Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Jaliscienses se suman a la tendencia de consumir este tipo de productos

'Todo lo compro orgánico...'

Son más caros, pero se han posicionado entre consumidores por los beneficios a la salud y medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

José Llamas Zárate acepta que diariamente gasta 70 pesos en productos orgánicos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

José Llamas Zárate acepta que diariamente gasta 70 pesos en productos orgánicos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- José Llamas Zárate, de 26 años, decidió incluir alimentos orgánicos en su dieta desde hace cuatro años. Tomó esa decisión por recomendaciones de su jefa y para cuidar su salud.

“Compro huevos, soya, leche de coco y productos de limpieza. Todo lo compro orgánico porque así no dañas a tu persona y al medio ambiente. Además, son productos mucho más limpios y saludables para el cuerpo”.

José invierte cerca de 70 pesos diarios en este tipo de productos, pero considera que vale la pena pues en su cuerpo ha notado la disminución de la inflamación intestinal y se siente mucho mejor.

En los últimos años, las tiendas especializadas en la venta de productos orgánicos han registrado un crecimiento importante. Si bien no existe un directorio oficial, expertos en el tema estiman que en tan sólo dos décadas el número de establecimientos de este tipo pasó de apenas uno a casi 30 en la metrópoli. Y no sólo eso, todas las grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio y algunas departamentales ofertan estos productos.

Por su parte, la red de Tianguis y Mercados Orgánicos de México señala que en el Estado existen al menos cuatro tianguis de este tipo, de los cuales tres están en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los productos orgánicos son resultado de procesos agrícolas y ganaderos comprometidos con la salud y calidad de la vida de los consumidores y de los productores, pero también del cuidado del medio ambiente.

Deben estar certificados por algún organismo, por lo que en México el encargado es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En el caso de la agricultura, durante los procesos no se utilizan pesticidas o fertilizantes químicos. Además, están vetados los productos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGMs), tanto vegetales como animales. Tampoco se permite el riego con aguas negras y la utilización de radiaciones (para matar microorganismos potencialmente peligrosos).

En cuanto a la ganadería, está restringido aplicar a los animales todo tipo de hormonas que aceleren su crecimiento, deben alimentarlos con comida sintética y darles antibióticos.

Mientras que los productos orgánicos de cuidado personal y para el hogar son aquellos elaborados con ingredientes orgánicos, no contienen derivados del petróleo y son biodegradables. Por ejemplo, toallas húmedas elaboradas con fibra de bambú o lociones sin vaselina como su base o libres de micas y parabenos.

Kenya Leyva, gerente comercial de Ecotienda, explica que los alimentos orgánicos dejan beneficios importantes para la salud al señalar que contienen más nutrientes que los productos nutricionales porque no son genéticamente modificados, no tienen pesticidas y no son “maquillados” para que se vean más atractivos para el consumidor.

Resalta la ausencia en productos de cuidado personal de sustancias como micas que equivalen a “plastificar la piel”.

“También está la parte del impacto al medio ambiente. En el caso de las frutas y verduras regulares, muchas de ellas provienen de monocultivos que en 10 años dejan la tierra árida o son alimentos modificados. Mientras que los orgánicos se tratan de cultivos diversos que no dañan la tierra”.

Dos décadas de impulsar la cultura orgánica

Iniciaron casi regalando la mercancía para tener ventas y con un anaquel con apenas cinco productos. La historia de la Ecotienda comenzó hace exactamente dos décadas como una iniciativa del Colectivo Ecologista para brindar a los tapatíos una opción para adquirir productos libres de sustancias dañinas.

La idea nació tras una serie de talleres impartidos por el grupo de activistas en los que alertaban a la población de los peligros que representan los químicos que contienen algunos productos del hogar y de cuidado personal.

“La gente salía muy sensible de las pláticas por la situación. Preguntaban dónde podían comprar productos que no les hicieran daño, pero no había una opción, así que también se hicieron talleres para elaborarlos de forma casera”, comenta Kenya Leyna, gerente comercial de la Ecotienda.

“Pero es imposible que una persona pueda fabricar absolutamente todo lo que consume. Así que en el Colectivo decidieron conectar a la gente que ya los estaba produciendo y se abrió la Ecotienda en 1996. Fuimos la primera tienda orgánica en el Estado y la tercera a nivel nacional”.

Sin embargo, hacer que el negocio arrancara no fue fácil y, en dos ocasiones, tuvieron que cerrar por falta de ventas. Pero poco a poco lograron hacerse de una base de clientes y actualmente ofrecen una variedad de más de 200 productos como superfoods, cereales, maquillaje, jabones, insumos de limpieza, lácteos, carne, huevo y vegetales frescos.

Todo lo que se encuentra en el supermercado, Ecotienda ofrece el equivalente orgánico.

“Cada vez es más fuerte el movimiento porque también son más las denuncias a grandes empresas al hablar de semillas transgénicas y sus efectos en la salud. De hecho, la gente acude más por cuidar de su cuerpo que por ayudar al medio ambiente”.

Además, el negocio apoya a los productores locales, pues casi el 80% de su mercancía tiene origen jalisciense. Y todos los sábados son anfitriones de un mercado orgánico en sus instalaciones de la Calle Morelos, donde los productores son quienes ofertan su mercancía.

Por si fuera poco, el negocio ha sido referido en por lo menos dos ediciones de la Revista del Consumidor de la Profeco como uno de los establecimientos en la ciudad para adquirir alimentos y productos orgánicos.

Este año la Ecotienda celebró su aniversario con la apertura de una nueva sucursal en Avenida Cuauhtémoc.

“No se va a convertir en un negociazo. Quienes lo fundaron no buscaban la riqueza a partir de este negocio, sino hacer un intercambio mucho más justo”, señala Kenya.

TESTIMONIO

Inversión en salud

A José Ibarra sus problemas gastrointestinales lo llevaron a hacer un cambio radical en su dieta. Por recomendación de su nutrióloga comenzó a alimentarse con productos orgánicos, con la intención de mejorar su salud.

“Tengo una alergia al gluten y pues como muchos productos orgánicos son libres de gluten decidí mejor consumirlos. Yo hago crossfit, y en el lugar donde entreno la nutrióloga me sugirió cambiar de dieta porque llegué con problemas gastrointestinales muy fuertes. Me dijo que cambiara algunos de mis alimentos por los orgánicos y así empecé”.

Actualmente consume agua de coco orgánica, frutas y verduras y algunas semillas.

“La verdad es que todavía es una opción cara en México, pero creo que vale la pena si tienes alguna condición mala de salud. Es para mantenerte bien”.

El consumo de los alimentos orgánicos ha tenido un auge en los últimos años, pues algunos compradores los prefieren por sus beneficios a la salud.

Sin embargo, no son tan económicos como los productos convencionales y, en algunos casos, estos pueden costar hasta dos veces más.

Kenya Leyva, gerente comercial de la Ecotienda, explicó que el valor de la canasta básica orgánica es de 600 pesos semanales, dos mil 400 al mes. Mientras que el costo de la canasta básica alimentaria urbana convencional durante julio fue de mil 321 pesos mensuales de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) explica que el elevado costo de estos alimentos está relacionado con la ley de oferta y demanda, pues la oferta de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos.

Indica también que los costos de producción son más elevados porque requieren más mano de obra y porque la mayor diversidad de las empresas impide hacer economías de escala.

Además, la FAO señala que la manipulación postcosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo mayor y explica que la cadena de comercialización y distribución es en cierta forma ineficiente y de precios más elevados por tratarse de volúmenes relativamente pequeños.

También tienen menos vida de anaquel (pues están libres de conservadores). y los productores orgánicos registran más pérdidas que los convencionales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que los alimentos orgánicos están libres de aditivos y conservadores sintéticos que pueden representar un riesgo para la salud. Además, señala que pueden tener hasta 30% más antioxidantes y niveles hasta tres veces más altos de algunas vitaminas que los productos convencionales.

“Están recomendados para las personas con enfermedades como el cáncer, leucemia y diabetes, que requieren de dietas muy estrictas”, precisa la dependencia federal, y señala que la carne orgánica es más magra, pues tiene menos grasa intramuscular, además de bajos niveles de colesterol.

También tienen mejores propiedades organolépticas de sabor, textura y olor.

No obstante su precio, Kenya Leyva sostiene que los alimentos orgánicos se han hecho más accesibles para la población, pues a medida que crece su popularidad y la variedad bajan los costos. “Todavía hay una diferencia importante en los precios y siempre la habrá. Pero ya no es del doble o del triple como lo era hasta hace unos años”.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS

Nuestro país se ubica dentro de los primeros 20 productores de alimentos orgánicos en el mundo. En tierras mexicanas se cultivan frutas, verduras, café y granos orgánicos. También se puede encontrar huevo, pollo, carnes, conservas, vino, cervezas y harinas.

La asociación civil Impulso Orgánico Mexicano estimó que en el 2012, en nuestro país, existían alrededor de 512 mil 246 hectáreas de cultivos exclusivamente orgánicos, lo que representó una derrama económica por ventas locales de mil 174 millones de pesos y ganancias de 600 millones de dólares en exportaciones.

La organización no gubernamental señala que la superficie de cultivos orgánicos ha crecido de forma acelerada, pues en 1996 apenas se destinaban 21 mil 265 hectáreas. Además, el número de productores aumentó casi 10 veces al pasar de 13 mil 176 en ese mismo año a cerrar el 2012 con al menos 169 mil 570.

Indica también que el segmento orgánico, a diferencia de otros sectores, logra crecer en medio de las crisis económicas. De hecho, destacan, México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial.

CRECEN CULTIVOS

Jalisco tiene 110 productores certificados

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indicó que en Jalisco hay 110 productores orgánicos que cuentan con certificación de la Sagarpa. Fernando Nava Aguilar, director hortofrutícola, acentúa que en la Entidad se producen alrededor de 500 hectáreas de cultivos de este tipo cada año.

Señaló que representan una importante derrama económica para el Estado, de aproximadamente 60 millones de pesos anuales.

“Tenemos vegetales como berries, aguacates, pimientos morrones, espárragos, hortalizas, jitomate y chiles”, precisó el funcionario.

Si bien Nava Aguilar explica que en el Estado la producción orgánica tiene al menos 20 años, considera que actualmente se registra una tendencia importante hacia esta forma de cultivo.

“Esta tendencia apenas inicia en Jalisco, los productores y las empresas ya están más preocupados por la sustentabilidad. Así también es a nivel mundial. Además, en los productos orgánicos el sabor es más intenso”.

El funcionario subraya que la producción orgánica no se ha terminado de consolidar en Jalisco porque muchos productores como obtienen las certificaciones también las pierden.

“Tuvimos un caso de cultivo de plátanos que tenían la certificación, pero tuvieron problemas de plaga, utilizaron agroquímicos para eliminarla y la perdieron. También están los orgánicos de café que también estaban certificados, pero no lograron revalidarla y hasta ahora nuevamente están dándole valor”.

Nava Aguilar agrega que en el último año los cultivos orgánicos de berries han tomado mucha fuerza, pues las mismas empresas que ya los comercializan promueven su siembra.

El director puntualiza que comenzar con el cultivo de alimentos orgánicos es un proceso un tanto difícil, pues los productores deben esperar de dos a tres años para que el suelo quede libre de contaminantes y pueda recibir la certificación.

“Los orgánicos no deben tener residualidad de ningún agroquímico, y todos los productos que se utilizan durante el cultivo (por ejemplo fertilizantes) deben estar certificados por organismos internacionales. No se pueden usar cualquier tipo de productos, aunque sean de origen natural”.

Señala que se trata de un proceso costoso, pero considera que es una buena inversión, especialmente para aquellos productores que buscan exportar o que ya lo hacen, pues resalta que algunos países como Canadá pagan por estos productos hasta 60% más en comparación con los convencionales.

Por último, dice que el Gobierno federal cuenta con diversos apoyos económicos para los productores que buscan migrar a cultivos orgánicos, y hace un llamado a los agricultores para acercarse a la Delegación de la Sagarpa para recibir más información, así como a formar grupos y cooperativas para lograr este fin.

GUÍA

¿Qué es un producto orgánico?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los define como productos certificados que se producen, almacenan y comercializan de acuerdo con especificaciones técnicas precisas y cuya certificación de productos “orgánicos” la realiza un organismo especializado.

En México, la Sagarpa es la dependencia del Gobierno federal que se encarga de las certificaciones.

En su mayoría se trata de alimentos frescos y procesados, aunque también existen productos para el hogar, insumos de cuidado personal y hasta ropa.

¿Qué dice la legislación?

Ley de Productos Orgánicos:

Artículo 3 Inciso XVII

La producción orgánica es un sistema de procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales, vegetales u otros satisfactores, con un uso regulado de insumos externos, restringiendo y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química.

¿Qué tipo de productos?

La Sagarpa explica que son aquellos obtenidos de animales, vegetales, así como sus productos y subproductos, elaborados y procesados de manera amigable con el ambiente, de forma ecológica, de acuerdo con la regulación nacional y evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Estos productos tienen el Distintivo Nacional “Orgánico Sagarpa México”, que es regulado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Senasica.

¿Cuáles se producen en México?

Frescos

Las frutas, verduras, lácteos, pollo, huevo y búfalo.

Procesados

Café, conservas, jugos, dulces, granos, harinas, vinos, cervezas, tequila, licores, mieles y jarabes.

¿Y los alimentos importados?

La mayoría se importan desde Estados Unidos como lechadas de soya y arroz, carnes rojas y blancas, lácteos y vegetales.

Estos se pueden identificar con la leyenda USDA Organic, que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Mientras que en Japón el organismo encargado es el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, y en Canadá es la Agencia de Inspección Alimentaria Canadiense (CFIA).

¿DÓNDE SE PUEDEN ADQUIRIR?

Directorio de tiendas, tianguis y mercados orgánicos

http://tianguisorganicos.org.mx/

En la zona metropolitana:

• Ecotienda
Morelos 2178.
Cuauhtémoc 3880-D.

• Itacate
H. Colegio Militar 1124.

• Organic Now
Chapultepec 480.

• Purorganiko
Beethoven 5335.

• Interior del Estado
Puerto Vallarta:

• Orgánicos del Puerto
Venustiano Carranza 483.

• Vallarta Organics
Paseo de la Marina 121.

• También en las grandes cadenas como Costco, Comercial Mexicana, Soriana, Walmart, Superama, Sams, Chedraui y Liverpool.

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