Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Repuntan ventas en México

Toyota emprende ofensiva comercial

La empresa japonesa quiere reponerse del impacto negativo que tuvo el año pasado al llamar a revisión varios de sus modelos

Por: EL INFORMADOR

Un Toyota Prius V expuesto en la Feria del Automóvil de Washington. EFE  /

Un Toyota Prius V expuesto en la Feria del Automóvil de Washington. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- Toyota de México lanzó una nueva “ofensiva” para incrementar sus ventas en el mercado mexicano y encaminarse a la comercialización de 100 mil unidades en el año 2015, con lo que alcanzaría 10% de participación.

El presidente de Toyota Motor Sales de México, Adolfo Hegewisch, aseguró que están listos para una nueva etapa, luego del impacto que sufrió la compañía con el llamado a revisión en varios de sus modelos durante 2010, que provocó la caída de 10% en sus ventas respecto a 2009.

Tan sólo para este 2011 estiman vender unas 54 mil unidades, por encima de las 46 mil 769 que colocaron el año pasado, con lo que llegarían a 6% de participación de mercado.

El vicepresidente de operaciones de Toyota de México, Pedro Albarrán, informó en tanto que tan sólo durante enero pasado se colocaron ya 18% más vehículos que en igual mes de 2010, tendencia que esperan mantener en el transcurso de este año.

Informó que los modelos más vendidos el año pasado fueron el Corolla con ocho mil 349 unidades, el Yaris con cinco mil 883 vehículos y el Sienna con cinco mil 619 unidades.

“Hoy empezamos un nuevo capítulo con una actitud renovada y con el aprendizaje de lo que vivimos anteriormente”.

Toyota de México planea reforzar el portafolio de productos; expandir la red de distribuidores en el curso de 2012; tener nuevas fórmulas de comercialización, en donde entra el programa de ventas corporativas o por flotilla, con el que esperan comercializar unas cuatro mil unidades a nivel nacional.

En este marco, anunció la introducción a México de tres nuevos modelos para este año, de los que evitó ofrecer mayor detalle.

Aclaró que entre los vehículos que tendrán un papel importante en sus planes están el Sienna, cuya participación en el segmento llegó a 46.43% con ventas estables desde la llegada de su nueva generación; y el desempeño de la Highlander y Corolla 2011, ambos con cambios importantes y muy buena recepción en el mercado. 

En Estados Unidos, Toyota dijo que sus ventas crecieron 17.3% en enero con respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 115 mil 856 vehículos.

El fabricante japonés dijo que la división Toyota vendió 102 mil 996 vehículos, un aumento de 23.7%, mientras que la división Lexus de automóviles de lujo vendió 12 mil 860 unidades, 17.1% menos que hace un año.  

La industria tiene un panorama sólido


Las automotrices globales comenzaron el 2011 con fuerza y disiparon en parte las preocupaciones por un crecimiento más lento de la demanda en Asia y por las dificultades que atraviesa la recuperación en los mercados occidentales.

La coreana Hyundai Motor, la quinta fabricante de autos del mundo, informó que sus ventas globales aumentaron 14% en enero.

Las firmas del sector en India reportaron un crecimiento de las ventas de entre 14% y 22%, y la mayor compañía de cinturones de seguridad y bolsas de aire de protección Autoliv dijo que la recuperación de América del Norte ayudará a su operación este año.

Datos publicados ayer reflejaron que las ventas de autos de pasajeros en Francia aumentaron 8.2% interanual en enero a 185 mil 603 unidades, ayudados por el efecto causado de un programa de recambio de unidades. El esquema finalizó en diciembre, pero los autos comprados con un bono pueden registrarse hasta marzo.

Sin embargo, el crecimiento de China e India que apuntaló a las automotrices se está enfriando, mientras que la irregular recuperación en mercados como Estados Unidos y Europa siguen siendo preocupantes, según analistas.

Las ventas de autos en Estados Unidos perdieron fuerza en las últimas semanas de enero, advirtieron ejecutivos y un analista líder del sector, construyendo un panorama más débil de lo esperado para el comienzo del 2011.

Pero Chrysler trajo optimismo con sus proyecciones para el año que señaló en sus resultados financieros del lunes pasado, que contrastó con el balance de Ford de la semana pasada.

Hyundai y su afiliada Kia Motors, que superaron a sus rivales extranjeros durante la desaceleración económica, presentaría fuertes datos de ventas y ganancias para este año, impulsados por una mejora en su imagen y nuevos modelos.

Las ventas globales de Hyundai saltaron 14% en enero, de la mano de las sólidas ventas del sedán Sonata y el compacto Elantra, mientras que la facturación de Kia subió en un tercio.

En Japón, las ventas de autos nuevos, excluyendo los minivehículos de 660cc, cayeron 21.5% en enero, y anotaron su quinto mes consecutivo en retroceso después de que caducaron los subsidios para reemplazar autos viejos.

Reuters

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