Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | En EU aún se siguen revisando de cerca el acelerador de los automóviles

Toyota da a Congreso de EU carta de sindicato

Desde el 2006 ya se le había pedido a la empresa que retirará sus vehículos

Por: REUTERS

TOKIO, JAPÓN. - Toyota, que debió realizar masivos retiros por fallas en sus vehículos, dijo el jueves que entregó al Congreso estadounidense una carta que un sindicato disidente envió a la gerencia en el 2006, en la que pedía reformas para mejorar la seguridad.

El lunes, el representante demócrata Edolphus Towns, que encabeza la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la cámara, le pidió a la automotriz que entregue el documento tras un reporte de Los Angeles Times sobre la carta.

El memo, de dos páginas, ha estado en el sitio de internet del Sindicato Laboral All Toyota - que tiene 20 miembros - desde finales del 2006. La comisión confirmó que había recibido el memo.

La carta de octubre del 2006, dirigida al entonces presidente Katsuaki Watanabe, se produjo a raíz de una investigación criminal sobre Toyota por acusaciones de negligencia profesional en un accidente en Japón en el que resultaron heridos cinco miembros de una familia.

Toyota finalmente quedó libre de los cargos.

El renovado interés por esa carta se produce en momentos en que Toyota lidia con un retiro de más de 8 millones de vehículos a nivel mundial desde finales del año pasado por problemas relacionados con la aceleración involuntaria.

Los problemas han sido relacionados con al menos cinco accidentes fatales en Estados Unidos desde el 2007 y han dañado las ventas de la firma y su reputación de calidad.

Los reguladores estadounidenses siguen además investigando reportes de aceleración involuntaria por un número creciente de conductores de Toyota.

El sindicato mencionaba en la carta que se estaba reduciendo el personal experimentado y crecían los trabajadores contratados y las horas laborales, así como la búsqueda de recortes de costos.

Dirigido por Tadao Wakatsuki, un veterano trabajador de Toyota, el sindicato sugirió un plan de acción de siete puntos de la gerencia, incluyendo una explicación de la investigación criminal, una revisión de la duración del período de desarrollo de los vehículos y una revisión de los métodos de recorte de costos.

La portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki confirmó que la administración había recibido la carta el 2006.

Dijo que la firma había respondido al sindicato en esa ocasión con respecto a una de sus peticiones: "desarrollar rápidamente un programa para la reducción de las horas laborales a mil 800 horas por año y mejorar el ambiente de trabajo".

Dijo que era el único punto por el cual respondió ya que era el único pertinente a temas laborales.

Bajo la legislación de representación plural de Japón, las firmas están obligadas a reconocer e involucrar a los sindicatos en temas laborales sin importar su tamaño.

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