Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El informe, fue suministrado a la Comisión de Supervisión de las Reformas de Gobierno de la Cámara de Representantes de EU

Toyota veía triunfo barato con retiro de alfombras en 2007: documento

La información fue precisada en un documento interno de la compañía, que parece ser un texto informativo para el jefe norteamericano de la automotriz

Por: REUTERS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - Toyota Motor Corp. creía que había ahorrado 100 millones de dólares cuando convenció a los reguladores estadounidenses, con un retiro de alfombras relativamente barato, de que pusieran fin a una investigación sobre quejas de aceleración repentina.

La información fue precisada en un documento interno de la compañía, que parece ser un texto informativo para el jefe norteamericano de la automotriz, Yoshi Inaba, preparado por los empleados de la empresa en Washington en julio del 2009.

El documento menciona la aceleración repentina como un tema "clave" de seguridad y advierte que los reguladores de Estados Unidos estaban adoptando una línea más dura con respecto a los retiros obligatorios.

El informe, marcado como confidencial, fue suministrado a la Comisión de Supervisión de las Reformas de Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de una presentación del presidente de Toyota Akio Toyoda frente al panel el miércoles.

Un representante de Toyota no estaba inmediatamente disponible para comentar. Una copia de la presentación fue obtenida por Reuters.

Es muy probable que el documento aumente el intenso debate sobre si Toyota ignoró las advertencias sobre un creciente número de reclamos sobre aceleración repentina en sus vehículos, y si los reguladores de Estados Unidos fueron lo suficientemente estrictos.

En meses recientes, Toyota ha retirado más de 8.5 millones de vehículos a nivel global por problemas que incluyen aceleradores trabados, aceleradores que son presionados por alfombras sueltas y un error de frenos en el híbrido Prius.

Toyota ha estimado que esos retiros le costarán 2.000 millones de dólares en el año fiscal que termina en marzo.

Antes de un choque de agosto del 2009 en el que murieron cuatro personas, Toyota había limitado su acción sobre las quejas de aceleración repentina a un retiro de 55.000 alfombras en los Camry y Lexus ES350.  

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