Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Nuevo aeropuerto y tren México-Querétaro, de su interés

Tradeco alza la mano para participar en infraestructura

Federico Martínez anticipa muchas oportunidades para el sector con el plan nacional de infraestructura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2013).- La construcción de carreteras, puertos, trenes y penales, pero sobre todo los proyectos que resulten emblemáticos para el país, están en la agenda de Grupo Tradeco para los próximos seis años, aseguró su presidente, Federico Martínez.

En la presentación del Programa Nacional de Infraestructura podría incluirse el nuevo aeropuerto internacional para el centro del país, el cual es de su total interés porque será uno de los más importantes centros de conexión en América Latina. La firma participó en el 2011 en el fallido proceso para construir una terminal aérea en la Riviera Maya.

“Estamos listos. Habrá muchas oportunidades y se generará empleo”, refirió. Expresó que el financiamiento de las obras no representará un obstáculo para el constructor del Puente Baluarte (considerado el atirantado más grande del mundo y que une a Sinaloa y Durango), pues están en condiciones de establecer líneas de crédito con bancos en México.

El año pasado cerraron un financiamiento muy grande con Banobras y Santander para la construcción de un penal en Ramos Arizpe, Coahuila. En este segmento encuentra oportunidades por el déficit actual en el país, aunque también tiene interés en otras naciones, por ejemplo, en Uruguay, donde los siguientes días presentarán una propuesta.

Trenes, su oportunidad


El empresario tiene claro que en el tema de ferrocarriles son pocas las empresas mexicanas que tienen experiencia, además de que en el rubro de pasajeros tienen varios años sin estar activos, por lo que la competencia de firmas europeas y asiáticas será intensa.

“Somos una de las empresas locales que han hecho ferrocarriles últimamente. En el 2012 concluimos el desvío ferroviario de Cuyutlán, en Manzanillo, la obra más grande de los últimos 10 años, y el mes pasado terminamos el libramiento ferroviario de Matamoros”, explicó.

El tren México-Querétaro, que implicará una inversión de 42,000 millones de pesos, es el que resulta de mayor interés para Tradeco, aunque Martínez manifestó que espera conocer los detalles de las licitaciones porque, de ser posible, estarían también en el Transpeninsular y el de México-Toluca.

“Tenemos que esperar a ver cómo vienen las reglas del juego, conocer qué requisitos pedirá la Secretaría de Comunicaciones… y si las cumplimos solos, de todas formas veríamos si valdría la pena compartir riesgos con socios nacionales o internacionales”, mencionó.

Por lo pronto, afina un par de propuestas no solicitadas en el ramo carretero y pronto las presentará a la autoridad como parte de las bondades que tiene la Ley de Asociaciones Público Privadas.

FRASES

"Somos una de las empresas locales que han hecho ferrocarriles últimamente. En el 2012 concluimos el desvío ferroviario de Cuyutlán, Manzanillo, la obra más grande en 10 años”.

"Estamos listos, habrá muchas oportunidades y se generará empleo. Esperaremos a ver cómo vienen las reglas y a conocer los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones”.

Federico Martínez, presidente de Tradeco.

Alejandro de la Rosa

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

El Economista

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