tomar medidas efectivas y estrategias sólidas que permitan proteger el derecho de los niños y adolescentes a una vida plena y con oportunidades de desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones