Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | Por Vicente Bello

Tren parlamentario

IVA, glosa y silencios

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

La Cámara de Diputados, un día después, se bifurcó en dos ramales: en uno, han dado todos —excepto el PAN— la primera repasada a un informe presidencial tildado de irreal y absurdo; en el otro camino, priistas y petistas resellaron a la administración de Felipe Calderón su condición de inepta y mentirosa en materia de política fiscal; y ejemplificaban coincidiendo en que mientras Hacienda recaudará durante 2010 entre 35 mil millones de pesos y 40 mil millones por ese punto extra en el IVA (de 15% a 16%), de acuerdo con el IV informe habrá este mismo año un subejercicio de cuando menos 145 mil millones de pesos.

Eran dos asuntos perfectamente delimitados (la glosa del Informe y el IVA); pero que convergieron una y otra vez en San Lázaro, lo mismo en el pleno, cuando se debatía a propósito del análisis del IV informe presidencial, que en las declaraciones de entrevistas múltiples, que fundamentalmente priistas y petistas realizaban en este tenor desde temprano.
La plana mayor del PRI en materia de política económica —Luis Videgaray, Oscar Levín Coppel y Alberto Cano Vélez— se cebaban sobre los lomos del Ejecutivo federal criticando a la propuesta presidencial de Presupuesto de Egresos para 2011 como un “presupuesto ideado para no crecer”, que además olvidó proponer el fortalecimiento de los sectores sociales, educativos y de infraestructura.

Fue el economista de la UNAM y diputado priista Cano Vélez el primero que este jueves hizo notar la paradoja: mientras el Gobierno federal se vanagloria de que “recaudará 40 mil millones de pesos” por concepto del punto porcentual 16 del IVA, “paradójicamente ya subejerció recursos por una cantidad mayor”.

Minutos después, en conferencia, el también economista —del ITAM— y legislador petista Mario di Costanzo resellaba el tema: 35 mil millones de pesos se recaudará en 2010 por el punto porcentual extra del IVA (este mismo dato, sobre el punto 16, lo confirmaba al anochecer el senador del PAN José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado). “Y sin embargo el Gobierno federal ya ha subejercido en lo que va del año 88 mil millones de pesos, mas otros 57 mil millones que tenían que haber entregado a organismos públicos como Pemex y CFE”.

Un día después de que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados el proyecto fiscal de 2011, aquel otro eje sobre el cual girará la discusión de la Ley de Ingresos, permanecía soslayado por el PRI: el de la eliminación de regímenes especiales; particularmente el de Consolidación Fiscal, que a decir del PRD y PT… y del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), estaría, con su eliminación, permitiendo ingresar a las arcas nacionales impuestos de cuando menos seis puntos porcentuales del PIB. Algo así como 830 mil millones de pesos más.

Al final de cuentas, es un debate que, en el terreno de las formalidades, apenas comenzó, y sus ecos se escucharon en el pasillerío y en las conferencias. En cambio, los partidos políticos han aprovechado la tribuna para darle la primera gran repasada al informe presidencial.

Dos discursos se distinguieron por su tonelaje argumentativo: el de Sofía Castro (PRI) y el de Enrique Ibarra, del PT.
Castro: “¿De qué sirve al ciudadano marginado, el ostentoso gasto del informe en su publicación, difusión a través de spots y cápsulas de radio y televisión, si el egocentrismo del Presidente satura con su imagen y su voz una y otra vez los cortes comerciales? ¿Acaso con este método dogmático de mercadotecnia el bienestar social aumenta? Da pena, pero Felipe Calderón se siente actor televisivo, en lugar de sentirse Presidente de la República”.

Ibarra Pedroza: “La ciudadanía vive una realidad muy distinta que ningún fuego de artificio puede disfrazar. Quisiéramos traer a esta tribuna a los 10 mil huérfanos, a los 60 mil desplazados de Ciudad Juárez, a los cientos de miles de personas a quienes les han arrebatado su empleo, a los innumerables ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales y quienes desesperan por recibir justicia; recibir aquí a aquellas voces que nadie escucha, para que fueran ellos quienes evaluaran la situación de la política interior de Calderón”. Y remachaba el jalisciense: “Hoy estamos en medio de un periodo negro de nuestra historia”.

De todos los oradores del PAN, quien con mayor filo argumentó fue Jesús Ramírez Rangel: “El Presidente Calderón”, dijo, “cumplió su promesa hecha hace un año y presentó una iniciativa de reforma política en el 2009, en diciembre, que aún no se resuelve en el Senado de la República. El común denominador de esta propuesta está en darle más poder al ciudadano sobre sus representantes”.

Se volvía a confirmar este día en que la realidad que se describe en la oratoria pinta de acuerdo con el color con que se mira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones